Las fiestas en honor a la Virgen de Orito se celebran en Monforte del Cid en la pedanía de Orito, los días anteriores al 8 de septiembre, día de la festividad de Nuestra Señora de Orito. Son las últimas fiestas de barrio, que se celebran antes de ingresar en la rutina del trabajo y del colegio.

Estas fiestas en honor a la Virgen de Orito se han convertido en las fiestas populares del verano por excelencia. Con el paso de los años han ido evolucionado constantemente, convirtiéndose en un no parar de actos festivos en los que diariamente la diversión y el entretenimiento están garantizados con numerosas actividades, según indica el vicepresidente de la Comisión de Fiestas, Raúl Carrión.

Los actos religiosos tienen un gran protagonismo

En estas fiestas veraniegas no faltan la música en los pasacalles al compás de la banda musical «La lira» y las verbenas. Otro de los actos importantes de estas fiestas es la Procesión, que se celebra el día 8 de septiembre en honor a la Patrona de la pedanía.

La concejala de Fiestas de Monforte de Cid, Laura Olmos insistió en la buena relación que mantienen con la Comisión de Fiestas, que es la impulsora de que cada año Orito se llene de vecinos en los primeros días de septiembre dispuestos a pasar un día lleno de actividades lúdicas y una noche en la que la música se apodera de las calles.

Los orígenes de las fiestas de Orito no están claros, pero se vinculan a la aparición de la Imagen de Nuestra Señora de Orito, que data de mediados del siglo XVI. En el Archivo Municipal de Monforte del Cid se conserva documentación a cerca de la celebración de una Feria, llamada de Orito, en la villa de Monforte los días 7, 8 y 9 de septiembre, localizada en la Plaza de la Feria (Parador). Las referencias a este evento se encuentran en las actas de los cabildos de finales del siglo XVIII. Posteriormente pasaría a festejarse en Orito.

Son unas fiestas centenarias que hace casi 40 años rescataron los vecinos y que en estas últimas década han tomado un gran auge gracias a la dedicación de la Comisión de Fiestas.

El programa

Lunes, 4 septiembre

10:30 horas: Desayuno infantil en pijama.

11:00 horas: Cucañas

13:00 horas: Sesión Paloma

18:00 horas: Gymkana de baloncesto

19:30 horas: Santa Misa

22:00 horas: Cantando Bingo

Martes, 5 de septiembre

11:00 horas: Juegos tradicionales en la Plaza

13:00 horas: Sesión de Paloma

21:30 horas: Gran festival

Miércoles, 6 de septiembre

11:00 horas: Juegos tradicionales en la Plaza

13:00 horas: Sesión de Paloma

19:30 horas: Concentración de disfraces en la Plaza

20:00 horas: Tradicional pasacalles de disfraces

21:00 horas: Actuación del payaso

21:30 horas: Se cayó y chinchó a la fresca.

Jueves, 7 de septiembre

09:00 horas: Excursión Alenda Golf

13:00 horas: Sesión de Paloma

18:30 horas: Taller de teatro para jóvenes

21:30 horas: Noche de teatro

23:00 horas: Concentración de fieles en la Plaza para la Procesión de las antorchas.

00:00 horas: Procesión de antorchas y serenata a la Virgen de Orito.

Viernes, 8 de septiembre

09:30 horas: Desperta

10:00 horas: Cross popular

11:00 horas: Tradicional chocolatada

13:00 horas: Sesión de Paloma

19:30 horas: Solemne Procesión de la Virgen de Orito. Fin de Fiesta Traca Multicolor.

María Dolores Berenguer

Alcaldesa de Monforte del Cid

«La concejalía colabora con la Comisión de Fiestas»

Orito celebra hasta el 8 de septiembre las fiestas dedicadas a su Virgen, que finalizan con la procesión y una traca multicolor

MARIVÍ PARDO

La alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer, reconoce que las fiestas de verano de la pedanía de Orito tienen un carácter especial dentro de las fiestas de barrio que a lo largo de la época de estío se celebran en los diferentes barrios de la localidad. Destaca de ellas que aúnan la diversión con la convivencia vecinal y que están abiertas no sólo de los habitantes de Orito sino a los que la provincia de Alicante, que se quieran encontrar con unas celebraciones tradicionales donde el reloj se deja de lado y la tranquilidad se celebra con un trago de paloma o canario, bebida que tiene como componente esencial el anís.

¿En qué colabora el Ayuntamiento a la hora de organizar las fiestas en honor a la Virgen de Orito?

El Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con la Comisión de Orito para organizar unas fiestas que refuerzan la convivencia vecinal y que están abiertas a todo aquel vecino de pueblos cercanos que quieran acercarse a pasar un buen rato. El Ayuntamiento ayuda a la Comisión de Fiestas en el montaje del escenario, en la iluminación y en la limpieza viaria para que los festejos transcurran con tranquilidad.

¿Son muchos los vecinos de Monforte del Cid que acuden a Orito en estas fiestas?

No sólo las disfrutan los monfortinos y los vecinos de la pedania de Orito sino también es un lugar de confluencia de muchos habitantes de la provincia de Alicante, que quieran pasar una tarde o una noche tranquila.

Son muchos los vecinos que viven en Orito...

Son cada vez más las personas que eligen Orito para vivir no sólo en verano sino también todo el año.

¿Qué acto destacaría a la hora de invitar a un foráneo a visitar las fiestas de la Virgen de Orito?

No me atrevo a destacar ningún acto porque todos ellos tienen algo especial como las sesiones de paloma o las orquestas por la noche. Son una fiestas en la que destaca la convivencia y también tienen un aspecto solidario.