El alcalde de Calp, y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, vive las fiestas con mucha alegría. Se siente orgulloso de las fiestas de su pueblo y de su extraordinaria agenda donde los calpinos y las calpinas, así como los visitantes que acudan, podrán disfrutar de todo.

¿Cómo están siendo los primeros días de celebración?

Las fiestas están siendo apasionantes con todo el pueblo de Calp volcado en la celebración de estos festejos que para nosotros son tan importantes. Los festeros están haciendo un gran trabajo y han presentado un calendario de actividades muy completo, con mucha música, muchísima fiesta y muchísima convivencia. Son unas fiestas muy abiertas al pueblo.

¿Por qué es tan importante la Virgen de las Nieves en la localidad?

Las fiestas de la Virgen de las Nieves son muy importantes no solamente porque son en honor a la patrona de Calp sino porque además históricamente han servido de nexo de unión de toda la sociedad calpina, de todas las asociaciones y de todos los colectivos. Y a ello han contribuido especialmente los festeros que de manera altruista y generosa, muchas veces incluso anónima, han trabajado tanto para ofrecer unas fiestas de gran calidad.

¿Cómo afectan turísticamente y económicamente al municipio?

Yo creo que hay que poner en valor las fiestas populares porque son un elemento de dinamización de nuestra economía y de atractivo turístico. Mucha gente viene a nuestro pueblo por nuestras playas y nuestro clima y sin duda que podamos ofrecerles fiestas populares como las de la Virgen de las Nieves durante esta primera semana de agosto supone un atractivo turístico muy importante.

Esta noche se celebra la «Nit de les quintes», ¿Cómo se vuelcan los vecinos en las fiestas patronales?

La Nit de les quintes es una noche muy especial, una noche en la que los calpinos hayan sido festeros o no se reúnen en la víspera de la fiesta de la patrona. Se trata de una ocasión para reencontrarse o bien para conocer a tus quintos si todavía no has sido festero, y por tanto, un acto que define muy bien cómo son estas fiestas: unas fiestas que unen al municipio, presididas siempre por la convivencia.

¿Porqué invitaría a la gente a Calp estos días?, ¿Qué es lo que más destacaría usted de las celebraciones?

Yo invitaría a la gente de Calp a pasar unos días de fiesta, alegría, paz y armonía, a que disfruten de las celebraciones que han organizado los festeros y en las que el Ayuntamiento aporta a través de la Concejalía de Fiestas su granito de arena. Yo creo que tenemos unas fiestas muy variadas con actos para todos los públicos y gustos: conciertos, actividades para los niños, actos culturales, y también actos con tradición e identidad, además de los bous al carrer, que que atraen a muchísima gente, no solamente los que están estos días en Calp con nosotros, sino además a muchísima gente de la comarca y de la provincia.

¿Existe polémica en torno a la celebración de los «Bous al Carrer» con los antitaurinos?

La polémica en torno a los bous al carrer no es nueva. Siempre ha habido antitaurinos, pero Calp es un pueblo que siempre se ha volcado con sus fiestas tradicionales y en este caso los bous al carrer forman parte de nuestra identidad como pueblo. Nosotros, lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, es intentar que modalidades como el bou encaixonat o el bou embolat que sí generan más sensibilidad a las personas antitaurinas no se celebraran en Calp. Para ello lo hablamos primero con la asociación. Creo que de este modo hemos encontrado un equilibrio y en estos momentos podemos decir que en Calp hay bous al carrer y desde luego se respeta también la sensibilidad de aquellos que piensan que el bou encaixonat o el bou embolat entiendan que se le da un trato que no es adecuado al animal. Es una polémica que ha existido siempre y creo que en Calp hemos encontrado un equilibrio en ese sentido.