Luces, banderas, tribunas, trabucos, chilabas, borlas y pendones adornan las calles de Ibi. La cruz y la media luna serán las protagonistas desde hoy y hasta el lunes en un extenso programa de actos que conformará la trilogía festera de esta edición. Actos cargados de tradición e historia, que ofrecen a vecinos y visitantes un gran espectáculo de música y color. Las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, que fueron declaradas el pasado año de Interés Turístico Autonómico, viven este año un momento único; las catorce comparsas, mitad moras y mitad cristianas, poseen todos sus cargos. Este hecho hará que las entradas se vistan de dieciséis cargos, una abanderada por cada una de las comparsas, encabezadas por los capitanes de cada uno de los bandos. Una efeméride que hará de los desfiles un espectáculo de calidad digno de vítores y aplausos.

El día grande de la trilogía, fijado mañana viernes, acogerá las Entradas Cristiana por la mañana y la Mora por la tarde, los boatos de capitanes y abanderadas caracterizados por la vistosidad y el colorido y acompañados por numerosas bandas de música, son sin duda el ingrediente principal de este dulce festero.

Además, en esta edición, y tras el cambio de la junta de la Federación de Comparsas, la decoración cobra más fuerza durante todos los actos festeros dando más realismo al entorno en el que se desarrollarán cada uno de los actos. También desde la institución festera se ha realizado una apuesta firme por el acto de las embajadas, que se celebrarán en la tarde del sábado y el domingo, con el objetivo de atraer mayor público.

Cada uno de los instantes, actos y momentos que configuran el programa festero tienen su magia, pero sin duda este año resaltan los alardos, por ser Ibi el primer municipio que se adecue a la nueva normativa de explosivos aprobada por el Gobierno Central. Un proceso largo, que la Federación de comparsas de Ibi ha conseguido completar y que permitirá que cada festero participante en «las guerrilas» dispare seis kilos de pólvora en los tres actos de disparo que se sucederán estos días.

Este proceso, que ha sido tedioso y muy administrativo, pone a Ibi una vez al inicio del ránking de los municipios que luchan para que la fiesta mejore y sea de mayor calidad año tras año.

Además de las Entradas y actos de disparo, destaca el desfile infantil, cabalgata en la que la inocencia infantil adorna la pasión festera y muestra el gran legado y numerosos impulsores que tienen las fiestas del futuro. El programa de actos lo completan la Ofrenda Floral y la procesión, ambos actos dedicados a la patrona, la «Mare de Déu dels Desemparats». El domingo se celebrará el singular acto de la «Vuelta al Castillo» en el que cada comparsa da el relevo a los cargos para la próxima trilogía. Las faldas del castillo empañadas en un olor a pólvora intenso reciben las lágrimas de los futuros capitanes y abanderadas. Este acto recibe una afluencia de público espectacular y levanta mucha expectación entre vecinos y visitantes. Un castillo de fuegos artificiales, pondrá el lunes el broche final a las fiestas de Moros y Cristianos de esta edición.

Rafa Serralta, alcalde

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, se muestra orgulloso por el crecimiento del censo festero y resalta la juventud del mismo, aspecto que asegura la continuidad de los días grandes del pueblo ibense. Festero activo reclama la visita al municipio para descubrir la magia de desfiles y entradas.

N. SIMÓN

¿Cómo se presentan las fiestas este año?

Se presentan imparables, tener los dieciséis cargos festeros es sin duda garantía de éxito. Esperemos no desmerezca el tiempo como anuncia el pronóstico.

¿Alguna novedad este año?

Desde el área de fiesta se ha unido el programa de actos interno y externo con el objetivo de que tanto los vecinos de Ibi como los visitantes puedan tener presente la suma de actos que se irán sucediendo estos días. Este año hemos apostado de nuevo por la música en vivo, es por ello que todos los días hacia la medianoche un ciclo de conciertos tomará el carrer Colón, a la altura de la antigua fábrica «Rico» para el disfrute de festeros y visitantes.

¿Qué destacaría del programa de actos?

El día principal, es mañana viernes, día de la Entrada Cristiana y Mora. Este año como todas las comparsas tienen cargo, el espectáculo dejará a todo el mundo sin palabras. La música, los trajes, los boatos y ballets son un gran ingrediente, pero sin duda la luz de las sonrisas de abanderadas y capitanes son la mejor herramienta de disfrute para el público.

¿Cómo se preparan desde el ayuntamiento estas fiestas?

Desde el Ayuntamiento y a través del convenio firmado con la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, el consistorio realiza las aportaciones económicas acordadas. Además, el edil de Fiestas y Tradiciones es el enlace directo con esta institución festera, a través del que realizamos un seguimiento anual y atendemos todas las necesidades que se plantean, intentando dar cobertura y solución a todas las peticiones.

¿Qué presupuesto se ha destinado este año?

El Ayuntamiento refuerza la financiación propia que tiene la Federación de Comparsas a través de las cuotas de los festeros afiliados, además de las recaudaciones de algunos de sus actos. Este año se ha realizado una aportación de 132.000 euros, en esta partida también está incluido el importe que se da desde el ayuntamiento a capitanes y abanderadas.

¿Se va a reforzar la seguridad durante los días de fiestas?

Tras el respeto que se tiene por los hechos registrados en Cataluña, al inicio de la semana tuvimos una reunión para definir las medidas establecidas, que consistirán sobre todo en el refuerzo de los cuerpos de Guardia Civil, refuerzo en los accesos de los actos con vehículos municipales y vigilancia en las zonas rurales y las afueras del pueblo para evitar robos u otros sucesos.

También se ha puesto en marcha en los días previos una campaña para evitar el acoso y la violencia machista en estos días y concienciar a los jóvenes del consumo responsable.

¿Qué tienen de diferente las fiestas de Ibi?

Un cargo por comparsa es sin duda nuestra seña de identidad. Los últimos años ha costado encontrar cargos en muchas comparsas y por eso esta trilogía hay que disfrutar del completo en abanderadas y capitanes. Sus boatos y los familiares y amigos que los acompañan hacen crecer el número de participantes convirtiendo los desfiles en productos de calidad y regalo para las tribunas de público.

¿Qué impacto económico tiene sobre la localidad?

Que Ibi esté lleno de gente reporta un gran impacto en los establecimientos hosteleros de la ciudad y alrededores. Además, es una gran oportunidad de que los visitantes, atraídos por las fiestas, conozcan otros aspectos del pueblo y los inviten a volver a Ibi en otras ocasiones. Desde el ayuntamiento no se descansa para promocionar tanto las fiestas como la oferta turística que tiene el municipio juguetero.

¿Qué le diría a cargos, festeros y visitantes?

En primer lugar, a los cargos que expriman cada acto al máximo y lo disfruten, sin duda es su año y el que no olvidarán. A los festeros que cuiden cada acto festero y le den la importancia que tienen, viviéndolos por supuesto con intensidad; y a los visitantes que disfruten del programa de actos y que se lleven la esencia de Ibi, prometiendo volver a conocer todos sus rincones.

El programa

JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE NIT DE L´OLLA

18:00 horas: «Acto del cementerio» de la comparsa Almorávides.

19:30 horas: Santa misa y Pregón de Fiestas.

00:00 horas: Nit de l´Olleta. Después de la cena en los zocos, las comparsas desfilarán por el recorrido habitual, finalizando a las 02:30 horas.

VIERNES, 15 DE SEPTIEMBREDIA DEL PASSEIG

07:45 horas: Concentración de comparsas y banas para iniciar la Diana.

08:00 horas: Diana festera.

10:45 horas: Concentración del Bando Cristiano.

11:00 horas: Entrada Cristiana. 17:15 horas: Concentración del Bando Moro.

17:30 horas: Entrada Mora.

SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBREPRIMER DÍA DE TRONS

08:00 horas: Diana despertà.

09:45 horas: Concentración de todas las comparsas, capitanes y abanderadas.

10:00 horas: Misa del Fester.

11:15 horas: Concentración de todas las comparsas en la c/ Murillo.

11:15 horas: Desfile infantil. Al finalizar, Entrada del Contrabando por las comparsas de Contrabandistas y Maseros.

16:45 horas: Concentración de las comparsas moras en la calle de la Constitución y de las comparsas Cristianas en la avenida Joaquín Vilanova. En este acto se realizará el «Encaro» entre capitanes.

17:00 horas: Alardo.

18:30 horas: Embajada Mora.

20:45 horas: Concentración de delegados de comparsas para organizar y regular la Ofrenda de Flores.

21:00 horas: Ofrenda de Flores a la patrona de la localidad La Mare de Déu dels Desemparats.

DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBREDIA DE LA PROCESSÓ

07:45 horas: Recogida de Banderas en el Ayuntamiento y concentración en el Patronato de todas las comparsas.

08:00 horas: Guerrilla. Una vez finalizada se efectuará el «Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor» a cargo de la Comparsa de Moros Chumberos.

09:00 horas: Acto del Cementerio de la Comparsa Argelianos.

11:00 horas: Concentración de comparsas en el ayuntamiento.

11:30 horas: Misa mayor en honor a la Mare de Déu dels Desemparats con la participación de la Coral Ibense. Salvas en honor a la Elevación del Santísimo por la Comparsa Argelianos.

16:15 horas: Recogida de Banderas en el Ayuntamiento y concentración en el Patronato.

16:30 horas: Alardo.

18:00 horas: Embajada Cristiana. Al finalizar, tradicional Vuelta al Castillo de los nuevos capitanes y abanderadas del próximo año, salvas de honor de las comparsas Cides y Templarios (capitanías del 2018).

20:45 horas: Concentración de delegados de comparsas en la Plaça de L´Esglesia para organizar y regular la Procesión.

20:45 horas: Procesión de la imagen de la Virgen de los Desamparados.

LUNES, 18 DE SEPTIEMBREDIA DEL DESCANS

11:00 horas: Misa funeral de la Cofradía de Nuestra Señora, la Mare de Déu dels Desemparats por los cofrades fallecidos y difuntos de Ibi.

21:00 horas: Tradicional Castillo de fuegos artificiales que pone el broce de oro a las fiestas de Ibi.