La localidad de Ondara arranca hoy con sus Fiestas Populares de Sant Jaume que durarán hasta el próximo sábado, 29 de julio. Unos festejos organizados por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ondara que contarán por primera vez como novedad con la «Nit de Germanor de Sant Jaume», que se celebrará el miércoles 26 de julio en la Avda Doctor Fleming, que se cerrará al tráfico para la ocasión, y estará abierta a la participación de todas las vecinas y vecinos de Ondara, según explican el Alcalde de Ondara, José Ramiro, y la Concejala de Fiestas y Tradiciones, M.ª Carmen Velázquez. Habrá música en directo, animación infantil, barbacoas y servicio de barra. La Concejalía de Fiestas pondrá las mesas, sillas y barbacoas.

Otra de las novedades del programa de Sant Jaume será la súper pista deslizante de 60 metros que se instalará el martes 25 de julio por la mañana en la Bajada de la Purísima, para dotar de más animación al tradicional Día de las Quintadas. Además, en el programa de este año se celebrará como novedad el Gran Prix para peñas y quintadas en la Plaza de Toros el este domingo.

Música en directo para las fiestas

Este año se repetirá la iniciativa de ofrecer conciertos en el Moll del Prado, en siete días de las fiestas, de forma previa a las cenas populares. Los conciertos del Moll del Prado contarán con las actuaciones de The Cabriolets (22 julio), Tremp (23 julio), Loli Pop (24 julio), The Moussers (25 julio), The Police (26 julio), La Mocha (28 julio) y Gin Lemon´s (29 julio). También en el apartado musical, las verbenas correrán a cargo de Capital 90 esta noche en el Prado), Scream (22 de julio en la calle Sant Jaume), Euforia (25 de julio en la calle Sant Jaume) y Syberia (27 de julio en el Prado, coincidiendo con la noche del concurso de paellas). La Nit del Rock será el sábado 29 de julio, último día de las fiestas, y contará con los grupos Oques Grasses, Tremenda Jauría, Prozak Soup y DJ Escala i Corda. Y se harán también dos disco móviles (los días 24 y 28 de julio).

Todo por y para el público infantil

La Concejala de Fiestas, Mari Carmen Velázquez, destaca las actividades dirigidas para el público infantil y familiar. Hay actividades que se realizan en horario matutino, como juegos infantiles, acuáticos, talleres, o teatro, para dotar de actividad por las mañanas durante la semana de fiestas. A eso hay que añadir las actuaciones de los populares «bous en carretons», que tanto gustan a los más pequeños, y que también se celebrarán este año algunos días en horario de mañana. Habrá cinco actuaciones de «bous en carretons».

Además, las Fiestas Populares de Sant Jaume contarán con los tradicionales actos taurinos, con entradas y suelta de vaquillas, todos los días a las 20:15 horas y también varios días en horario nocturno, en la Plaza de Toros de Ondara. El concurso de Recortadores será el domingo 23 de julio, y la exhibición de entradas de toros, con cuatro entradas, se efectuará el miércoles 26 de julio. El programa ha sido gestionado por la Comisión de Toros.

Deporte para todos

En el apartado deportivo, destacan las partidas de profesionales de pilota valenciana en el Trinquet Municipal de Ondara para mañana, sábado 22, y el fin de semana que viene el 28 y 29 de julio, además del Torneo de Pilota de Sant Jaume.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones de Ondara agradece el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas de Sant Jaume y por la Comisión de Toros en la organización de los festejos, ofreciendo los mejores festejos para todos los vecinos de Ondara.

Saludo del alcalde, José Ramiro Pastor y la regidora de Festes, Mari Carmen Velázquez

Les ondarenques i els ondarencs són més Poble a les Festes de Sant Jaume

Hi ha molts esdeveniments importants al calendari d'un poble com el nostre, però les Festes de Sant Jaume constitueixen la millor oportunitat per què les ondarenques i els ondarencs visquem conjuntament, com a Poble: conjuntament preparem Sant Jaume, conjuntament, vivim al carrer, celebrem intensament i amb respecte, i gaudim amb una energia engrescadora les nostres festes populars.

La programació de les Festes conté un ventall de múltiples alternatives d'oci i amb atractiu comarcal. A les nombroses activitats ja consolidades d'altres anys, es mantenen les que es van programar com a novetat a 2016 i van tindre molt bona acollida (l'assistència de la gent, i les contestacions recollides a les enquestes realitzades pel consistori així ho testimonien), com ara els Concerts al Moll del Prado i les activitats infantils diàries. Tanmateix, enguany, continuem amb novetats, dins les quals volem destacar el canvi del futbol-vaca per una espectacular gimkana, i la celebració per primera vegada del Sopar de Germanor a l'Avinguda Dr. Fleming, on ha de visibilitzar-se precisament eixe sentiment col·lectiu de pertànyer al mateix poble, de compartir festes i espai.

Des de la Regidoria de Festes i l'Alcaldia, volem fer públic els nostres agraïments més sincers a qui han col·laborat d'una manera o altra per fer possible les festes santjaumeres de 2017, entitats, associacions, empreses i ciutadania en general. En particular, volem destacar la labor un any més de la Comissió Taurina, encarregada d'una part fonamental de la festa que es desenvolupa a la Plaça de Bous i la Comissió de Festes de Sant Jaume, formada per gent que voluntàriament dedica part del seu temps i energies, en millorar la festa.

Igualment, enguany s'han portat a terme activitats coordinadament amb la Comissió d'Igualtat. La portada del llibre de festes, vol reflectir aquest esperit sanjaumer, positiu i vital, i la varietat d'activitats lúdiques, dirigides, sense complexes, a dones i homes per igual, tot trencant estereotips. A més, el llibre també s'ha escrit amb un llenguatge no sexista.

No volem acabar sense dedicar unes paraules a la Quintada 2017 Els Mil·lenaris, els quals seran els protagonistes d'aquest any: Espremeu al màxim aquestes festes per què és un any únic per a vosaltres, i deixeu empremta per la vostra presència i participació en cadascun dels actes, ja que sou part fonamental d'aquests.

Les ondarenques i els ondarencs, són més Poble a les Festes de Sant Jaume. Les nostres Festes Populars reflecteixen, precisament, eixa forma de ser Poble: plural, vital i acollidor.

Visquem les festes com sabem, amb alegria i respecte.

Visca Sant Jaume!

Programa

HOY

22:00 horas. Cenas populares.

23:00 horas. Pasacalles.

00:00 horas. Pregón de Fiestas. Castillo de Fuegos Artificiales y Entrada de la ramadería Crespo.

01:00 horas. Verbena con actuación.

SÁBADO, 22 DE JULIO

11:00 horas. Ginkana Loca.

18:30 horas. Partida de Pilota.

19:00 horas. Entrada y suelta de carretons.

20:15 horas. Entrada de la ramadería Els Coves.

20:30 horas. Rock&Moll del Prado.

22:00 horas. Cenas populares.

00:15 horas. Entrada y salida de la ramadería Calí.

01:00 horas. Verbena con actuación.

DOMINGO, 23 DE JULIO

11:00 horas. Juegos moretos y cerreras de cintas.

19:30 horas. Batukada y actuación.

20:00 horas. Concurso recortadores.

20:30 horas. Rock&Moll del Prado.

22:00 horas. Cenas populares.

23:30 horas. Verbena infantil.

00:30 horas. Gran Prix para peñas.

01:30 horas. Karaoke y fiesta del Agua de Valencia.

LUNES, 24 DE JULIO

12:00 horas. Entrada y suelta de Carretons.

18:00 horas. Taller Ocio Saludable.

20:15 horas. Entrada de la ramadería Benavent.

20:30 horas. Rock&Moll del Prado.

22:00 horas. Cenas populares.

23:30 horas. RAL·LI humorístic.

00:15 horas. Entrada y salida de la ramadería La Paloma.

01:00 horas. Discomóvil en Ronda Generalitat.

MARTES, 25 DE JULIO

10:00 horas. Almuerzos populares.

11:30 horas. Super Pista Deslizante de 60 metros con flotador o colchoneta.

14:00 horas. Comida peñas y quintades.

19:30 horas. Desfile peñas y quintades.

20:00 horas. Entrada de peñas y quitades a la Plaza de Toros.

20:15 horas. Suelta de Novillos.

20:30 horas. Rock&Moll del Prado.

22:00 horas. Cenas populares.

00:15 horas. Entrada de toros de la ramadería Fca. Machacones y suelta de la ramadería Els Coves.

00:30 horas. Verbena con actuación.

07:00 horas. Almuerzo en el garito de la Quintà 2017.

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO

11:00 horas. Juegos acuáticos.

11:00 horas. Partidas de Cau.

12:00 horas. Misa a Santa Anna.

14:00 horas. Comida Amas de Casa.

17:00 horas. Partida de Pilota.

20:15 horas. Entrada de Toros.

20:00 horas. Concurso recortadores.

20:30 horas. Rock&Moll del Prado.

22:00 horas. Fiesta del Germanor.

Jueves, 27 DE JULIO

11:00 horas. Partidas de Cau.

11:30 horas. Torneo de cartas.

11:30 horas. Juegos acuáticos.

17:00 horas. Partida de Pilota.

20:15 horas. Entrada de la ramadería La Paloma.

22:00 horas. Concurso de Paellas.

00:15 horas. Entrada y suelta de Carretons.

00:30 horas. Verbena con actuación.

VIERNES, 28 DE JULIO

11:00 horas. Partidas de Cau.

11:00 horas. Juegos infantiles.

17:00 y 18:30 horas. Partida de Pilota.

19:00 horas. Entrada de Carretons.