Desde hoy y hasta el próximo 4 de septiembre, Castalla vive intensamente sus Fiestas mayores de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Soledad con toda la vistosidad y colorido de ancestrales tradiciones y actividades. El martes 5 de septiembre tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales que pondrá el broche final a la celebración de 2017.

Con la «nit de l´Olleta» de esta noche arrancan una serie de actos que tienen en la entrada, con la participación de miles de festeros, la gran ofrenda floral, por su vistosidad y colorido, la procesión de la «Ballà de les Banderes», o la procesión de la Bajada de la Virgen, donde se acompaña a la patrona con salvas de arcabucería, algunas de las principales y más participativas tradiciones con que cuentan estas fiestas.

Protagonistas en todo momento las siete comparsas de Moros y Cristianos (Mariners, Maseros, Pirates, Cristians, Moros Vells, Moros Grocs y Moros Mudèjars) que agrupan a más de 2.000 festeros que desfilan por sus calles.

Música, color, alegría, hospitalidad y buena mesa se unen estos días en Castalla para vecinos y visitantes.

Entrevista al Alcalde de Castalla

Antonio Bernabeu Bernabeu: «Festeros y capitanes llevan a cabo un gran esfuerzo que hace que nuestras fiestas sean espectaculares»

Con todo preparado para celebrar sus fiestas 2017, Antonio Bernabeu vivirá intensamente estos días en su tercer año de mandato como alcalde de la localidad.

¿Qué espera de las fiestas de este año?

Deseamos desde el equipo de gobierno que estas fiestas, sean un ejemplo de convivencia en unión, paz y armonía, en clara alusión, ejemplo y recuerdo a los recientes acontecimientos que han sacudido nuestro pais, a través de los atentados recientes en Barcelona y Cambrils.

Queremos estas fiestas, la gente disfrute y comparta este acontecimiento que nos une, hermana y solidariza en un objetivo común de celebración.

¿Habrá alguna novedad?

Todos los años hay novedades importantes que son protagonizadas por los capitanes y festeros. Nosotros desde el Ayuntamiento procuramos ayudar para que esas innovaciones tengan el adecuado eco y resonancia, de forma que se perciban por los espectadores asistentes a los distintos actos.

Los festeros y en particular los capitanes que son los auténticos protagonistas de la fiesta, llevan a cabo un gran esfuerzo de inversión, organización y montaje que hace que nuestras fiestas sean lo espectaculares que son.

Un tema a mencionar lo constituyen las medidas cada vez más exigentes, por parte de las normas en el tratamiento y manejo de la pólvora utilizada en los diversos actos, además de los requisitos exigidos a los arcabuceros a través de la exigencia de los permisos de avancarga y demás. Medidas que entendemos son necesarias, para garantizar la seguridad no solo de los partícipes festeros, sino también para espectadores, músicos y demás asistentes a los actos.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en su preparación?

El Ayuntamiento a través de la Agrupación de Comparsas, facilita el desempeño de la organización festera, con la cesión de elementos indispensables para que las fiestas tengan lugar. Además participa en la financiación de gran parte de los gastos necesarios que conlleva toda la organización festera.

Por otra parte, a través de las Concejalias de Brigada de Obras, Policia y Limpieza pública, se interviene y ayuda en que ciertos servicios tengan lugar eficientemente, como son la ordenación del tráfico, vallado del circuito festero, limpieza de calles, vigilancia y control policial, etcétera.

¿Qué suponen para el pueblo estos días?

Es un evento que a pesar de su carácter totalmente festivo y lúdico, no está exento de exigencias y de retos importantes. Para nuestra ciudad supone una afluencia masiva de visitantes, máxime cuando coincide su celebración con el fin de semana, y por lo tanto surge la necesidad de ubicar, controlar, ordenar toda esa afluencia masiva de visitantes.

Desde luego supone un incentivo muy importante al desarrollo de la económica local y establecimientos de hostelería, dado que además de tener Castalla una reconocida y ganada fama en su gastronomía, estos días de fiestas locales, se hace más necesario que nunca estar muy preparados para agasajar a los que nos visitan.

¿Qué actos destacaría?

Todos los actos festeros, tienen sus puntos de interés e importancia, no obstante, yo destacaría, la procesión del día 1 de septiembre de la bajada en procesión con salvas de arcabucería, de la imagen de nuestra Patrona la Virgen de la Soledad y en cuyo honor se celebran estas festividades.

El desfile de la Ofrenda es otro de los actos centrales e irrenunciables a su contemplación, dada por su espectacularidad, unido a los actos que de alguna manera dan un sentido de conmemoración como son las dos embajadas que se celebran el dia 2 y 4 de septiembre.

¿Cómo invitaría para que se visite la localidad durante estos días?

Pues decir a todos los lectores y amigos, que estamos muy fácilmente comunicados a través de la autovía, que sube de Alicante en dirección a Alcoy y Valencia. Que no se van a quedar indiferentes con la contemplación y participación en las distintas manifestaciones festeras de estos días, y que les puedo garantizar, que seguro, seguro, tendrán que añadir nuevos amigos a su lista de amigos ya habituales, y que también si vienen a visitarnos, les puedo constatar que volverán el año que viene.

Programa de actos

Jueves, 30 de agosto

21:00 horas Entrada de las bandas de música, cena de comparsas y desfile. Nit de l´Olleta

Viernes, 1 de septiembre

12:00 h. Rezo del Ángelus, saludo de la reina de fiestas y del alcalde. Mascletà y L´arranc de las Bandas de música

17:00 h. Entrada de Moros y Cristianos

22:00 h. Procesión de la baixada de la virgen, que se iniciará en la Ermita y terminará en la Iglesia Parroquial. La imagen será acompañada por las comparsas que irán disparando salvas de arcabucería

Sábado, 2 de septiembre

08:00 h. Volteo general de campanas y diana

09:00 h. Misa comparses

12:00 h. Desfile con alardo de arcabucería. El Bando Cristiano iniciará el Alardo desde la Iglesia y el Bando Moro lo hará desde el Convento, para confluir en la Plaça Major. Al finalizar el acto se procederá a la ballada de banderes

17:30 h. Guerrilla, simulacro de combate entre Moros y Cristianos. L´ambaixada del moro y la pérdida del castillo por parte del Bando Cristiano

21:00 h. Procesión del passeig de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Soledad, con la participación de todas las comparsas

Domingo, 3 de septiembre

08:00 h. Volteo general de campanas y diana

09:00 h. Missa de comparses

12:30 h. Desfile infantil desde la Avenida República Argentina hasta la Plaça Major. Finalizado el desfile, se procederá a la ballada de les banderes por los capitanes infantiles

Lunes, 4 de septiembre

08:00 h. Volteo general de campanas y diana

09:00 h. Missa de comparses

12:00 h. Desfile con Alardo de arcabucería. Al finalizar el acto se procederá a la ballada de banderes yseguidamente tendrá lugar la volta de capitans: presentación de los Capitanes del próximo año, desfilando con alardo de arcabucería y terminando éste con la ballada de banderes por los nuevos Capitanes

17:30 h. Guerrilla, simulacro de combate entre Moros y Cristianos. L´ambaixada del cristià y la pérdida del castillo por parte del Bando Moro

21:00 h. Procesión de la pujada. Desde la Iglesia Parroquial, autoridades, Comparsas y Bandas de música, partirán en solemne Procesión de despedida a nuestra Excelsa Patrona. Llegada la comitiva a la Placeta del Carreter, se efectuará el canto del adiós

Martes, 5 de septiembre

21:30 h. Castillo de Fuegos artificiales