Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
Beneixama

Beneixama, celebraciones con una alta participación

Un total de treinta y cinco bandas de música ofrecen un concierto a los más de 1.400 festeros y al numeroso público que asiste a la Entrada

31-08-2017Meneame

MARIVÍ PARDO Del 6 al 10 de septiembre, Beneixama celebra Moros y Cristianos en honor a la Divina Aurora, patrona del municipio. Cuatro comparsas - Cristianos, Estudiantes, Labradores y Moros- conforman los bandos de la media luna y la cruz que desfilan en la población alicantina. El 6 de septiembre o «Día de L´Entrà» abre la fiesta el rezo del Angelús a las 12 de la mañana. Por la tarde tiene lugar el acto más espectacular de las fiestas. Cada una de las capitanías presentan boatos que llenan las calles de la ciudad de colorido y espectacularidad. Más de 35 bandas de música con más de 1.600 músicos, boatos, carrozas de intendencia y obsequios y unos 1.400 festeros participan en ella. Un espectáculo formado por más de 3.000 personas en una población con un censo que ronda los 1.800 habitantes. Prácticamente todos los vecinos de la población participan en las fiestas patronales a los que se suman festeros nacidos en la población que debido a su trabajo residente durante el resto del año fuera de ella. 

Además del espectáculo que llega a los ojos de quienes se acercan a ver este acto, otro de igual importancia percibe el oido. La música es un elemento primordial en los Moros y Cristianos y en Beneixama se mima con cuidado este elemento festivo para conseguir un verdadero concierto festero cargado de pasodobles así como de marchas moras y cristianas el recorrido. 

Los días 7, 8 y 9 forman el núcleo central de la fiestas. Los tres poseen una estructura similar. Tras la diana se celebra la presentación de armas al capitán del día (capitán que ostenta la titularidad del castillo). Tras la «misa de companyies», «el rogle» mostrará a la puerta de la iglesia el acto más representativo de la antigua «soldadesca». En él se demuestra el carácter militar con el que nacieron las fiestas de Moros y Cristianos y que se guarda con celo en Beneixama como uno de sus elementos más característicos. De hecho, las de Beneixama cuentan con más de 180 años de historia.
Ofrendas, embajadas, retreta y procesión nutren un apretado programa de actos. 

Beneixama vive los Moros y Cristianos con un marcado carácter de tradición. Si la fiesta de día se vive con intensidad, la noche es el momento de las verbenas, que atraen a vecinos de las poblaciones cercanas, sobre todo a los más jóvenes. 
La configuración del esquema festero de Beneixama tiene su origen en la generalización de la celebración de Moros y Cristianos al norte de la provincia de Alicante a finales del S. XVIII o principios del S. XIX, siendo herederas de la antigua «soldadesca». Aspectos militares de la misma se han sabido guardar con especial pureza y rigor en todos nuestros actos, según especifica  Manuel J. Amorós Silvestre en la web del Ayuntamiento. 


Programa de actos


Miércoles, 6 de septiembre


Rezo del Ángelus e izado de banderas desde el Ayuntamiento. A continuación, «Mascletà» y «Moguda de les músiques». 
H 12:00

Gran Entrada de las comparsas y filaes de Cristianos, Estudiantes, Labradores y Moros.
H 17:30

Solemne Procesión de la Divina Aurora desde la ermita hasta el templo parroquial.
H 23:00

 

Jueves, 7 de septiembre


Diana. 
H 08:00

Misa de Compañías y acto de «El Rogle»
H 09:00

Ofrenda de Flores
H 13:00

Embajada de los Moros a los Cristianos
H 19:30

Retreta
H 23:00

 

Viernes, 8 de septiembre


Diana. 
H 08:00

Misa de Compañías y acto de «El Rogle»
H 09:00

Misa Solemnísima y, después, «Mascletà» y Pasacalles
H 11:40

Embajada de los Cristianos a los Moros

H 19:30

Procesión de la imagen de la Divina Aurora, precedida de todas la filaes y comparsas. A la entrada de la Virgen en la iglesia será disparado un Castillo de Fuegos Artificiales.
H 22:00



Sábado, 9 de septiembre


Diana. 

H 08:00

Misa de Compañías y acto de «El Rogle»
H 09:00

Pasacalles
H 13:00

Embajada de la conversión del moro según texto del Poeta Pastor Aicart.
H 19:00

Procesión de Traslado
H 22:30



Domingo, 10 de septiembre


Dia dels Estudiants


Diana. 
H 08:00

Misa 
H 09:00

Traslado de la Cresola al castillo.
H 12:00

Desfile y embajada humorística.
H 19:00

Verbena
H 24:00