Según el Instituto Geográfico Nacional, la noche de este sábado al domingo será el mejor momento para ver las Perseidas, la lluvia de estrellas que anualmente nos visitan y que popularmente son conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo» por su proximidad a esta festividad. Igual que el Castell de l´Olla. Espectáculo pirotécnico que desde 1987 se dispara en la bahía de Altea el segundo sábado de agosto, frente a la isla de La Olla, y que según datos oficiales es presenciado en directo por cerca de 50.000 personas.

De disparar estos fuegos, únicos en el Mediterráneo español al lanzarse enteramente desde el mar, se encargará la pirotecnia valenciana Ricasa, del laureado Ricardo Caballer que recientemente ganó el premio «Ignis Brunesis 2017» en la competición internacional de castillos de fuegos piro musicales de la ciudad checa de Brno, y que el año pasado se alzó con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival «L´International des Feux Loto-Québec», celebrado en Montreal (Canadá).

El Castell de l´Olla nació hace 30 años por iniciativa de un grupo de quince jóvenes que formaban parte de la comisión de fiestas de San Lorenzo y que decidieron rendirle un homenaje al tío Blai «el coheter», disparando desde la playa un castillo de fuegos artificiales un poco «más grande» que en los años anteriores. El éxito del mismo les animó a continuar y fundaron la Cofradía del Castell con la idea de aunar los fuegos artificiales con la cultura en las facetas de pintura, música, danza y escritura. De aquellos quince jóvenes pioneros, hoy continúan once (José Pérez Gorgoll, Antonio Berenguer, Felipe Jorro, Luis González-Albo, José Alvado, Pedro Cortés, Rafael Ramón, Jaime Cortés, Antonio Pamies, Ángel Rodríguez y Nicolás Bugeda) en la Cofradía del Castell, una entidad que a lo largo de estas 31 ediciones del Castell de l´Olla ha reunido a grandes artistas y mejores plumas para divulgar este espectáculo pirotécnico mediante los carteles y los textos poéticos que los acompañan, y que desde 1999 se lanza completamente desde el mar gracias a seis plataformas marinas de 20 metros cuadrados cada una diseñadas por el departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia. Este logro le ha valido al Castell de l´Olla para que sea auspiciado y puesto en valor por la UNESCO desde el año pasado, y a que haya recibido en su historia el título de Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, el Premio Importante del periódico INFORMACIÓN y la Medalla al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante, además de haber sido calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural, por ser un acontecimiento único en la Comunidad Valenciana y el evento turístico más importante de los veranos de Altea.

El Castell de l´Olla no es solo fuego de artificio desde el mar. También es motivo para disfrutar de una tarde de verano junto al mar en compañía de la familia o los amigos. Lo más recomendable es acercarse a la playa de la Olla a media tarde a pie desde Altea o en el TRAM. El Ayuntamiento de Altea ha habilitado siete aparcamientos con una capacidad total superior a los 2.000 vehículos que estarán señalizados, aparte de que los agentes de la Policía Local indicarán donde están.

Horario

18:00 horas. Hora recomendada para desplazarse a la playa de la Olla. Si es a pie, mejor. Si no, a las 21:00 horas comienza el servicio del TRAM que funciona hasta las 02:00 horas.

24:00 horas. Comienza el disparo del Castell de l´Olla. Su duración es de unos 25 minutos. Después, vale la pena permanecer en la playa e ir a la verbena posterior.

02:00 horas del domingo. La hora más tranquila para volver a casa.

Dónde verlo

La playa de La Olla es el mejor lugar. Aunque también desde los jardines de Villa Gadea, el Portet de l´Olla o Portosenso son plataformas idóneas para verlo.

El mar es otra opción. Cientos de barcos se desplazan a la bahía entre el Morro Toix y la desembocadura del Algar.

También hay «golondrinas».

Los miradores del casco antiguo de Altea y las urbanizaciones de la sierra Bernia.

Cómo ir y dónde aparcar

Se aconseja ir a pie o en tren. El TRAM pondrá un servicio especial entre las 21:00 horas del sábado y las 02:00 horas del domingo cada 40 minutos.

Hay siete aparcamientos Hay siete aparcamientos habilitados en el polideportivo y alrededores de Villa Gadea son los más cercanos. La Policía Local y la Guardia Civil indican los accesos.

Esa noche se permite aparcar en el arcén de la N-332 sentido Valencia-Alicante.