Altea inicia hoy sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Durante cinco días las calles del municipio olerán a pólvora, se llenarán del color que los más de mil «festers» lucirán en sus atuendos moros y cristianos, además del que se mostrará con la vestimenta de la reina de las fiestas, Elena Salvador, y su corte de honor, y hasta lo más alto de la sierra Bernia se oirá el sonido de la música que inundará cada rincón del pueblo. Altea ya está de fiesta.

La conmemoración del 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla, el 11 de enero de 1617, es parte importante en estas fiestas que hoy comienzan. Y a pesar de que este año no ha habido comisión de las fiestas del Cristo, ello no ha impedido que las fiestas en su honor se celebrasen. Todo lo contrario. A finales de 2016 un grupo de cinco chicas adolescentes, dos niñas y tres niños, anunciaron que, a pesar de no haber mayorales, deseaban formar la Corte de Honor de la Reina de Fiestas que saldría elegida de entre las adolescentes para acompañar al Cristo. Y antes de la pasada Semana Santa se fundaba la Cofradía del Cristo del Sagrario para organizar los actos religiosos. Todos, con la ayuda de la Concejalía de Fiestas, cuyo responsable es Vicent Ripoll, y la colaboración de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, cuyo presidente es Vicent Lloret, han logrado que las fiestas en honor al Cristo tenga continuidad.

Campaña «No es No»

Con el fin de evitar cualquier tipo de acoso, las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana, junto a la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, han puesto en marcha la campaña «No es No.Tengamos la Fiesta en Paz». En estos días de diversión «no se ha de olvidar que el respeto hacia los demás ha de estar siempre presente», señala la edil de Igualdad, Vicenta Pérez, que recuerda que «en caso de sufrir o presenciar cualquier tipo de agresión o escena incorrecta, recomendamos llamar al teléfono de la Policía Local, 965 845 511; el teléfono de Emergencias que es el 112; el teléfono de la Guardia Civil, 965 840 525; y el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, el 016 que es confidencial, gratuito y no deja huella en la factura». Por su parte, el presidente de la Federació, Vicent Lloret, explica que cada «filà» tendrá en su local un cartel informativo de la campaña «con el propósito de que todos tengan a su disposición los teléfonos de intervención», y también desde las áreas implicadas se repartirán chapas identificativas de la campaña entre los festeros.

Conocimiento y buena letra

Finalmente, para evitar el consumo y abuso del alcohol entre los jóvenes durante estas fiestas, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, ha puesto en marcha la campaña «Conocimiento buena letra» con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del consumo y abuso del alcohol, y potenciar una cultura de salud preventiva para deshacer el mito de que la fiesta tiene que ir unida al consumo de alcohol.

Reinas

Elena Salvador Cortés será para la historia del municipio la reina de las fiestas patronales del Cristo del Sagrario en el año en que se cumplen los 400 años de la fundación de la actual Altea. Su familia, junto a los familiares de las chicas, niñas y niños que forman la Corte de Honor, han trabajado muchísimo para que las fiestas luzcan como merecen, a pesar de que este año no hay comisión de mayorales.

A Elena, que fue coronada el pasado sábado en un acto multitudinario celebrado en el Palau d´Esports , le acompañarán sus damas mayores Anna Romà Rostoll, Anna Signes Borja, Inma Martínez Ortuño y María Luisa Artiles Pizcueta; las damas infantiles Brisa Anahi García Guevara y Noraila Muñoz Mestre; y los caballeros infantiles Alberto Carrión Espinoza, Anderson Rolando Iñiguez Cusme y Eduardo González Mira, que inician un cambio en las fiestas al ser un cargo creado este año para darle participación a los niños varones.

Cargos festeros

Las fiestas de Moros y Cristianos de 2017 tienen a sus máximos representantes en las filaes Moros d´Arsem y Conqueridors, que ostentan los reinados moro y cristiano respectivamente; las filaes Mitja Lluna y Corsaris, que tienen las alferecías mora y cristiana; y las filaes Moros Malvins y Maseros que tienen al abanderado moro y cristiano de la Federació respectivamente. Diez cargos festeros que tienen sus máximos exponentes en el rey moro Raúl Morán Ivars y la reina cristiana Feli Saiz Zaragozí. Los niños están representados por Quico Pérez Almiñana y Marc Mora Pérez, alféreces moro y cristiano respectivamente. Y el resto de cargos son Lydia Junquera Candela y Jovi Ivars López, embajadores mora y cristiano; Mª José Parra Manchón y Anabel Antón Durà, abanderadas mora y cristiana; y Jonatan Garófano Peláez, Sergi Alguacil Heredia, abanderados moro y cristiano de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai.

Jaume Llinares Cortés, alcalde de Altea

«El que no haya este año comisión no quiere decir que siga así en el futuro. Formar parte de la misma es un orgullo»

Pasado el ecuador de la presente legislatura, el alcalde de Altea, Jaume Llinares Cortés (Compromís), hace un balance de su gestión durante estos dos años y lo califica como «mejor de lo previsto», pues «todas las propuestas compartidas con nuestros socios de gobierno (PSOE y Altea amb Trellat) están saliendo adelante en conceptos de movilidad, medioambiental, cultural, educativa, de bienestar social, y urbanística». Llinares entiende que la participación ciudadana «es fundamental para decidir el futuro de nuestro pueblo, y sumamente importante para colaborar con nosotros y buscar fórmulas de bienestar en Altea. No solo han de decidir los políticos, sino también el resto de los ciudadanos, aunque al principio les cueste participar por falta de costumbre». En este sentido, los alteanos están participando en la redacción del nuevo PGOU, y este mes se ha puesto en marcha la primera experiencia de presupuestos participativos.

Cuénteme en qué consiste esta iniciativa novedosa.

Es un proyecto pionero que se pone en marcha por primera vez en el Ayuntamiento de Altea. Responde a un compromiso electoral de los tres grupos políticos que componemos el equipo de gobierno dando voz a la ciudadanía para que decida entre varios proyectos concretos para mejorar Altea. Es un punto de partida para seguir ampliando la participación ciudadana de forma directa. En esta primera iniciativa, donde los ciudadanos pueden votar hasta el 6 de octubre, hay un presupuesto de 100.000 euros para destinarlos al proyecto que más votos reciba de entre nueve propuestas que están colgadas en la web www.alteaparticipa.es

Este año no hay comisión de fiestas del Cristo, pero se ha creado la Cofradía del Cristo del Sagrario, que organiza los actos religiosos. ¿Piensa que esto supone un cambio en las fiestas patronales?

No tiene por qué. El ayuntamiento subvenciona con más de 80.000 euros las fiestas del Cristo y las de Moros y Cristianos, y una comisión de fiestas puede organizar perfectamente las fiestas. El que no haya este año comisión no quiere decir que siga así en el futuro. Formar parte de la misma es un orgullo para todo alteano que siente el fervor hacia el Cristo, y desde la Concejalía de Fiestas se está trabajando para que haya mayorales en 2018. El concejal Vicent Ripoll está colaborando este año con las familias de la reina de fiestas y su corte de honor, y la Federació de Moros i Cristians también aporta su experiencia para que nuestras fiestas sean cada año mejores.

Programa

HOY

18:00 horas. Entrà de la Murta desde el aparcamiento Facultad BBAA a la Plaça Esports

21:00 h. Imposición de banderolas y Pregón de Fiestas en el balcón del Ayuntamiento a cargo de la Sociedad Filarmónica Alteanense la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella

22:00 h. Apertura de la Barraca Festera en el aparcamiento municipal del Camí del Algar

24:00 h. Entraetes de las filaes entre la Plaça de la Creu y la Av. Rei Jaume I

SÁBADO, 23 SEPTIEMBRE

12:00 h. Embajada Mora, Alardo y Rendición Cristiana en la Plaza de la Iglesia

20:00 h. Entrada Cristiana desde la calle Filarmónica a la Plaça dels Esports

24:00 h. Actuación de la Gran Orquesta Espectáculo Mediterráneo en la Barraca Festera

DOMINGO, 24 (DÍA DEL CRISTO)

10:30 h. Recogida de la Reina de Fiestas y su Corte de Honor por sus domicilios

12:00 h. Misa Solemne en honor al Cristo del Sagrario en la iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo

14:00 h. Espectacular mascletà en el aparcamiento del Paseo Marítimo

20:00 h. Solemne procesión en honor al Cristo del Sagrario y San Blas por las calles del casco antiguo

24:30 h. Castillo de fuegos artificiales en la playa de L´Espigó

LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE

11:30 h. Misa Solemne en honor a San Blas en la iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo

12:00 horas. Alardo y tiroteo desde la Plaça del Convent a la Plaça de l´Esglesia

13:15 h. Embajada cristiana y rendición mora en la Plaza de la Iglesia

20:00 h. Entrada Mora desde la calle Filarmónica a la Plaça dels Esports

13:15 h. Verbena en la Barraca Festera con la Orquesta Xtra

MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Misa de difuntos y Acción de Gracias en la iglesia de San Francisco. Finalizada la misa se impondrán las medallas a la nueva comisión del Cristo 2018

16:30 h. Tornada de les Banderes con desfile de las filaes desde la calle Lavador hasta el Casal Fester

De 17:00 a 21:00 h. Parque de atracciones para los mas pequeños en la Plaça dels Esports

SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE

22:00 h. Festival de Música «Fesporrat» en la Barraca Festera con la actuación de los grupos Zoo, Auxili, Seguirem, Trinuto Obrim Pas, y Pupil.les