Todos los municipios cuentan con sus singularidades, elementos y actos distintivos en la celebración de las fiestas patronales. Encuentran en estos festejos su máximo escaparate para mostrarlos, defenderlos y fomentarlos. Y en el municipio de Rafal, anclado en el epicentro de la huerta de la Vega Baja no iban a ser menos y también cuidan y promocionan actos y actividades genuinas. Sus fiestas patronales, de las últimas en celebrarse, se caraterizan por el buen ambiente, la diversión, la variedad de actos, tanto por su naturaleza como por estar enfocados a todas las edades. Son características que se dan en todos los festejos de los municipios de la comarca, pero además hay que añadirles actividades que solo se practican en Rafal.

Ningún municipio de la Vega Baja cuenta con deporte autóctono, excepto Rafal, que durante las fiestas celebran el campeonato de estruja.

También, las novedades de este año llegan con al intención de convertirse en otro elemento distinto. En vez del chupinazo, tan extendido en los últimos años en las fiestas de la comarca, han creando un acto con la misma intención pero haciendo un guiño a los hablares de la Vega Baja, el «mangueraso». También tiene como finalidad marcar el punto de partida de las fiestas. Por tanto, mañana a partir de las 12.30 horas en la plaza La Parrala, el denominado «mangueraso», una fiesta de agua y música escenificará la inauguración de las fiestas.

Pero antes, y como antesala del inicio de las fiestas, las vecinas y vecinos y visitantes tienen una cita hoy a las 21:30 horas con la recogida y exaltación de los cargos festeros en la carpa municipal.

Esto es solo el inicio pero las actividades y actos ocuparán las próximas jornadas hasta el 9 de octubre cuando la popular cita gastronómica de las paellas pongan el punto y final a los festejos de este año.

Pero para eso todavía quedan 16 jornadas con actos y actividades.

Desfiles

Los actos con mayor participación y afluencia de público son los diferentes desfiles. Por un lado el desfile de moros y cristianos (sábado 30), que se viene celebrando desde 1999, donde las seis comparsas pondrán el aspecto histórico, junto a la toma del castillo. Por otro lado, el multicolor (viernes 6 de octubre) donde las comparsas y demás participantes llenarán las calles de color, música y humor. La procesión en honor a la patrona, la Virgen del Rosario (sábado 7 de octubre) será otro de los actos más multitudinarios. A éstos se les suma los juegos y actividades tradicionales como el campeonato de estruja, de dominó, la carrera de cintas, tanto infantil como adulta. Otra de las novedades viene en el plano musical con la celebración del Rafal Latin Fest, con la actuación del artista urbano DCS en la plaza de España. Al finalizar varios DJ continuarán con la fiesta.

Estruja

Rafal es el único municipio de la Vega Baja que cuenta con un deporte autóctono, el estruja. Desde hace algo más de diez años practican este deporte que se juega con mazos y unas bolas, con la finalidad de introducirlas en una portería. Es una mezcla entre el polo y el críquet y su origen se basa en el uso que se hacía con los mazos para romper los tormos, las piedras que se formaban en la huerta tras labrar la tierra. Al igual que el año pasado, se celebra en el polideportivo municipal el campeonato femenino, masculino e infantil.

Reinas y damas

Mañana, las damas y reinas, consideradas las representantes de las fiestas, serán las encargadas de inaugurar los festejos

Como.el resto de municipios, Rafal cuenta también con damas y reinas, a las cuales se les considera las representantes de las fiestas. Cogen el testigo de las elegidas el pasado año. Esto quedará escenificado mañana, a partir de las 20 horas, con la recogida de cada una de ellas y la posterior coronación en la carpa municipal. Mañana serán oficialmente coronadas pero la celebración de la elección ya se celebró el pasado sábado 3 de septiembre, en un acto amenizado por la orquesta Everest.

Este año el cargo de reina infantil recaerá en Olga Guadalupe Ferrández García y estará acompañada de las dos damas infantiles Amanda Robles Villena y Jénnifer Martínez Parres. El cargo de reina juvenil lo ocupará Sandra Vera Mora y las damas juveniles, Julia Murcia Ruiz y Sandra García Monteagudo.

En el mismo acto de la coronación se hará lectura del pregón, a cargo de Pedro Maciá Castillo.

Olga Ferrández, Reina Infantil

Amanda Robles, Dama Infantil

Jénnifer Martínez, Dama Infantil

Sandra García, Dama Juvenil

Julia Murcia, Dama Juvenil

Sandra Vera, Reina Juvenil

Primer acto

Antes de ser proclamadas y coronadas el domingo como damas y reinas, tendrán mañana su primera cita como representantes de las fiestas en el ´mangueraso´ (novedad de este año, una variante del extendido chupinazo), una fiesta de agua y música a partir de las 12.30 horas en la plaza La Parrala para escenificar junto a todas las vecinas y vecinos el inicio de las fiestas.

En este acto van acaparar toda la atención ya que van a ser las encargadas de inaugurar las fiestas, aglutinadas en 17 jornadas hasta el próximo lunes 9 de octubre.

Además de disfrutar y participar en las fiestas como cualquier joven del municipio estarán presentes en numerosos actos ejerciendo como representantes de las fiestas. Entre esas citas estarán presentes en la ofrenda de flores en honor a la patrona, la Virgen del Rosario (domingo 1 de octubre), en la procesión y además presidirán el desfile multicolor (viernes 6 de octubre) donde las comparsas llenarán las calles del municipio de humor.

El programa

HOY

21:30 horas: Recogida y exaltación de cargos festeros en la carpa municipal.

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE

12:30 horas: ´El mangueraso´, en la plaza La Parrala.

20:00 horas: Pregón y coronación, en la carpa municipal.

DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE

10:00 horas: Campeonato femenino de Estruja.

MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE

20:30 horas: Toma del castillo del bando moro y cristiano, en la plaza de España.

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE

21:00 horas: Retreta por las calles del pueblo con las comparsas.

SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE

20:30 horas: Desfile de moros y cristianos.

23:30 horas: Verbena en la plaza de España.

DOMINGO, 1 DE OCTUBRE

10:00 horas: Campeonato masculino de Estruja, en el polideportivo municipal.

JUEVES, 5 DE OCTUBRE

10:00 horas: Campeonato infantil de Estruja.

VIERNES, 6 DE OCTUBRE

20:30 horas: Desfile multicolor. Salida desde El Calvario.

04:30 horas: Charanga por las calles pueblo.

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE

10:00 horas: Pasacalles a cargo de la Banda Arte Musical.

12:00 horas: Misa en honor a la patrona, la Virgen del Rosario.

20:00 horas: Procesión en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

DOMINGO, 8 DE OCTUBRE

11:00 horas: Desfile de Casas Baratas. Al finalizar se ofrecerá una sardinada.

19:30 horas: Carrera de cintas, en la plaza de España.

LUNES, 9 DE OCTUBRE

09:00 horas: Paellas en la plaza de España.