Este año, las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela cuentan con un aliciente más. Su majestuosidad, solemnidad, espectacularidad y popularidad viene siendo reconocida desde hace años por la gran afluencia de visitantes a todos los actos. Pero ese reconocmiento popular y tan necesario, viene acompañado este año con una distinción oficial e institucional, de las más altas, al ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

Este reconocimiento ha llegado gracias al trabajo y empeño de la concejalía de Turismo, Festividades y Cultura, la Asocación de Moros y Cristianos de Orihuela y la Comisión encargada del estudio y redacción del informe. Pero sin duda, no hubiese sido posible sin los miles de festeros que desde 1974 inundan las calles de la ciudad -desde finales del siglo XIV hay constancia de la celebración- con la representación y escenificación de la Reconquista de la ciudad por parte de los cristianos sobre los moros, que este año cumple 775 años.

El programa de actos que hacen únicas y singulares las fiestas de Orihuela arranca el domingo con el desfile de las abanderadas y la ofrenda floral a las patronas Santa Justa y Rufina. El martes, el Centro Oriol, a las 11.30 horas, acogerá una representación de la Reconquista. El miércoles 12, los trabucos y arcabuces, los cañones y la pólvora recorrerán las calles de la ciudad para representar la batalla entre cristianos y moros, que escenifica lo acontecido en 1242. La Glorieta Gabriel Miró albergará desde las 23.00 horas la toma del castillo por parte del Bando Moro con la representación del pacto de Teodomiro y la posterior reconquista por las tropas cristianas.

El jueves, la retreta, con los trajes y disfraces más desenfadados, pondrán sobre las calles el único acto exento de rigor histórico, donde festeras y festeros, y visitantes disfrutarán de un desfile cargado de humor, sarcasmo y color.

Las tropas moras, aglutinadas en los moros Almorávides, Moros Viejos de Abén-Mohor, Nazaríes de Abén-Humeya, Musulmanes Escorpiones, Almohábenos, Negros Egipcios, J´Alhamed, Abdelazíes, Realistas y Beduina, sacarán sus mejores trajes y armas en un majestuoso desfile el próximo viernes 14 (21.30 horas).

El Sábado, las comparsas cristianas serán las encargadas de poner el color y la música en la espectacular entrada cristiana (21.30 horas) en las calles de Orihuela bajo las tropas de los Caballeros Templarios, Caballeros de Tadmir, Caballeros del Oriol, Piratas Bucaneros, Caballeros de Santiago, Seguidores de Ardún y Ruidoms, Contrabandistas y Caballeros del Rey Fernando.

El domingo y el lunes, la protagonista es sin duda la Gloriosa Enseña del Oriol, que este año, al igual que las fiestas en su conjunto, acaparan doblemente toda la atención, al ser reconocida y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Este emblema de la ciudad solo es expuesto públicamente una vez al año. Y ese momento es el domingo 16 de julio, donde presidirá el balcón del ayuntamiento. El día 17 de julio, lunes, en el conocido como día del pájaro, la enseña descenderá por el balcón de forma totalmente vertical para acudir a modo de procesión a la iglesia de Santa Justa y Rufina. La tradición dicta que solo puede ser inclinada ante el rey y ante Dios. El Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol -el encargado de custodiarla y transportarla en todos los actos- es junto a la Armengola, y el embajador moro y cristiano las figuras que representan acaparan las miradas durante todas las fiestas.

Programa

Domingo, 9 de julio

19:30 horas. Desfile de abanderadas y ofrenda floral en honor a Santa Justa y Rufina. Procesión-Traslado desde su iglesia a la catedral.

Martes, 11 de julio

11:30 horas. Representación de las fiestas de la Reconquista en el Centro Oriol.

Miércoles, 12 de julio

21:00 horas. Guerrilla única de pólvora entre el bando moro y el cristiano.

23:00 horas. Toma del castillo por el bando moro con la representación del pacto de Teodomiro y toma del castillo por el bando cristiano. En la Glorieta Gabriel Miró.

Jueves, 13 de julio

21:30 horas. Gran retreta festera desde la calle Ocarasa.

Viernes, 14 de julio

21:30 horas. Solemne desfile de entrada mora, abriéndolo las Banderas y Boato de la Asociación, Armengola 2017 y Escolta.

Sábado, 15 de julio

21:30 horas. Solemne desfile de entrada cristiana, abriéndolo las Banderas y Boato de la Asociación, Armengola 2017 y Escolta.

Domingo, 16 de julio

21:00 horas. Gran desfile infantil.

23:30 horas. Concentración, con la presencia de autoridades, de la Armengola y Embajadores Moro y Cristiano 2017, Junta Central y Festeros, para asistir a la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón del Ayuntamiento.

Lunes, 17 de julio

09:30 horas. Traslado desde el Ayuntamiento de la Gloriosa Enseña del Oriol a la catedral.

11:30 horas. Desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol desde la iglesia de Santas Justa y Rufina.

23:30 horas. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a la retirada de la Gloriosa Enseña del Oriol del balcón principal.

Alcalde.

Emilio Bascuñana: «Nuestra fiesta también merece ser reconocida internacionalmente»

El alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana repasa las singularidades que han hecho posible obtener las dos distinciones.

¿Qué significa para la ciudad de Orihuela y sus fiestas ser distinguidas con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional?

Es un reconocimiento a más de cuarenta años de historia de la fiesta. Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela son únicas, y esta declaración así lo reconoce. Para nosotros es el impulso necesario para la promoción nacional en la que ya llevamos tiempo trabajando porque queremos compartir nuestras fiestas con todo el mundo, y cada año recibimos un mayor número visitantes y turistas que quieren descubrir y vivir nuestra historia.

¿Se plantean aspirar a obtener distinciones de mayor reconocimiento?

Por supuesto. Nuestras fiestas también merecen ser reconocidas de Interés Turístico Internacional, pero para empezar a tramitar este expediente tenemos que esperar cinco años. En el momento que podamos, comenzaremos a prepararlo. Nuestra Semana Santa ya lo obtuvo en 2011 y estamos convencidos que las Fiestas de la Reconquista también lo conseguirán. Ahora toca celebrar y promocionar la declaración nacional. Este año también hemos tenido la suerte de que nuestra Enseña del Oriol ha sido declarada Bien de Interés Cultural, por lo que este 2017 estamos de doble celebración.

¿Cómo ha sido la preparación y el camino hasta la obtención de esta distinción?

Ha sido muy intenso y ha supuesto muchas horas de trabajo y dedicación por parte de las Concejalías de Turismo, Festividades y Cultura, de los miembros de la Comisión y por parte de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Hemos llevado a cabo importantes acciones como la promoción de la fiesta en Fitur, nuestras comparsas y nuestra Armengola han desfilado en la Puerta del Sol de Madrid, y los medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de nuestras fiestas.

¿Qué elementos de las fiestas piensa que han sido determinantes?

Especialmente las singularidades con las que contamos, la figura del Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol y la leyenda de la Armengola son lo más destacados, pero también han contado la majestuosidad y elegancia de los desfiles, las acciones realizadas durante los dos últimos años y la difusión que hemos potenciado para poder cubrir los requisitos del expediente.

¿Qué singularidades tiene las fiestas de la Reconquista para que los visitantes no se las pierda?

Es importante saber que quien viene una vez, repite. Nuestras fiestas están cargadas de simbología, valores y la historia ha dado para muchos libros, pues la batalla entre los dos bandos la encabezó una mujer valiente y luchadora, la Armengola, representada cada año por una mujer festera que encarna estos valores. Las entradas Moras y Cristianas son emblemáticas porque cada embajada es diferente y repleta de sorpresas. La exposición pública de la Enseña del Oriol supone la exaltación del sentimiento y orgullo de sentirse oriolano.

Conchi Cabrera

La cara de las fiestas

La Armengola y el Síndico, la singularidad de Orihuela

Las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela está repleta de simbolismo, emblemas y personajes. Entre ellos destaca la figura de Armengola. Ésta, según cuenta la leyenda, impidió el propósito del alcaide moro de Orihuela, Benzaddon, de pasar a cuchillo a todos los cristianos de la ciudad como represalia ante la inmente llegada de las tropas cristianas encabezadas por Jaime I. Este año, en el 26 aniversario del inicio de la personificación de la figura, Conchi Cabrera es la encargada de representar al principal emblema de la ciudad. «Como oriolana y festera, es un gran orgullo y honor poder representar a todas las mujeres de Orihuela. Cualquiera de ellas es merecedora de tan importante nombramiento», comenta Cabrera.

Ha sido partícipe de la fiesta desde que nació - en1977- en las filas de la comparsa Seguidores de Arún y Ruidoms y tras 40 años como festera le llega la oportunidad de representar a uno de los símbolos de la Reconquista más entrañables y queridos. Hasta ahora, todas las citas festeras las ve de forma muy especial y emotiva. «El resto de situaciones e instantes que me esperan intentaré vivirlos como hasta ahora, con mucha pasión y corazón», añade Conchi Cabrera.

Otra de las figuras de mayor peso es la del Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, para lo cual ha sido elegido Julio Vicente Lizán. Este año, la responsabilidad es doble ya que ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). «Es la mayor distinción que la ciudad de Orihuela puede otorgar a una persona y es un gran orgullo poder representar a mi pueblo a través de este nombramiento», comenta Lizán. Sin duda, su momento más esperado es la exposición pública de la Enseña, su traslado y el parlamento para dirigirsea a todas las festeras y festeros de la ciudad de Orihuela.