Después de todo un año esperándolas, ya están aquí: vuelven las Fiestas Patronales de Mutxamel. Unas fiestas con mucha solera dedicadas a la Virgen de Loreto, y cuyo acto «estrella» es el gran desfile de Moros y Cristianos, todo un símbolo para el municipio alicantino.

Miles de personas recorrerán estos días las calles de la localidad, bien para admirar la belleza de su Fiesta o bien para participar en ella. Y es que los Moros y Cristianos de Mutxamel, declaradas Fiesta de Interés Provincial de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Turismo en 2008, se están convirtiendo en todo un referente festero, y año tras año van ganando más fama y adeptos dentro del propio municipio.

Estos festejos se alargarán hasta el 13 de septiembre y están dedicados a la Virgen de Loreto, según la tradición, por el milagro que realizó en 1597 en el que rompió la acequia del azud de Mutxamel, salvando a los vecinos de una terrible inundación.

Así, la jornada de hoy, 9 de septiembre, está dedicada a los actos religiosos: a las 11.15 horas tendrá lugar la ofrenda de flores a la imagen de la virgen, a continuación la Solemne Misa y la visita al cementerio, y a partir de las 20:30 horas, los festeros se enfundarán sus trajes para la procesión que recorrerá las calles de Mutxamel.

Unos días que inundan el municipio de bandas de música, bailes, color y pólvora, mucha pólvora, que llega con el momento más esperado por todos: la espectacular Entrada del bando Moro y del bando Cristiano.

Mañana, 10 de septiembre, se materializa todo el trabajo y esfuerzo de un año. La Entrada de Bandas por la mañana será el preludio de una tarde-noche muy especial. La magia de las capitanías moras y cristianas hará posible, a partir de las 19.00 horas, un espectáculo imprescindible que aúna arte y tradición. Calles abarrotadas de vecinos y visitantes, cámara en mano, para inmortalizar uno de los momentos favoritos de los mutxameleros.

Esta trilogía festera, que se vive hasta el día 12, se completa con la embajada de los contrabandistas la de los moros y la de los cristianos, los desfiles de las comparsas, la retreta (desfile humorístico), los pasacalles, y todo esto acompañado, cómo no, de verbena y barraca popular cada noche para bailar hasta que el cuerpo aguante.

Las fiestas irán llegando a su fin en la madrugada del martes al miércoles con la tradicional mascletà nocturna. Al amanecer, aparecerá la resaca del «Día de los Borrachos», que pondrá fin, hasta el año que viene, a las queridas Fiestas Patronales de Mutxamel.

El programa

HOY, SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

11:15 horas: Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de Loreto. A continuación, Solemne Misa. Finalizada la misma, la Comisión de Fiestas, Autoridades y Cargos Festeros efectuarán una visita al cementerio.

20:30 horas: Solemne Procesión con la imagen de la Virgen de Loreto. Al finalizar verbena popular en la Avda. Carlos Soler y barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE

08:00 horas:Diana con las bandas de música y comparsas.

11:00 horas:Solemne misa en la Parroquia

12:00 horas: Entrada de Bandas de Música por la Avda. Carlos Soler.

19:00 horas: Gran Desfile de la Entrada de Moros y Cristianos por la Avda. Carlos Soler. A continuación verbena popular en la Avda. Carlos Soler y barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE

07:30 horas: Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento.

08:00 horas: Diana con las bandas de música y comparsas.

11:30 horas: Desfile de todas las comparsas y bandas de música desde el Paseo de la Constitución. Seguidamente la Embajada de los Contrabandistas (castillo).

17:30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos (Avda. Carlos Soler). Al finalizar la guerrilla en las puertas del castillo dará comienzo la Embajada de los Moros.

20:00 horas: Desfile de las comparsas desde las puertas del castillo.

00:30 horas: Retreta. Desfile humorístico de todas las comparsas. Al finalizar, barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

MARTES, 12 DE SEPTIEMBRE

07:30 horas: Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento.

08:00 horas: Diana con las bandas de música y comparsas.

10:30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos (Avda. Carlos Soler). Al finalizar la guerrilla en las puertas del castillo dará comienzo la Embajada de los Moros.

17:30 horas: Pasacalles desde el Ravalet hasta la Plaza Nueva.

18:30 horas: Misa por los festeros difuntos y en Honor a la Virgen de Loreto.

19:30 horas: Desfile de las comparsas. Al finalizar el desfile, y en la puerta del Ayuntamiento se procederá a la

entrega de banderas. A continuación, verbena popular en la Avda. Carlos Soler y barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

01:00 horas: Mascletà nocturna (c/ Joan XXIII)

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE

Tradicional «Día de los Borrachos». Día de descanso.

Los festeros se reunirán en sus barracas, donde se celebrarán los actos típicos de este día.

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel

A su cargo de primer edil de Mutxamel une Sebastián Cañadas un gran amor por su pueblo y por estas fiestas patronales de Moros y Cristianos en las que participa como festero desde hace 40 años.

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, habla con pasión de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que se llevan a cabo en esta localidad del 7 al 12 de septiembre. «Aunque hay otras celebraciones en el calendario festivo, estas son las fiestas mayores y más importantes para los mutxameleros.Previamente están las Fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Monserrat, que son el pórtico de los Moros y Cristianos y que tienen lugar los días 6 y 8 de septiembre».

Señala Cañadas el intenso ambiente que se vive de forma previa a estas fiestas «sobre todo desde el último sábado de julio con la presentación y proclamación de los cargos festeros, y los tradicionales soparet los fines de semana previos hasta llegar a estos días».

El gran conocimiento que tiene de estas fiestas y y su tono apasionado tiene explicación . «Soy festero activo desde hace 40 años y he ocupado todos los cargos como integrante de la comparsa Xodios, con más de 300 componentes, con lo que puede decirse que, efectivamente, he vivido y vivo las fiestas intensamente. Aunque es cierto que como alcalde tengo algunas obligaciones y ahora las vivo con más responsabilidad».

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Patrona la Virgen de Loreto son organizadas por la Comisión de Fiestas pero «la participación del Ayuntamiento es fundamental, tanto desde el punto de vista institucional como económico. El Ayuntamiento otorga subvenciones y ayudas para que estas fiestas puedan llevarse a cabo».

Obviamente, un tema que se está tratando con más atención este año es el de la seguridad, un aspecto que compete al Ayuntamiento. «Al igual que como ha ocurrido c0n otras poblaciones, hemos mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno para establecer las pautas a seguir en este sentido. Sin que exista dato alguno que indique ningún tipo de alarma, vamos a estar más vigilante de lo normal para el buen desarrollo de las fiestas».

Para Cañadas, son muchos los motivos para visitar Mutxamel y conocer estas fiestas patronales y de Moros y Cristianos. «Son fiestas catalogadas de Interés Turístico Provincial, aunque dentro del mundo festero tiene un reconocimiento mayor que este. Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel se caracterizan por su apuesta con la música festera, la entrada de Bandas es todo un concierto en la calle. También está la vistosidad de nuestro escenario para representar los boatos de las capitanías en la amplia avenida Carlos Soler». Pero, por encima de todo, destaca «la hospitalidad y la posibilidad de que cualquier persona pueda disfrutar del jolgorio y del ambiente a mediodía en las comparsas y poder tomar una cerveza, aunque no conozca a nadie». Para el alcalde «el reconocimiento de las fiestas de Mutxamel por el mundo festero hace que se sitúen entre las de más empaque de las que se celebran en la Comunidad Valenciana».

Entre los actos que se llevan a cabo, destaca Cañadas los actos religiosos «con la Ofrenda Floral y la Procesión de Ntra. Sra. la Virgen de Loreto que que tiene lugar hoy sábado». Pero en relación a los actos propiamente festeros resalta el gran desfile de la Entrada del día 10 por la tarde. «A pesar de que hay desfilando unas 4.000 personas, se consigue que el desfile de la Entrada se haga en menos de 4 horas. En esto la comisión de Fiestas también es muy seria».

Finaliza Sebastián Cañadas la entrevista proclamando su deseo de que «las fiestas transcurran con normalidad y se desarrollen de la forma más óptima», y al mismo tiempo invita a todo el mundo para «que nos visiten, nos conozcan y vivan las fiestas plenamente. Mutxamel es un pueblo muy hospitalario y estas celebraciones son unas fiestas de mucha raigambre».

Al mando de la Fiesta más esperada

«Moros del Cordó» y «Templaris» están al frente del gran desfile de Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel no serían lo que son sin sus tradicionales comparsas; ellas son las encargadas de darle vida y color a la Fiesta en cada desfile con sus impresionantes trajes y sus bandas de música. Sin embargo, esta celebración es más especial todavía para las capitanías; las comparsas elegidas para llevar el mando de las Fiestas en cada ejercicio.

Los «Moros del Cordó» dirigen el ejército de la media luna, representados por Gustavo Blasco y Lidia Mula como capitanes, y Jorge José Sirvent como abanderado. Esta comparsa es una de las más antiguas (creada en 1897) y relevantes, contando, en la actualidad, con más de 500 socios.

Asimismo, «Els Templaris» son los responsables del bando cristiano 2017. Sus máximos representantes son Miguel Reyes Cerdá y Ana Isabel Jerez como capitanes, y Miguel Cerdá Jeréz como abanderado. El nacimiento de la comparsa «Els Templaris» tuvo lugar en el año 1963 gracias a la colaboración de un grupo de amigos.

Ambas capitanías han sido las encargadas de preparar, a lo largo del año, la gran Entrada Mora y Cristiana, espectáculo del que no desvelarán nada hasta la puesta en escena de mañana.

Más de 170 años de historia

Ya está todo preparado para unas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos muy especiales, cuyos comienzos datan del año 1843.

Sin duda, una celebración muy esperada en la que nueve comparsas, cuatro del bando cristiano (Contrabandistas, Maseros, Pirates y Templaris) y cinco del moro (Abencerrajes, Moros del Cordó, Els Pacos, Xodios y Zegríes) darán, un año más, lo mejor de sí mismas en Mutxamel.