Ochenta y dos expositores se dan cita este fin de semana en la vigésimo segunda edición de la Feria de Muestras, que organiza el Ayuntamiento de Villena y que reúne a sectores económicos como comercio, agricultura, motor, ocio y turismo.Las empresas participantes ocuparán en esta edición 7.746 metros cuadrados, 481 más que en 2016. La feria se abre hoy, a partir de las seis de la tarde y permancerá abierta hasta el 11 de la noche. El sábado 30, el horario será de 10.00 a 23.00 horas y el domingo 1 de octubre abrirá a las 10.00 y se clausurará a las 21.00 horas.

La inauguración está prevista para este viernes a las 18 horas y contará con la presencia del director General de Comercio, Natxo Costa, y la directora General de Desarrollo Rural y PAC, Mª Teresa Cháfer. La concejalía de Turismo tendrá stand propio junto a las localidades invitadas como Petrer, Biar, Elda, Monforte del Cid, Banyeres de Mariola, Sax y Beneixama. Todas ellas presentarán los productos propios de sus municipios así como su oferta turística. Además tendrá presencia la Ruta del Vino de Alicante y la red de municipios «AVE Villena y Levante Interior».

Feria de Muestras de Villena ofrece un escaparate de promoción y venta a instituciones, empresas y asociaciones a nivel local, comarcal y provincial.Esta edición la apuesta más importante es la gastronómica, que amplia su presencia.

Decenas de actividades

Alrededor de este escaparate comercial se ofertan decenas de actividades para atraer a público de distintas edades. Muchas de ellas está dedicadas al mundo de la agricultura, sector que fue el embrión del certamen, que inició su andadura denominándose Feria del Campo. Catas de vino y maridaje con distintos productos así como de cerveza son una de las actividades más demandadas. Éste año se incorpora una master class sobre «gintonics» y un taller de cocina vegetariana.

También se oferta música y danza, almuerzos populares, concursos de dibujo, demostración de tallistas de madera así como charlas sobre arquitectura, rehabilitación y aislamiento térmico.

El sábado a las 12:30 se ha organizado el tercer concurso de pisado de uva infantil

y a la misma hora habrá degustaciones de productos gastronómicos de los municipios participantes en la Feria de Muestras. A las 16:00 horas comenzará el tardeo.

Una de las actividades clásicas del certamen es el concurso de habilidad de tractoristas, que se celebra en la Plaza de Toros. Será el sábado a las 18:00 horas. A las 21:00 horas, en el mismo lugar, se celebrará el espectáculo de caballos «Pasión Ecuestre». El domingo 1 de octubre se abre la feria con el Concurso Nacional Canino. A las 12:30 se celebrará el cuarto concurso de Pisado de Uva.

Conciertos

Los conciertos de la Casa de la Cultura en la Feria de Muestras

«Feria de Muestras es Música» es el título de la nueva actividad que complementará el certamen. Son dos conciertos. El primero será el viernes 29 del grupo local Kanela en Rama y el sábado 30 actuará Kanadian.

Mercado Central

El Mercado Central tendrá presencia en el certamen

El Mercado Central ha programado coincidiendo con este certamen un amplio programa de actividades. Música y danza y degustación gratuita de productos del mercado se darán cita el viernes y sábado en la superficie comercial.

El castillo

El castillo se apunta a la Feria con diversas actividades

El castillo cuenta con actividades especiales coincidiendo con la feria. Las visitas guiadas serán sábado y domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00. También se ofrecerá la obra teatral «El Señorío» a cargo de Ecos de la Memoria.