Desde 1777 hasta 1958 las Eras de la Sal fue la dependencia salinera y desde donde los salineros almacenaban el oro blanco, la sal. Ahí cargaban las barcazas para llevarlas a los barcos anclados en la bahía, desde donde partían las embarcaciones en dirección a lugares como Cuba. De allí regresaban con las embarcaciones repletas de azúcar y tabaco.

Los marineros y tripulantes hacían el viaje de vuelta repitiendo los cantos que les habían enseñado en Cuba. Cantos repletos de amor y nostalgia. Con el paso de los años, se fueron consolidando y transmitiendo de forma oral y de generación en generación. Esos cantos de ritmo melancólico, nostálgico, dulzón y evocador dieron paso a lo que se conoce hoy como las habaneras.

En 1958, el histórico y emblemático recinto de las Eras de la Sal cerró sus puertas para lo que había sido diseñado en el siglo XVIII. Desde hace años, este entrañable lugar sigue conectado con su origen pues es donde ahora se interpretan esos cantos que traían consigo los marineros. Y no de cualquier manera, sino bajo el paraguas del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Este año se celebra la 63ª edición de este reconocido Certamen, calificado como uno de los mejores del mundo en su género. Este año contará con la versión más internacional. Doce agrupaciones, procedentes de nueve países, dos de ellas españolas, competirán por el primer premio. El resto llegan desde Argentina, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania.

Hoy arranca el Certamen con la actuación, fuera de concurso, del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal y el Coro de Voces Graves de Madrid. Desde mañana y hasta el viernes las agrupaciones participantes sacarán su alto potencial artístico para interpretar la habanera obligada, «Son tus ojos», de Andrés Moreno y Ricardo Lafuente, las que han elegido de forma libre y las dos obras de polifonía. Todas las actuaciones comenzarán a las 23.00 horas. El sábado, 22 de julio, acogerá la ceremonia de entrega de premios y el domingo las corales locales cerrarán un Certamen por el que habrán pasado unos 600 coralistas.

Premios

Los galardones se dividen en dos categorías. En la modalidad de habaneras, el primer premio, Juan Aparicio, estará dotado de 12.000 euros, y el segundo y tercer premio, en 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. El premio Francisco Vallejos será instituido por el Ayuntamiento de Torrevieja y obsequiará a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular. En cuanto a la modalidad de polifonía, el primer, segundo y tercer premio será de 10.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente. En esta misma categoría se entregará el premio a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen de los coros. Además, habrá un premio destinado a la mejor dirección, que será reconocido con un trofeo y la dirección del canto conjunto. Y por último, el premio del público, dotado de 2.000 euros.

Para valorar quienes son merecedores de los diferentes premios, la edición de este año del Certamen contará con un prestigioso y renovado jurado internacional compuesto por Antonio Abreu Lechado, Julia Foruria y Juan Pablo de Juan Martín (España), Andrea Angelini (Italia) y Cecilia Espinosa Arango (Colombia).

Chamber Choir Ozarenie Moscow Music Society Rusia

Agrupación coral femenina fundada en 1995. Sus actuaciones se centran en la música espiritual y folklórica rusa. También forma parte de su programa la música europea del siglo XIX al XXI. Está compuesto por estudiantes, profesores y amantes de la música.

Chór Akademicki Prof. Jana Szyrockiego Polonia

Este coro tiene una larga trayectoria de actuaciones internacionales. En sus 65 años de historia han actuado en más de 80 países. Al poco de fundarse se convirtió en uno de los mejores coros académicos de Polonia. Ha obtenido premios nacionales e internacionales.

Gli Appassionati Vigo (España)

Esta agrupación coral nació en 2012 de la mano de Nuria Lorenzo, su directora. Su repertorio abarca varios géneros musicales que incluye obras de música clásica, pop y popular. Desde su nacimiento ha ido cosechando galardones en el ámbito nacional.

Youth Choir Kamer Letonia

Esta agrupación coral se caracteriza por la juventud de sus componentes. Fue fundada en 1990 y desde entonces ha participado en numerosos certámenes y festivales por todo el mundo. Desde 2012 actúan bajo la dirección de Janis Liepins.

Voca Erudita Student Choir Indonesia

Este coro mixto se enmarca en las actividades que oferta la Universidad Sebelas Maret de Indonesia, del departamento que aglutina los intereses y talentos de los estudiantes de arte, especialmente en materia coral. Fue fundado en 1987.

Kirovograd Municipal Chamber Choir Ucrania

Este coro fue fundado en 1978 en la ciudad ucraniana de Kropyvnytskyi. La agrupación está compuesta por 38 cantantes, de los cuales 22 son mujeres y 16 hombres.Su director, Iurii Liubovitch, es un laureado y reconocido artista ucraniano.

Paduan Suara Mahasiswa Univ. Paragita Indonesia

Este coro fue fundado en 1983. En los últimos diez años ha cosechado varios premios tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destaca el Premio Especial en el Concurso Internacional de Coros y Folklore en Hungría. Dirige Aning Katamsi.

Coro Gaos A Coruña (España)

Este coro, dirigido por Fernando Briones está compuesto por 55 cantantes. Su repertorio se centra en la música a capella y la música sinfónico-coral, dando énfasis a la ópera. Nació en 2010 como continuación del proyecto de la Orquesta Gaos.

The Novi Sad Chamber Choir Serbia

Es una de las formaciones, en cuanto a su fundación, más jóvenes en participar ya que se formó hace 4 años. Pese a su juventud, esta agrupación mixta compuesta por 40 integrantes ya ha cosechado premios tanto nacionales como internacionales.

Palawan State University Singers Filipinas

De reciente creación, esta agrupación mixta nace en 2012 en el seno de la universidad. Pese a su juventud ha representado a Filipinas en dos certámenes internacionales. Destaca sus premios en el festival de Harmonie en Limberg (Alemania).

Cantoría de la Merced Argentina

Bajo la dirección de Santiago Ruiz nació en 2004 esta agrupación coral mixta. Se ha abierto un hueco tanto en el paronama nacional como internacional con la misión de explorar repertorios corales de todos los géneros, estilos y épocas.

Kammerchor Manila Filipinas

Este coro mixto nació en 1992. Su progresión les ha llevado a convertirse en uno de los principales coros de cámara de Filipinas. Ha actuado en media Europa y entre sus logros destaca el de «Ganador Absoluto» en el 42º Festival de Canciones de la República Checa.

José Manuel Dolón: «En el plano cultural y emocional el Certamen es una joya»

Entrevista al Presidente del Patronato del Certamen y Alcalde de Torrevieja.

En su tercer año como alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, José Manuel Dolón repasa los principales elementos que convierten al Certamen en un referente cultural en su género.

Hoy arranca la 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Este año, es la cita más internacional al contar con 20 formaciones, 12 de ellas en concurso procedentes de nueve países y tres continentes. Dolón hace hincapié en la importancia de este evento para la ciudad, que significa una seña de identidad de su historia y un punto de encuentro y unión de culturas. Otro de los elementos que enfatiza es la importancia de nutrir a la cantera para que nunca quede en el olvido la historia cultural de la ciudad.

¿Qué tiene el Certamen de Habaneras que cada año sigue atrayendo a centenares de personas?

Nuestro Certamen es uno de los más importantes del mundo dentro de la música coral. Somos un referente por nuestra calidad pero también por la gestión. Cada año tenemos en programación a algunos de los mejores coros del mundo cantando sobre el tornavoz de las Eras de la Sal. Disfrutar de un concierto de calidad en un entorno único es una oportunidad que muchos no quieren desaprovechar. Además, siempre tenemos público especializado, musicólogos, directores de coro, cantantes e instrumentistas que se desplazan expresamente a nuestra ciudad para disfrutar de este Certamen.

¿Dónde reside la base para que el Certamen mantenga el nivel artístico que le caracteriza para atraer a coros de todo el mundo?

En el esfuerzo y dedicación que mucha gente desarrolla durante todo el año para que el Certamen siga siendo un referente en el panorama musical y cultural. El Patronato Municipal de Habaneras gestiona con años de antelación. Puede parecer exagerado pero una programación de alta calidad en la que se congregan seiscientos coralistas cada año, requiere una organización minuciosa. Queremos que el público disfrute de unas veladas fantásticas, y que los cientos de coralistas que vienen a Torrevieja cada año,vuelvan a sus hogares con la sensación de haber vivido una experiencia única.

¿Qué sería Torrevieja sin las Habaneras?

La historia de Torrevieja está unida al Certamen. Es parte de nuestros recuerdos de infancia y es nuestra seña de identidad al mundo. Muchos crecimos mecidos en los brazos de alguien que nos cantaba habaneras. Hemos cumplido años a la par que el Certamen evolucionaba, porque la historia de Torrevieja no se puede explicar sin las habaneras. Pero también debemos reconocer que tenemos un reto, y es lograr que todas las personas que residen en Torrevieja y no han nacido aquí, conozca los orígenes de la ciudad. No podemos olvidar que somos una ciudad en la que convivimos muchas culturas, y uno de nuestros objetivos es lograr una verdadera ciudad intercultural.

¿Cómo repercute en la ciudad la celebración del Certamen?

Si hablamos en términos económicos es evidente que es muy bueno porque miles de personas se benefician directa e indirectamente de su celebración.Durante una semana cientos de coralistas conviven en nuestra ciudad, y también se desplaza público de otras ciudades para disfrutar de las veladas. En el plano cultural y emocional, tener este Certamen es una verdadera joya para Torrevieja.

En 2002 se creó la Escuela Coral Municipal de Torrevieja. ¿Es esto un elemento esencial para que las Habaneras lleguen a los más jóvenes y que el público sea más variado?

Nuestro compromiso trasciende al Certamen y abarca a toda la habanera en su conjunto. Estamos creando una cantera coral maravillosa con esta escuela. Con ella estamos garantizando la continuidad de nuestro legado y «educando» musicalmente a los jóvenes de nuestra ciudad. Queremos que conozcan a Mozart o Bach, pero también a nuestro compositor más internacional, Ricardo Lafuente, y a otros creadores de habaneras como Sebastián Iradier.

Puede que haya gente de la comarca o la provincia que todavía no sepa lo que son las Habaneras. ¿Cómo se las describiría?

Para nosotros es difícil comprender la belleza de las habaneras sin disfrutar de ellas en el recinto histórico de las Eras de la Sal. Pero las habaneras no son solamente parte de la historia de Torrevieja, sino de España y Cuba. Es un género musical que hace referencia a las canciones que unen a estos dos países y que tienen su origen principalmente en el S.XIX, en esa música que se difundía en las travesías marítimas y que suele hablar de amor, desamor y el mar.

¿Qué le diría para que se interesen y acudan a algunas de las jornadas?

El alto nivel de las corales participantes y la belleza de sus interpretaciones lo convierte en una de las iniciativas culturales más importantes del país. Este año tendremos veinte corales participantes, doce de ellas dentro de concurso y procedentes de nueve países diferentes. El Certamen es una muestra de excelencia musical pero también un encuentro intercultural que refleja perfectamente los valores que institucionalmente queremos promover. Es una fiesta en la que ciudadanos de distintos países nos reunimos para hacer cultura juntos. Además, el año pasado introdujimos la novedad de alternar habaneras y polifonía en el escenario permitiendo que las corales pudiesen utilizar un vestuario diferente para las polifonías. Fue un acierto absoluto, tanto musical como escenográfico, que el público elogió.

El programa

Lunes, 17 de julio

23:00 horas

Gala de apertura (fuera de concurso): Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal.

Coro de Voces Graves de Madrid.

Martes, 18 de julio

23:00 horas

Chamber Choir Ozarenie of Moscow Music Society (Rusia).

Chór Akademicki Prof. Jana Szyrockiego (Polonia).

Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia.

Miércoles, 19 de julio

23:00 horas

Kirovograd Municipal Chamber Choir (Ucrania).

The Novi Sad Chamber Choir (Serbia).

Palawan State University Singers (Filipinas)

Jueves, 20 de julio

23:00 horas

Gli Appassionati (Vigo, España).

Youth Choir Kamer (Letonia)

Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita (Indonesia).

Viernes, 21 de julio

23:00 horas

Coro Gaos (A Coruña, España).

Cantoría de la Merced (Argentina).

Kammerchor Manila (Filipinas).

Sábado, 22 de julio

23:00 horas

Gran gala coral. Ceremonia de entrega de premios.

Domingo, 23 de julio

23:00 horas

Actuación coros locales (fuera de concurso):

Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente.

Masa Coral Jose Hódar.

Agrupación Coral Manuel Barberá.

Coral Torrevejense Francisco Vallejos.

Coro Maestro Casanovas.

Orfeón de Torrevieja.

Unión Musical Torrevejense.