Que Daya Vieja sea el municipio más pequeño de la comarca de la Vega Baja no comparte el mismo adjetivo en cuanto a sus festejos patronales. Este pequeño municipio de algo más de 800 habitantes ubicado en plena huerta cuenta con un amplio programa de fiestas entorno a la Virgen de Monserrate. Con la llegada de septiembre las calles del municipio se engalan para acoger unos festejos que ya en 2001 celebraron su centenario. Aunque desde la semana pasada vengan acogiendo algunos actos religiosos, deportivos y culturales, es a partir de esta noche cuando queda inaugurada de forma oficial las fiestas. Los actos portagonistas y encargados con los que arrancan las fiestas es la proclamación de la reina y damas, y la lectura del pregón, a cargo de Manuel García Ortíz. La gala musical, una actuación de la Orquesta Barroca Valenciana, va a ser la encargada de cerrar el primer día de festejos. Por delante ocho días más -consecutivos- repletos de actos y actividades para todas las edades.

Daya Vieja no deja de lado sus actos más tradicionales y sigue celebrando campeonatos de chinchón, de caliche, carrera de cintas y sobre todo el tradicional pasacalles de la caña, una de las señas de identidad de las fiestas del municipio, que se celebrará mañana a partir de las 10 de la mañana.

Además, la jornada de mañana acogerá uno de los actos con mayor participación y con mayor número de visitantes, el desfile de disfraces. El humor, el sarcasmo y las ganas de hacer reir serán los protagonistas de este momento tan esperado por los vecinos y vecinas.

Los actos religiosos también cuentan como una de las citas con mayor afluencia y devoción. El primero de los actos religiosos será el jueves con la ofrenda de flores, pero toda la devoción religiosa quedará plasmada principalmente el próximo viernes 8, día de la festividad de la patrona, la Virgen de Monserrate, con la celebración de la misa y la procesión en su honor.

Actos tradicionales

Las fiestas de la Daya Vieja no se entienden sin su carácter abierto y acogedor. Tampoco sin actos tradicionales. Uno de ellos es sin duda el emblema y singularidad de todas las fiestas, por varios motivos. Por su popularidad, por su naturaleza, por su significado pero sobre todo por ser el que hizo posible la celebración de las fiestas. Hablamos del pasacalles de la caña.

En 1901, un pequeño grupo de músicos del pueblo al son de la dulzaina y bajo los redobles del tambor recorrieron las calles del municipio acompañados de mozos con la intención de animar a las vecinas y vecinos a colaborar con la financiación de los festejos en honor a la patrona. Algunos optaban por la aportación de cantidades monetarias pero aquellos que no podían hacerlo ofrecían, como muestra de colaboración, animales. Éstos, al finalizar el pasacalles serían subastados en la plaza del pueblo para conseguir dinero que les serviría para sufragar gastos de las fiestas patronales. El año pasado se cumplió el 115 aniversario de esa primera celebración. A día de hoy, aunque ya no con la motivación de recaudar dinero para las fiestas, varios mozos del pueblo, vestidos con la ropa tradicional y al igual que los originales, con la dulzaina y el tamboril, recorren las calles del municipio en el pasacalles de la caña. Mañana a partir de las 10 de la mañana se les podrá ver por el municipio bailando y cantando. A las 18 horas está previsto la entrada del pasacalles de la caña al casco urbano con los donativos conseguidos.

Además de tratar de mantener los actos tradicionales y originales como éste, este año la Daya Vieja también ha trabajado por recuperar algunos que desde hace años no se celebraban. Por un lado, las fiestas de este municipio vuelven a tener damas y reinas, después de 10 años. Además, también se ha vuelto a incorporar al programa el desfile de cabezudos, que se celebrará el día de la patrona, viernes 8 de septiembre.

Unos actos que se mantienen, otros que se recuperan y los hay los que tienen poco tiempo pero que van camino de generar arraigo sobre todo por su popularidad. Unas mil personas no se perderán el Festival Daya Vieja que se celebrará el domingo, donde un grupo de vecinos parodiarán un conocido programa de televisión.

Damas y reina

María Valentí, reina 2017. Raquel Grau, dama de honor. Millie Eden, dama de honor.

Por diferentes circunstancias los festejos de la Daya Vieja no han tenido damas y reinas desde hace 10 años. Aunque haya pasado ese tiempo tendrán el protagonismo que siempre han tenido y se les catalogará como las representantes de las fiestas de Daya Vieja 2017.

Las encargadas de ostentar tales cargos son Raquel Grau Valero y Millie Eden Ball en cuanto a las damas y María Valentí Fernández como la reina 2017.

Su primer acto importante lo tienen hoy, a las 22.00 horas, con el nombramiento de cada una de ellas y su coronación. Este acto es el que se celebra con la lectura del pregón y juntos son los encargados de dar por iniciadas las fiestas.

Una vez celebrada la proclamación y coronación de la reina y damas de honor de las fiestas, las tres jóvenes vecinas del municipio participarán en los numerosos actos programados hasta el domigno 10 de septiembre y portarán el cargo de representantes de las fiestas. El día de la festividad de la patrona acompañarán a las autoridades en la procesión.

Programa de actos

Festejos en honor a la Virgen de Monserrate

Algunos de los actos se siguen celebrando desde que se originaron las fiestas

Viernes, 1 de septiembre

Elección y coronación de reinas y damas de honor. Además, lectura del pregón de fiestas a cargo de Manuel García Ortíz. Seguidamente Gala Musical a cargo de la Orquesta Barroca Valenciana, dirigida por Manuel Ramos Aznar.

H 22:00

Sábado, 2 de septiembre

Concentración de los mozos del pueblo en el Restaurante «Los Quincenos» para almorzar .

H 08:00

Pasacalles de la caña.

H 10:00

Entrada del Pasacalles de la caña al casco urbano con los donativos conseguidos.

H 18:00

Desfile de disfrazes multicolor.

H 21:30

Verbena con la orquesta Shakara

H 00:00

Domingo, 3 de septiembre

Misa.

H 10:00

XXIX Torneo Local de Pique Femenino, frente a las instalaciones deportivas.

H 18:30

Festival Daya Vieja 2017.

H 21:00

Lunes, 4 de septiembre

Teatro infantil "CircusImaginarium".

H 19:00

XXXICampeonato de Chinchón. Femenino.

H 22:00

Martes, 5 de septiembre

Party Tecnológica de consolas con campeonatos.

H 20:00

Miércoles, 6 de septiembre

Carrera de cintas.

H 21:00

Fiesta de la juventud.

H 23:00

Jueves, 7 de septiembre

Ofrenda de flores.

H 20:00

Cena de hermandad en el recinto de verbenas.

H 22:00

Viernes, 8 de septiembre

Volteo de campanas y disparo de cohetes.

H 08:00

Desfile de cabezudos.

H 13:15

Partido de fútbol Daya Vieja contra Daya Nueva.

H 18:00

Pasacalles de la Unión Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva.

H 19:30

Misa en honor a la patrona, la Virgen de Monserrate. A continuación, solemne procesión. Al finalizar exhibición pirotécnica.

H 20:00

Disco móvil.

H 00:00

Sábado, 9 de septiembre

Cena de la Asociación de la tercera edad La Dayense.

H 20:00

Verbena con Alberto y Almudena.

H 23:00

Domingo, 10 de septiembre

Misa en memoria de los difuntos.

H 10:00