En la segunda quincena de agosto, cuando gran parte del país disfruta de unas merecidas vacaciones, Xixona bulle de actividad ante lo que son los días grandes de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a sus patronos San Bartolomé y San Sebastián. Hoy es el primer día de su trilogía festera que sumergirá a los xixonencos y xixonencas, además de a los muchos visitantes, en un ambiente de gran animación festiva y hermandad.

Son unas fiestas con una gran solera y tradición histórica. Esta trilogía festera está reflejada documentalmente desde el siglo XVIII, como nos indican desde la Federació de Sant Bertomeu i Sant Sebastià, entidad encargada de la organización de estas fiestas con el Ayuntamiento.

Xixona puede presumir de tener unas fiestas de Moros y Cristianos que destacan por diversos motivos respecto de otras que se celebran en el resto de la provincia y que se plasman en los actos de estos tres días de fiestas que se inician hoy.

Comienza la trilogía hoy con la presentación de bandas y la interpretación del himno de fiesta, el pasodoble festero «Fiesta en Jijona» de Vicente Pla Candela, que este año será dirigido por Damià Llorens, diplomado en Magisterio en Educación Musical, que desde 1997 es profesor de música del Cristòfol Colom.

El calor de estos días se atenúa un poco con un acto refrescante como es la «La Banyá», protagonizada en un principio por la filae Pirates-Marinos que hoy en día se ha generalizado al resto de filaes y en las que la gente les lanza agua desde los balcones a su paso por las calles del casco antiguo.

Pero sin duda, uno de los actos más importantes y que más público y festeros atrae es la Entrada de Moros y Cristianos. A las 18 horas los «festers de l'any» José Valls y Juan Francisco Ballester se subirán al balcón de la Casa Pósito, en la calle del Vall, para pronunciar las palabras que darán comienzo al acto: «Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià que arranque l'entrà». A partir de ese momento las diez filaes, cinco de cada bando, recorrerán el centro del municipio luciendo sus mejores galas, con mucho protagonismo para la música y con todas las miradas puestas en las dos capitanías. Los integrantes de la filà Cavallers del Cid Eugenio Espí y José Juan Llorens son, respectivamente, el capitán y abanderado del bando cristiano, mientras que el bando moro está capitaneado por Sonia Galiana y Carmen Nicolau, festeras de la filà Kaimans.

En la Entrada, y en toda la fiesta, la música tiene un papel fundamental. Los cristianos desfilan al son de pasodobles y de las marchas cristianas; mientras que los moros deben su acompasado y rítmico desfilar a la sensualidad y brillo de las marchas moras.

El domingo es el día dedicado a las embajadas, entre otros actos. A las 9:30 los Contrabandistes se encaminarán hacia el castillo de fiestas para ofrecer su ayuda a los cristianos, y a continuación serán los Pirates-Marinos los que representen su embajada, en este caso de carácter humorístico. Por la tarde, tras el alardo, se llevará a cabo la embajada del moro que, junto a la del cristiano, celebra este año su 25 aniversario, y por este motivo los embajadores serán, de forma excepcional, Alfonso Zaragoza y Francisco Alcaraz, las dos personas que promovieron este acto en sus inicios. De noche el ambiente serio cambia por festivo y las filaes se visten con disfraces para parodiar algún aspecto de la vida pública. Este acto se conoce como la Retreta.

El lunes se celebrará uno de los actos más representativos y diferenciales de las fiestas de Xixona, el juicio sumarísimo al moro traidor. Beny Beny Pepeini traicionó a su fe y a sus correligionarios tras enamorarse de una cristiana y en este acto se le juzga de forma implacable. El entierro posterior es uno de los actos más elegantes y solemnes de las fiestas.

Ya por la tarde las tropas cristianas hacen retroceder las huestes moras y tras un parlamento el castillo pasa a manos de los cristianos. Las fiestas acaban con la procesión dedicada a sus patrones San Bartolomé y San Sebastián.

En el programa de actos destaca también el kabileo -domingo y lunes a partir de las 13 horas-, ya que es el momento en el que las kabilas se abren tanto a festeros como a no festeros para que todos puedan disfrutar juntos del ambiente festero.

En torno a los 1.000 festeros y festeras y muchos kilos de pólvora, además de la música y la solemnidad de los desfiles marcan estas fiestas de Xixona que se caracterizan por ser unas celebraciones abiertas a todos los que quieran conocerlasy disfrutar de otros muchos atractivos que ofrece este municipio.

Entrevista a la alcaldesa de Xixona

Isabel López Galera: «Estas fiestas son un punto de inflexión en el calendario particular de Xixona»

Isabel López, alcaldesa de Xixona, destaca la importancia de estas fiestas patronales dentro del devenir del pueblo y de los xixonencos, e invita a vecinos del resto de la provincia y turistas a que visiten el municipio y compartan estos días con ellos.

¿Qué son y qué significan estas fiestas para la gente de Xixona?

Las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos son muy importantes, yo diría que fundamentales para la vida del pueblo y de los vecinos. Son de las más antiguas que se celebran, con más de 200 años de antigüedad. Este dato da idea de lo que los xixonencos queremos a nuestras fiestas y de lo mucho que las necesitamos.

Por otra parte, estas fiestas se hacen en unas fechas muy relevantes en el calendario personal de Xixona. Marca el momento en que empiezan a volver los xixonencos heladeros repartidos por todas las heladerías de España, y también son el inicio de una nueva etapa, la del intenso y duro periodo de trabajo de la campaña de elaboración de productos del turrón. Son, por tanto, unas fechas relevantes en el ciclo vital y económico de Xixona.

Mientras tanto, solo cabe pasarlo bien estos días en compañía de la familia y de los amigos, así como de aquellos vecinos que viven fuera el resto del año y se acercan estos días para disfrutarlos al igual que hacen otros muchos visitantes.

Hoy empieza lo que se llama la Trilogía Festera, los días más importantes de la fiesta...¿Pero qué ambiente ha habido en las jornadas previas?

Pues un ambiente de fiesta toda la semana. Las calles y las terrazas de bares y restaurantes están llenas de gente, y no se ha parado de oir música, sea por la danzas, los pasacalles, los conciertos de fiestas, conciertos de Jazz (que es ya una cita obligada)... vemos que se acerca mucha gente de fuera atraída por una oferta cultural de calidad.

Desde el Ayuntamiento se despliega todo el año una gran actividad con el objeto de animar a visitar el municipio y de dar a conocer su atractiva oferta. ¿Qué ofrece Xixona estos días, además de los actos festeros?

Bueno, lo primero en estos días es disfrutar de las fiestas, y luego existe la posibilidad de hacer otras cosas, tales como recorrer el casco antiguo de la ciudad, incluso con visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo; pasear por la ladera del río Coscó, realizar senderismo por los senderos PR ya marcados, o visitar zonas muy próximas la ciudad como Els Bassons que es un parque periurbano...

Efectivamente, una de nuestras inquietudes es promover el que nos visiten. Si bien la época más importante es la Navidad, por todo lo que implica el tema del turrón, estamos comprobando, a través de la Oficina de Turismo, que ahora en verano recibimos visitantes extranjeros: grupos de italianos, franceses y del Reino Unido. Turistas que eligen el interior de la provincia porque quieren conocerlo... Todos pregunta dónde pueden comprar turrón, algo que es posible aquí en Xixona, incluso en veran. Y, por supuesto, recibimos a visitantes nacionales, sobre todo procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

¿Es mucha la implicación del Ayuntamiento en las fiestas?.

Son las fiestas del pueblo y se organizan a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de Fiestas. Desde la concejalía de Fiestas, junto con la Federación, se coordina y organizan los actos, y siempre con la colaboración de todo el pueblo. También destacar el trabajo esencial de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Policía Local y los refuerzos por parte de la Guardia Civil y Policía Autonómica... El objetivo es que vecinos y visitantes disfruten estos días y, en lo posible, sin ningún problema.

Un deseo para estos días

Que todo se desarrolle de forma óptima, y animar a que nos visiten, que merece la pena que conozcan Xixona y a su gente. Tengo que incidir siempre en el hecho de que estamos muy cerca de la costa. Se puede disfrutar de la playa y en apenas 30 minutos estar en Xixona y disfrutar de sus fiestas, de su gastronomía, de sus parajes naturales y, por supuesto, de la hospitalidad de los xixonencos.

Una traición por amor

El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor es el acto más emblemático y singular de las Fiestas de Xixona y se representa, desde hace 100 años, el tercer día de celebraciones

Las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona revisten una serie de peculiaridades que las diferencia de otras fiestas de estas características que se celebran en la provincia. La más singular de todas hace referencia a uno de los actos que conforman estas celebraciones y que se celebra el tercer día de fiesta: El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor.

Es el acto emblemático de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. El juicio comienza el tercer día de fiestas (el próximo lunes) a las 09.30 horas en la puerta del Ayuntamiento (que simboliza la cárcel); con el traslado del moro traidor al castillo festero, donde será juzgado y ajusticiado, para, finalmente, proceder a su entierro. Si bien, los Moros Grocs, fueron los inventores de este acto participan todas las filaes del bando moro.

El nudo argumental

El argumento de esta representación es sencillo: a Beny Beny Pepeini, moro traidor, se le acusa de haberse enamorado de una cristiana coqueta. Este amor o pasión hace que se convierta al cristianismo y rebele un paso escondido que da entrada a la ciudad, por lo que traiciona no sólo su fe, sino también una serie de secretos militares.

Capturado por sus antiguos correligionarios, se juzga de forma implacable, ya que igualmente se le imputan todos los males que le han sobrevivido a Jijona en los últimos tiempos.

La justicia mahometana es expeditiva y Beny Beny Pepeini es condenado a morir, siendo fusilado después. Su entierro constituye el acto más elegante, serio y emotivo de la fiesta jijonenca. A ritmo de marcha mora, cadenciosa y sensual Beny Beny Pepeini es conducido a hombros hasta el Ayuntamiento.

Como toda representación que se precie, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor requiere de un cuadro de intérpretes que en la actualidad está compuesto por Pascual Soler Cremades(encargado de la Bajada), Juan Antonio Mira Quirós (Defensor), Joaquin Olmos Moreno (Fiscal), y Wilder Andrés López Sirvent (Moro Traidor).

A pesar de no estar documentado al cien por cien, en Xixona constatan que fue en 1916 cuando se hizo por primera vez esta representación. Ha cumplñido, pues, un siglo de historia.

Programa de actos

Sábado, 19 de agosto

Primer día de fiesta

08.00 h. Presentación de Bandas e interpretación del «Himne de festes», el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela

11.30 h. La Banyà

18.00 h. Entrada

00.30 h. Desfile Nocturno

Domingo, 20 de agosto

Segundo día de fiesta

07.30 h. Diana

09.30 h. Embajada Contrabandista. A continuación Embajada de los Piratas

11.00 h. Misa a San Bartolomé. Al finalizar, salida de Misa

13.00 h. Kabileo

17.30 h. Alardo

20.00 h. Embajada del Moro. Al finalizar, Desfile Nocturno

22.00 h. Retreta

01.30 h. Orquesta IV Cuatro

Lunes, 21 de agosto

Tercer día de fiestas

07.30 h. Diana

09.30 h. Juicio Sumarísimo Del Moro Traidor. A continuación, Entierro del Moro Traidor

11.00 h. Misa a San Sebastián. Al finalizar, Salida de Misa

13.00 h. Kabileo

17.30 h. Alardo

20.00 h. Embajada del Cristiano. Al finalizar, Alzamiento de Capitanes y Abanderados de 2018 y después Desfile de Capitanías

22.30 h. Procesión

23.59 h. Castillo de Fuegos Artificiales

12.00 h. Misa en acción de gracias

19.30 h. Dansa

Jueves, 24 de agosto

19.30 h. Misa en honor a San Bartolomé.