MARIVÍ PARDO

Fiestas Mayores en Elda es sinónimo de tradición. Así la cofradía de los Santos Patronos está empeñada en recuperar todas las que están alrededor de los festejos más antiguos de la ciudad y que están dedicados a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Conciertos, correr la traca o la suelta de globos son actos que conforman un programa que tiene como focos centrales las procesiones de los Santos Patronos, el día 8 la de la Virgen y el día 9 la del Cristo. Este año el acto de correr la traca tiene el diseño de la especial camiseta de Stuart Weitzman, propietario de la firma que lleva su nombre y que se implantó en Elda.

Las fiestas de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso celebran la llegada a Elda en el año 1604 desde Cerdeña. Según cuenta la leyenda, Antonio Coloma, segundo conde de Elda, a punto de abandonar su cargo de virrey de la isla de Cerdeña y de volver a España, recibe una petición de dos jóvenes peregrinos. con dos grandes cajas, que debían llegar a Alicante en perfectas condiciones. Consiguieron que los enseres embarcaran en el navío, aunque los comerciantes desaparecieron antes de iniciar el viaje. Una vez en el puerto de destino, y tras desempolvar las cajas, comprueban que éstas todavía no han llegado donde debían, pues su lugar estaba en Elda. Ya en la localidad, se comprueba que el contenido de las cajas eran una pequeña Virgen y un pequeño Cristo.

Las advocaciones llegaron años más tarde. En 1648, tras una epidemia de peste que mostró indicios leves en Elda, los ciudadanos decidieron denominar a la talla Virgen de la Salud. El nombre del Cristo llegó más tarde, en 1714. El 27 de mayo de ese año, se reunía toda la comunidad para elegir la advocación. Francisco Carrión, niño de cuatro años, sacó de un bote con cien nombres, tres papeles, entre los que estaba el elegido: Cristo del Buen Suceso.

La fiesta nocturna llega con los conciertos

La plaza Castelar y el anexo del Pepico Amat acogerán las actuaciones, entre otros, de Merche, Leiva y las Nancys Rubias

El músico Leiva actuará el día 8 en el anexo del Pepico Amat

M. PARDO

Dos espacios son los que habilitará Elda para dar cabida a los conciertos que son el espacio dedicado para los más jóvenes en las Fiestas Mayores, aunque el cartel está diseñado para todos los públicos.Uno de ellos es la plaza Castelar y en este céntrico espacio público de Elda, la cantante Merche abrirá el cartel. Será el día 8 de septiembre a las 23:00 horas.

La artista gaditana presentará en Elda su ultimo single, «Pasajeros», que se incluye dentro de su octavo trabajo y el remix veraniego y más bailable de éste de manos de Papier, conocido productor y Remixer madrileño (Shake Shake Go, Polock, Abraham Mateo, Gemeliers).

El sábado, 9 de septiembre, actúan «Los Sonámbulos +For Sale+Los prehistóricos», también a partir de las 23.00 horas. Se complementa el cartel de la Plaza Castelar con un espectáculo musical infantil, programado para el domingo 10 de septiembre de las 20.00 a 22.00 horas. Todos ellos son gratuitos.

Por otra parte, el cantante Miguel Leiva será el primer concierto del cartel del otro espacio donde se ha habilitado escenario. Será el 8 de spetiembre a las 21.00 horas en el anexo del campo de fútbol del Pepico Amat.Este es el único concierto de pago y la venta anticipada es de 18 euros. Además será el primer concierto que el madrileño ofrecerá en la provincia de Alicante.

Leiva presentará su último disco «Monstruos». Además, también actuará junto a los componentes del grupo Dinero.

Leiva formó parte del grupo Pereza con el que publicó seis discos. En 2012 comenzó su andadura en solitario, y tras el álbum «Diciembre» y dos años después de «Pólvora» ha presentado hace unos meses «Monstruos», su tercer trabajo al margen de la ya mítica banda.

El sábado 9 de septiembre, también en el Anexo al Pepico Amat, actuarán Nancys Rubias con su lider Mario Vaquerizo, Ojete Calor (el grupo que forman los divertidos Carlos Areces y Aníbal Gómez), así como Cristian Set Roc DJ y los ganadores del concurso de maquetas Ciudad de Elda. La concejala de Fiestas, Laura Rizo, ha calificado de «noche divertida» la que se plantea con estos grupos cuya entrada al recinto será totalmente gratis.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda

La primera autoridad de Elda hace hincapié en el carácter de convivencia y emoción que tienen unas fiestas, que celebran a los patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso

«Son fiestas de reencuentro con amigos y familiares»

El Ayuntamiento invierte en las fiestas de los Santos Patronos unos 125.000 euros. Son los festejos de la ciudad más antiguos y tradicionales y cuenta con un programa de actos de la cofradía, que se complementan con los que se realizan en cada uno de los barrios por parte de las asociaciones vecinales.

MARIVÍ PARDO

Alfaro destaca que son unas fiestas que se viven en la calle.

¿Qué inversión realiza el Ayuntamiento en las Fiestas Mayores de Elda?

La inversión que realiza el Ayuntamiento en estas fiestas abarca distintos conceptos y a entidades diferentes: las subvenciones que se conceden a la cofradía de los Santos Patronos y a las asociaciones de vecinos para las actividades de los barrios, los conciertos de música que se celebran en la plaza de Castelar y el Campo Anexo, o el amplio dispositivo que supone el engalanamiento de la ciudad y todos los dispositivos que se activan a nivel de apoyo de las brigadas municipales para que todo esté controlado. En total hablamos de una inversión que gira entorno a los 125.000 euros.

¿Qué reto se ha marcado el ayuntamiento para potenciar esta festividad?

Las Fiestas Mayores son unas fiestas sobradamente conocidas en la población que contienen actos y momentos que se hunden en lo más arraigado de cada uno de nosotros. Son las fiestas del reencuentro con los amigos, con los vecinos y los familiares. Desde el Ayuntamiento estamos potenciando esta festividad como lo hacemos con el resto, dando el apoyo necesario para que s epuedan realizar y los canales que tenemos a nuestra disposición para que llegue a canta más gente mejor.

¿Qué relación se mantiene con la cofradía de los Santos Patronos?

La relación es excelente y estoy convencido de que así va a seguir porque lo que nos mueve tanto al Ayuntamiento como a la Cofradía es ofrecer unas buenas fiestas a toda la ciudad. Por cierto, aprovecho la ocasión para agradecerles el trabajo que realizan y la implicación que tienen para que todos los actos salgan y esté todo preparado.

¿Cómo participan los barrios en estas fiestas?

Las actividades que organizan las asociaciones de vecinos en los barrios son también muy importantes. Tienen una amplia participación y ofrecen actividades lúdicas, infantiles y de convivencia en la calle que son, también, un sello de identidad de estos días festivos. Así lo hemos reconocido durante este mandato apoyándoles para que pueda ser una realidad y todos ellos también realizan una labor encomiable.

¿Qué actos de las Fiestas Mayores recomendaría a los vecinos de la comarca?

Pues un poco de todo. El pregón, que este año corre a cargo de un enamorado de Elda como es Francis Valero es un momento especial, tras el que esperamos el momento mágico del disparo de la palmera, el Saludo a los santos patronos y la alborada de fuegos artificiales. Los actos litúrgicos están cargados de solemnidad; la traca y los globos son tradiciones recuperadas que nos hacen únicos en la comarca. Los barrios abren sus puertas de par en par al visitante y los conciertos invitan a disfrutar la noche y la buena música.

¿Qué destacaría de estas Fiestas, las más antiguas de la ciudad?

El carácter popular y abierto de las mismas. Creo que son unas fiestas que se viven en la calle, el espacio público donde se desarrolla la vida de la ciudad que, por unos días, se transforma y de la que todos pueden disfrutar. es de destacar la capacidad de estos últimos años de compartir la fiesta tradicional con los nuevos tiempos. Un esfuerzo que ha logrado que todo sea mucho más participativo y abierto.

Procesión de la Santísima Virgen de la SaludPrograma de actos

Miércoles 6 spetiembre

23:00 horas: Pregón de Fiestas Mayores desde el Ayuntamiento.

24:00 horas: Monumental «Palmera». Tradicional Saludo de los eldenses a sus Santos

Jueves, 7 de septiembre

19:00 horas: Eucaristía, Salve Solemne y Suelta de Globos en la Parroquia de Santa Ana.

21:00 horas: Teatro Castelar: Concierto Extraordinario Fiestas Mayores Elda 2017, a cargo de la AMCE Santa Cecilia.

Viernes, 8 de septiembre

13:10 horas:Correr la Traca, en honor a la Santísima Virgen de la Salud.

13:45 horas: Eucaristía, Salve Solemne y Suelta de Globos en la Parroquia de Santa Ana.Suelta de globos aerostáticos en honor a la Santísima Virgen de la Salud, desde la Plaza Mayor.

19:30 horas: Suelta de Globos en la Parroquia de Santa Ana.Procesión con la Santísima Virgen de la Salud.

21:00 horas: Concierto actuación artística ANEXO «PEPICO AMAT»: Leiva.

23:00 horas: Concierto actuación artística PLAZA DE CASTELAR: Merche.

Sábado, 9 de septiembre

13:15 horas: Correr la Traca, en honor del Santísimo Cristo del Buen Suceso.

113:45 horas: Suelta de globos aerostáticos en honor del Santísimo Cristo del Buen Sucesodesde la Plaza Mayor.

19:30 horas: Procesión con el Santísimo Cristo del Buen Suceso.

21:00 horas:. Concierto actuación artística ANEXO "PEPICO AMAT": Nancys Rubias.

23:00 horas: Concierto actuación artística en la PLAZA DE CASTELAR: Sonámbulos/Prehistóricos.

Domingo, 10 de septiembre

20:00 horas: Pasacalles y espectáculo musical infantil PLAZA DE CASTELAR: Pandilla Canina.