Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Orito, unas fiestas para disfrutar de los últimos días de verano

Los festejos de la pedanía de Monforte del Cid se festejan en honor a la Virgen de Orito que sale en Procesión el 8 de septiembre. Una de las protagonistas del programa de actos es la música que acompaña pasacalles y verbenas

03-09-2017Meneame
Las fiestas están repletas de momentos vecinales
Las fiestas están repletas de momentos vecinales

MARIVÍ PARDO Las fiestas en honor a la Virgen de Orito se celebran en Monforte del Cid en la pedanía de Orito, los días anteriores al 8 de septiembre, día de la festividad de Nuestra Señora de Orito. Son las últimas fiestas de barrio, que se celebran antes de ingresar en la  rutina del trabajo y del colegio.

Estas fiestas en honor a la Virgen de Orito se han convertido en las fiestas populares del verano por excelencia. Con el paso de los años han ido evolucionado constantemente, convirtiéndose en un no parar de actos festivos en los que diariamente la diversión y el entretenimiento están garantizados con numerosas actividades, según indica el vicepresidente de la Comisión de Fiestas, Raúl Carrión. 

Orito-2
Los actos religiosos tienen un gran protagonismo

En estas fiestas veraniegas no faltan la música en los  pasacalles al compás de la banda musical «La lira» y las verbenas. Otro de los actos importantes de estas fiestas es la Procesión, que se celebra el día 8 de septiembre en honor a la Patrona de la pedanía. 

La concejala de Fiestas de Monforte de Cid, Laura Olmos insistió en la buena relación que mantienen con la Comisión de Fiestas, que es la impulsora de que cada año Orito se llene de vecinos en los primeros días de septiembre dispuestos a pasar un día  lleno de actividades lúdicas y una noche en la que la música se apodera de las calles. 

Los orígenes de las fiestas de Orito no están claros, pero se vinculan a la aparición de la Imagen de Nuestra Señora de Orito, que data de mediados del siglo XVI. En el Archivo Municipal de Monforte del Cid se conserva documentación a cerca de la celebración de una Feria, llamada de Orito, en la villa de Monforte los días 7, 8 y 9 de septiembre, localizada en la Plaza de la Feria (Parador). Las referencias a este evento se encuentran en las actas de los cabildos de finales del siglo XVIII. Posteriormente pasaría a festejarse en Orito. 

Son unas fiestas centenarias que hace casi 40 años rescataron los vecinos y que en estas últimas década han tomado un gran auge gracias a la dedicación de la Comisión de Fiestas. 

El programa

Lunes, 4 septiembre
10:30 horas: Desayuno infantil en pijama.
11:00 horas: Cucañas
13:00 horas: Sesión Paloma
18:00 horas: Gymkana de baloncesto
19:30 horas: Santa Misa
22:00 horas: Cantando Bingo

Martes, 5 de septiembre
11:00 horas: Juegos tradicionales en la Plaza
13:00 horas: Sesión de Paloma
21:30 horas: Gran festival

Miércoles, 6 de septiembre
11:00 horas: Juegos tradicionales en la Plaza
13:00 horas: Sesión de Paloma
19:30 horas: Concentración de disfraces en la Plaza
20:00 horas: Tradicional pasacalles de disfraces 
21:00 horas: Actuación del payaso
21:30 horas: Se cayó y chinchó a la fresca.

Jueves, 7 de septiembre
09:00 horas: Excursión Alenda Golf
13:00 horas: Sesión de  Paloma
18:30 horas: Taller de teatro para jóvenes
21:30 horas: Noche de teatro
23:00 horas: Concentración de fieles en la Plaza para la Procesión de las antorchas.
00:00 horas: Procesión de antorchas y serenata a la Virgen de Orito.

Viernes, 8 de septiembre
09:30 horas: Desperta
10:00 horas: Cross popular
11:00 horas: Tradicional chocolatada
13:00 horas: Sesión de Paloma
19:30 horas: Solemne Procesión de la Virgen de Orito. Fin de Fiesta Traca Multicolor.


Orito-3

María Dolores Berenguer
Alcaldesa de Monforte del Cid

«La concejalía colabora con la Comisión de Fiestas»

Orito celebra hasta el 8 de septiembre las fiestas dedicadas a su Virgen, que finalizan con la procesión y una traca multicolor

MARIVÍ PARDO
La alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer, reconoce que las fiestas de verano de la pedanía de Orito tienen un carácter especial dentro de las fiestas de barrio que a lo largo de la época de estío se celebran en los diferentes barrios de la localidad. Destaca de ellas que aúnan la diversión con la convivencia vecinal y que están abiertas no sólo de los habitantes de Orito sino a los que la provincia de Alicante, que se quieran encontrar con unas celebraciones tradicionales donde el reloj se deja de lado y la tranquilidad se celebra con un trago de paloma o canario, bebida que tiene como componente esencial el anís.  

¿En qué colabora el Ayuntamiento a la hora de organizar las fiestas en honor a la Virgen de Orito?

El Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con la Comisión de Orito para organizar unas fiestas que refuerzan la convivencia vecinal y que están abiertas a todo aquel vecino de pueblos cercanos que quieran acercarse a pasar un buen rato. El Ayuntamiento ayuda a la Comisión de Fiestas en el montaje del escenario, en la iluminación y en la limpieza viaria para que los festejos transcurran con tranquilidad.

¿Son muchos los vecinos de Monforte del Cid que acuden a Orito en estas fiestas?

No sólo las disfrutan los monfortinos y los vecinos de la pedania de Orito sino también es un lugar de confluencia de muchos habitantes de la provincia de Alicante, que quieran pasar una tarde o una noche tranquila. 

Son muchos los vecinos que viven en Orito...

Son cada vez más las personas que eligen Orito para vivir no sólo en verano sino también todo el año.
 
¿Qué acto destacaría a la hora de invitar a un foráneo a visitar las fiestas de la Virgen de Orito? 

No me atrevo a destacar ningún acto porque todos ellos tienen algo especial como las sesiones de paloma o las orquestas por la noche. Son una fiestas en la que destaca la convivencia y también tienen un aspecto solidario.