Rojales vuelve a llenarse de fiesta con la celebración de los festejos en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Hace exactamente cuatro meses las calles del municipio se llenaban de alegría, humor y miles de personas se agolpaban para ver los desfiles de moros y cristianos. Ahora vuelven los festejos en este municipio atravesado por el río Segura de la mano de diecisiete jornadas con gran presencia de actos religiosos pero también otros lúdicos y de carácter humorístico y deportivo.

Una de las singularidades de la imagen de la patrona en Rojales es que a lo pies del trono tiene incorporada la vara de mando del alcalde. Una talla que el año pasado cumplió 75 años.

Aunque las fiestas más conocidas de Rojales son las que se celebran en junio entorno a los moros y cristianos, esta festividad en honor a la Virgen del Rosario también cuenta con arraigo entre las vecinas y vecinos del municipio. Los actos y actividades, pensadas para todos los públicos se desarrollarán durante casi 20 días.

El programa de festejos arrancó el pasado domingo 17 pero es a partir de hoy cuando llegan las principales actividades y de forma casi ininterrumpida hasta el 29 de octubre. Esa primera cita de hoy estará ocupada por tres actividades: la carrera popular de los 10 km, el programa de radio El Sótano en el mágico y único entorno de las Cuevas del Rodeo y la celebración del popular bingo en la plaza de laIglesia.

Mañana los actos religiosos contarán con una amplia presencia con la celebración de misas y la ofrenda floral a la ptrona. Los actos laicos estarán protagonizados por el homenaje a los mayores y el encuentro de arte y artesanía en el magnífico entorno y ambiente de las Cuevas del Rodeo.

Los actos con mayor participación son de naturaleza muy distinta. En el plano religioso, la procesión en honor a la patrona sacará a la calle a cientos de devotos y devotas el próximo sábado 7 de octure. Al día siguiente, aprovechando que lunes es festivo por celebrarse el día de la Comunidad las calles del municipio se inundará de color y humor con el desfile multicolor. Aprovechando este mismo motivo, el miércoles 11 de octubre el malecón acogerá el III Festival de Noche de Estrellas. El programa lo completan juegos tradicionales como la carrera de cintas y una amplia apuesta cultural por las numerosas representaciones teatrales.

El programa

HOY

19:00 horas: Programa de radio en directo El sótano sellado en las Cuevas del Rodeo.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

20:00 horas: Solemne procesión en honor de la patrona la Virgen del Rosario. Al finalizar, disparo de castillo de fuegos artificiales.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

21:00 horas: Desfile multicolor. Al finalizar, verbena popular en el Malecón del Soro.

MARTES 10 DE OCTUBRE

18:30 horas: Encierro infantil para todos los públicos.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

20:00 horas: Concierto homenaje a Miguel Hernández a cargo de la orquesta de cámara Ciudad de Orihuela, en el teatro Capitol.