En 1965 comenzó a dar sus primeros pasos las fiestas de moros y cristianos de Crevillent. Desde entonces no han dejado de crecer hasta convertirse en un referente en la provincia de Alicante. Su majestuosidad y sus rigurosos y solemnes desfiles le han llevado a ser catalogadas de Interés Turístico Nacional.

La música, la pólvora y los increíbles trajes de los desfiles, pilares de las fiestas, comenzarán a inundar las calles de Crevillent a partir de hoy y hasta el próximo 11 de octubre.

Las doce comparsas y sus festeros se convertirán en los protagonistas de los días grandes de Crevillent. El bando moro, compuesto por seis comparsas, Berberiscos, Omeyas, Marroquíes, Viejos Tuaregs y Benimerins, estarán capitaneados por los Beduinos. Sus espectaculares trajes, los redobles y acordes de las marchas moras y el especial boato que cada año traen las tropas de la media luna inundarán las calles crevillentinas y embaucarán por su vistosidad y majestuosidad a vecinas, vecinos y visitantes en la entrada mora. Esa cita tan importante tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre.

En el otro bando, el cristiano, también son un derroche de trajes, música y desfiles espectaculares. Las seis comparsas de la cruz, compuestas por Guerreros Astures, Almogávares, Maseros, Caballeros del Cid y Castellano Leonesa estarán capitaneadas por las tropas de los Dragones de San Jorge. El día reservado para disfrutar de todo su esplendor será el próximo domingo 8 de octubre.

Además de estos desfiles, Crevillent apuesta por formentar sus fiestas no solo con el trabajo constante año tras años de mantener y mejorar estos actos sino también alentando a los más pequeños a su participación. Y es por eso que los festejos de moros y cristianos de la ciudad crevillentina cuentan también con un desfile infantil (viernes 6 de octubre) donde los comparsistas y festeros más pequeños ofrecen una increíble entrada mora y cristiana. Tras finalizar este acto, la plaza de la Constitución acogerá uno de los símbolos de las fiestas, la Embajada al Ra´is. En este acto se escenifica la pretensión castellana de que el Ra'is renovase el juramento de fidelidad al Rey Alfonso ante la vecindad y el poderío del Rey Jaime. Los moros se niegan y aumenta la tensión del diálogo hasta desembocar en la intransigencia y rotura de hostilidades.

Esta embajada se completará con la protagonizada por Jaime I donde se desarrolla una negociación para firmar un pacto con una apasionante diálectica en un forcejeo de ofertas y demandas. La Embajada concluye con la aceptación de ambas partes de las condiciones y la representación escénica de la toma de posesión del castillo por un lugarteniente del Rey Jaime y la vuelta del Ra´is liberado. Entre las curiosidades destaca que el año en el que arrancaron las fiestas, 1965, se cumplió el VII centenario de los sucesos en torno al Ra´is crevillentino según la crónica del Rey Conquistador.

En cualquier fiestas de moros y cristianos, la pólvora y los arcabuces juegan un papel primordial, pero Crevillent cuenta con una singularidad al respecto que las hace única. La pólvora y los arcabuces no son empleados como elementos de lucha sino como fiesta, ya que el acuerdo alcanzado durante las embajadas no supuso una batalla cruenta y violenta entre los dos bandos.

Esto queda reflejado también en los distintos alardos de arcabucería donde las doce comparsas ofrecerán un espectáculo de ruido con el disparo de pólvora.

Pero las fiestas tiene muchos más actos. «Esperamos la llegada de visitantes de cualquier localidad y que disfruten de la alegría, el colorido, hermandad y acogida que ofrece el pueblo de Crevillent», comenta la concejala de fiestas, Loreto Mallol. Las fiestas, en honor al patrón, San Francisco de Asís, cuenta además con un amplio programa de música en la calle. Además, la novedad de este año la acaparará la mascletá noctura el próximo miércoles.

La música en la calle

La concejalía de fiestas ha organizado actos y actividades que junto a los moros y cristianos conforman un amplio y variado programa de festejos. Desde el Ayuntamiento han apostado por la cultura y muy especialmente por la música en directo. Y muestra de ello son las once actuaciones programadas en nueve días, las cuales se caracterizan por ofertar conciertos de estilos variados.

Hoy es el turno de la participación de varios Dj en la plaza de la Constitución. Mañana se subirá al escenario Old School Party en la plaza Comunitat Valenciana y el Guateque de la Década, en la plaza de la Constitución.

Las próximas tres citas están centradas en estilos musicales distintos, rock, indie-pop y latino. El próximo viernes, será la primera con la Noche en Rock, con la actuación de seis grupos locales y Saratoga.

Al día siguiente, la Noche Indie-Pop contará con la presencia de Sr. Aliaga, Luis Brea y el Miedo, y Varry Brava. La Noche Latina estará protagonizada (domingo 8 de octubre) por Romántico Latino (Miguel Cañadas) y Charly Rodríguez. El programa de actuaciones este año lo cerrará la Gala Musical Recuerdos del Ayer Música de los 60-70 (lunes 9) y Teresa Rabal (miércoles 11).

Programa de actos

HOY

21:00 H. Pregón Municipal a cargo del Alcalde desde los Balcones de la Casa de la Villa.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

19.30 H. Desfile multicolor de todas las comparsas.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

13.00 H. Gran fiesta de la hamburguesa en la Rambla.

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

21:30 H. Mascletá nocturna en la Rambla.

VIERNES 6 DE OCTUBRE

18.30 H. Entrada infantil. Desfile comparsistas infantiles.

20:30 H. Embajada al Ra´is, ante el castillo moro, en la plaza de la Constitución.

21:15 H. Revista de variedades en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

11:00 H Día del bando moro.

18:30 H. Entrada del bando moro, con concurso de cabos en las filas masculinas.

00:00 H. Música en la calle.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

11:00 H. Pasacalles oficial festero. Entrada controlada por las comparsas cristianas.

18:30 H. Entrada del bando cristiano, con concurso de cabos en las filas masculinas.

00:00 H. Música en la calle.

LUNES 9 DE OCTUBRE

08:30 H. Alardo de arcabucería.

17:00 H. Segundo alardo de arcabucería.

18:30 H. Embajada al rey Don Jaime I.

22:00 H. Gran gala musical Recuerdos del ayer-música de los 60-70.

MARTES 10 DE OCTUBRE

10.30 H. Ofrenda floral a San Francisco de Asís.

12:30 H Solemne misa festera cantada.

20:00 H Solemne procesión popular y festera en honor del patrón.

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

11:00 H. Actuación Teresa Rabal.