Son muchos los elementos que determinan el final del verano como la vuelta al colegio, instituto o universidad, el regreso al puesto de trabajo o retomar la búsqueda de empleo tras el trabajo temporal de verano. Pero hay un factor con arraigo que pone fin al verano en la Vega Baja, independientemente de la edad y las circunstancias. Este es la celebración de los festejos patronales de Dolores. El municipio arranca mañana sus fiestas grandes y como suele ser tradicional será la lectura del pregón -a cargo de Josefina Llácer Berná- el punto de partida de los actos.

Durante los próximos seis días las calles del municipio acogerán un variado programa de actividades con el protagonismo de la música, las actuaciones, y el buen humor y disfrute de las peñas. Éstas representan el espíritu festivo y suponen un pilar fundamental en las actividades programadas. Son las protagonistas y las responsables de atraer a mucha gente de los municipios de alrededores y sacar a la calle a vecinos y vecinas en uno de los actos que caracterizan las fiestas de Dolores, el desfile de carrozas -sábado 16 de septiembre. La originalidad de los trajes contará con una recompensa monetaria dividida en cinco categorías: mejor disfraz individual, mejor disfraz colectivo, mejor coreografía, premio al grupo más simpático y premio al vehículo, carroza o carro mejor decorado. Cada uno de los premiados recibirá 150 euros.

No será el único instante de las fiestas en la que el municipio quedará inundado de color. El concurso de calles engaladas lo hará de forma literal. Mañana, tras el pregón y la ofrenda al cardenal Belluga, el jurado, compuesto por la comisión de fiestas, recorrerá las calles participantes. El viernes se hará entrega de los premios.

La procesión en honor a la patrona del municipio, la Virgen de los Dolores, también es uno de los actos con mayor afluencia de devotos y devotas.

La música, uno de los pilares fundamentales de la fiesta, también tendrá su espacio especial con la actuación de la Unión Musical La Constancia de Catral y la Unión Musical de Dolores.

José Joaquín Hernández Sáez, alcalde

«Las fiestas siempre repercuten de forma positiva en el municipio»

Dolores celebra a partir de mañana sus fiestas grandes en honor a la Virgen de los Dolores. Para el alcalde, los actos más destacados son la procesión, la ofrenda, el pregón y las carrozas.

Hernández Sáez, al frente del equipo de gobierno de Dolores, describe las fiestas de Dolores y su gente, como acogedora y hospitalaria. Para el alcalde, las fiestas significan revivir cada año la esencia del pueblo, sus tradiciones y ponerlas en valor. A continuación repasa las principales novedades y los elementos que distinguen a estas fiestas.

¿Qué novedades traen este año las fiestas?

La novedad principal es que tras el chupinazo habrá una fiesta de la espuma. Algo que gusta mucho a los más pequeños y a los no tan pequeños. También incorporamos este año un tobogán o deslizador acuático. En general vamos incorporando actividades con las que los niños se divierten mucho.

¿Cómo repercute en el municipio la celebración de las fiestas?

Las fiestas siempre repercuten de manera muy positiva en el municipio. Por un lado, son una manifestación festiva de nuestra cultura y tradiciones, algo que une a todos los habitantes y con un gran arraigo entre los vecinos y vecinas de Dolores. Las fiestas se viven mucho en la calle, con lo que la convivencia entre los vecinos se acentúa, así como con las personas de Dolores que ahora viven en otros municipios y que vuelven durante estos días. Además, siempre suponen un revulsivo para los comercios y establecimientos, que tienen más afluencia de clientes.

¿Cuáles son los elementos característicos y distintivos de las fiestas de Dolores?

En Dolores tenemos una particularidad que nos hace únicos y que no se produce en otros municipios. Aquí se celebra también la Feria de Ganado y por tanto contamos con un componente que se integra también en las fiestas patronales. El año pasado la Reverencia del Buey a la Virgen fue algo realmente digno de ver. Además contamos con la presencia de la Unidad Ecuestre de la Policía Local de Dolores, única también en toda la provincia de Alicante y una de las dos que hay en toda la Comunidad Valenciana.

Programa de actos

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

09:00 horas: Desfile de cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

12:00 horas: Volteo de campanas.

20:00 horas: Santa misa.

21:00 horas: Pregón de fiestas. 22:00 horas: Ofrenda al Cardenal Belluga.

22:30 horas: Concurso de calles engalanadas.

23:00 horas: Apertura de barracas y cuartelillos.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

09:00 horas: Desfile de Cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

12:00 horas: Volteo de campanas y disparo de cohetería.

13:00 horas: Entrega de los premios del Concurso de Calles Engalanadas.

20:00 horas: Santa misa.

21:00 horas: Tradicional y solemne salve y ofrenda floral a la patrona.

23:00 horas: Bando de la huerta.

23:30 horas: Concierto de Mr. Hyde y Ruta 69.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE

11:30 horas: Chupinazo y IX Retreta de peñas festeras. Y fiesta de la espuma.

20:00 horas: Santa misa..

20:30 horas: Desfile de carrozas.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE

08:00 horas: Volteo de campanas, disparo de cohetería.

10:30 horas: Santa misa.

11:30 horas: Entrega de premios del XXV Campeonato Feria y Fiestas de Caliche y Birles.

12:00 horas: Santa misa. Al finalizar, mascletá en la plaza Cardenal Belluga.

19:00 horas: Solemne misa cantanda, por la Agrupación Coral María Trives de Dolores.

20:00 horas: Solemne procesión con la imagen de la patrona la Virgen de los Dolores. Al finalizar, lanzamiento de alborada pirotécnica.

23:30 horas: Espectáculo musical y de humor. Durante toda la noche, fiesta, música y baile en las barracas.

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE

10:30 horas: Misa de acción de gracias en sufragio de los fieles difuntos.

12:00 horas: Volteo de campanas y disparo de cohetería. 14:00 horas: Día de hermandad. 15:00 horas: IV Concurso de paellas de Dolores, en el polideportivo municipal.

16:30 horas: Al finalizar la comida de hermandad, la siguientes actividades en el campo de fútbol: tiro de cuerda, cucaña y otros juegos tradicionales.

18:00 horas: Partido de solteros contra casados, en el campo municipal de fútbol.

21:30 horas: Festival de clausura de fiestas con la actuación de la Unión Musical La Constancia de Catral y la Unión Musical de Dolores. Tras el concierto, gran chocolatada.

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas: Misa y reparto de flores para enfermos