En tiempos en los que un gran número de formentereros y formentereras partían para la vendimia, la celebración de los festejos de los patrones San Roque y San Miguel (29 de septiembre) se trasladaron al mes de agosto para que pudieran asistir antes de marchar a la recogida de la uva. Con el paso de los años, los vecinos que vendimiaban se fue reduciendo por completo. Pero eso no fue sinónimo de acabar con la tradición y los festejos se ha seguido celebrando en agosto pese a no corresponder con el santoral.

Estas fiestas en honor a San Roque y San Miguel las conforman un amplio programa compuesto por 22 días con actos y actividades que arrancaron el pasado 1 de agosto y concluirá el próximo 3 de septiembre.

A partir de hoy llegan los actos más importantes y multitudinarios, y lo hacen con la inauguración de las peñas y el baile cena de antaño. Mañana, el pregón de fiestas a cargo de María del Rosario Blanc García centrará todas las miradas al ser el punto de partida de más de quince días consecutivos de actos.

El domingo, y para cerrar el primer fin de semana, la música será la protagonista con el festival de la canción.

La suelta de vaquillas acaparará toda la atención la próxima semana. De lunes a jueves, a partir de media noche, ésta será la única actividad durante el día, pero el viernes 25, además de la suelta de vaquilla protagonizada por los recortadores, un encierro infantil recorrerá las calles del pueblo.

El resto de días, hasta el domingo 3 de septiembre, lo completan actos de muy distinta naturaleza. Deporte, barraca popular, fuegos artificiales y jornadas gastronómicas como el tradicional día de la sardina. Pero sin duda, los actos con mayor participación tanto de vecinas y vecinos como visitantes se centran en el desfile de carrozas y charangas (sábado 26, 21.00 h) y los actos religiosos concentrados en el domingo 27 con la celebración de una misa y una procesión en honor de los patrones San Roque y San Miguel.

Programa de actos

Viernes, 18 de agosto

22:00 horas Inauguración de las peñas festeras.

Sábado, 19 de agosto

22:30 horas Pregón de fiestas.

Domingo, 20 de agosto

21:30 horas Gran festival de la canción.

Lunes, 21 de agosto

00:00 horas Primera noche de vaquilla.

Martes, 22 de agosto

00:00 horas Segunda noche de vaquilla.

Miércoles, 23 de agosto

00:00 horas Tercera noche de vaquilla.

Jueves, 24 de agosto

00:00 horas Cuarta noche de vaquilla.

Viernes, 25 de agosto

00:00 horas Recorteadores y quinta noche de vaquilla.

Sábado, 26 de agosto

21:00 horas Gran desfile de carrozas y charangas.

Domingo, 27 de agosto

13:30 horas Gran mascletá.

21:00 horas Procesión en honor a los patrones San Roque y San Miguel.

Lunes, 28 de agosto

11:30 horas Tradicional almuerzo con sardina.

Sábado, 2 de septiembre

18:00 horas Fiesta de la espuma y disfraces.

Domingo, 3 de septiembre

12:00 horas Solemne misa.