las calles de Guardamar del Segura acogen, desde hoy y durante los próximos doce días, sus fiestas grandes que giran entorno a la escenificación de la batalla entre moros y cristianos que este año contarán con la incorporación de un acto de carácter histórico. El próximo miércoles, al final de la avenida Europa, las comparsas moras y cristianas representarán la firma del pacto de Tudmir. Un hecho fechado el 5 de abril de 713, por el cual el noble visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al-azid ibn Muzá los territorios donde se encuentra Guardamar.

Las fiestas arrancan hoy con la presentación de los cargos festeros, la lectura del pregón y la representación de la leyenda de La Encantá (a partir de las 21:30 horas en la plaza de la Constitución). Mañana será el turno para el momento más desenfadado y divertido de las fiestas, con el desfile multicolor. El fin de semana estará colmado de música con los conciertos de Modestia Aparte, Amistades Peligrosas (sábado) y Santi Campillo (domingo). El lunes, regresa como ya lo hizo el año pasado, el mercado medieval, instalado en un lugar entrañable. A partir del próximo jueves y hasta el domingo, todas las actividades girarán alrededor de la escenificación de la batalla entre moros y cristianos. Jueves y viernes al sonido de arcabuces se presentará la entrada al castillo. La Entrada Cristiana (sábado) y la Entrada Mora (domingo) llenará de espectáculo la principal avenida de la localidad. Este año el desfile contará con un vallado en un tramo para dotarle de mayor vistosidad. Las fiestas pondrán su punto final el martes 25 con la procesión en honor al patrón San Jaime (21:00 horas) y el castillo de fuegos artificiales acuáticos (24:00 horas).

La Dama de Guardamar

es la figura más representativa del municipio y es por eso de su relevancia en las fiestas de moros y cristianos. Este año estará personificada en Rosa Ibarra Sánchez, junto a sus dos acompañantes, Celeste Gómez Ortiz y Míriam Campillo Campillo.

Llega La Encantá

Hace 30 años descubrieron en el Cabezo Lucero el busto de loque fue bautizada como la Dama de Guardamar. Su descubrimiento propició pocos años después que se incluyera en la representación de la leyenda de La Encantá como protagonista indiscutible de esta historia que año tras año se sigue transmitiendo. Hoy, como desde hace más de 20 años, volverá a representarse. El emplazamiento como años atrás será en la plaza de la Constitución a las 23 horas, tras el desfile de Damas 21.30 h, la presentación de cargos festeros y la lectura del pregón a cargo de Antonio García Menárguez (22 horas), arqueólogo municipal y gran conocedor tanto de la Dama de Guardamar como de la leyenda de La Encantá. Este es el primer acto del programa de las fiestas de moros y cristianos, donde como cada año vecinas, vecinos, festeros y visitantes disfrutarán de un espectacular derroche de luz y de sonido.

Capitanes y sultanes de las fiestas de Guardamar

Las tropas moras y cristianas contarán desde hoy con la presentación oficial de sus capitanes y sultanes (22.30 horas) en la plaza de la Constitución, junto a embajadores y abanderados. La capitanía cristiana la ostentará la comparsa Mosquetera, bajo los mandos de sus capitanes, Raúl Rodríguez Pamies y Lorena Viudes García. En el bando moro, la sultanía recaerá en la compara Moros Negros La Pluma, con los sultanes Adán Campillo Barqueros y Ainara Vera Plaza.

Programa

Hoy

21:30 horas. Desfile de damas y cargos festeros.

22:00 horas. Pregón de fiestas.

22:30 horas. Presentación cargos festeros.

23:00 horas. Representación de La Encantá.

Sábado, 15 de julio

22:00 horas. Desfile multicolor.

00:00 horas. Concierto Modestia Aparte y Amistades Peligrosas. En el aparcameinto La Redonda.

Domingo, 16 de julio

20:30 horas. Concierto monográfico de música festera.

00:00 horas. Concierto Santi Campillo y Soul Band, en el aparcamiento La Redonda.

Lunes, 17 de julio

18:00 horas. Inauguración Mercado Medieval.

21:30 horas. Concierto coral a cargo de Aromas de Guardamar.

Martes, 18 de julio

22:30 horas. Correfocs.

Miércoles, 19 de julio

19:30 horas. Embajada de la firma del pacto de Tudmir, al final de la avenida Europa, junto a la pirámide.

20:30 horas. Entraeta de todas las comparsas.

Jueves, 20 de julio

20:00 horas. Primera guerrilla. En primer lugar irá el bando cristiano, seguido del bando moro.

21:00 horas. Entrada al castillo. Por la noche, música y baile en kábilas y cuartelillos.

Viernes, 21 de julio

20:00 horas. Segunda guerrilla. Primero el bando moro, seguido del bando cristiano.

21:00 horas. Entrada al castillo. Por la noche, música y baile en kábilas y cuartelillos.

Sábado, 22 de julio

20:30 horas. Entrada cristiana.

Domingo, 23 de julio

19:00 horas. Entrada de bandas de música.

20:30 horas. Entrada mora.

Lunes, 24 de julio

19:00 horas. Gran Prix, con la participación de colectivos y asociaciones culturales de Guardamar, en el Campo de Futbol Las Rabosas.

21:00 horas. Pasacalles con la Agrupación Musical de Guardamar acompañada de la Dama de Guardamar y todos los cargos festeros.

22:00 horas. Recepción municipal a capitanes y cargos festeros locales en el ayuntamiento.

Martes, 25 de julio

14:00 horas. Mascletá en la plaza de la Constitución.

20:00 horas. Misa en honor al patrón San Jaime.

21:00 horas. Procesión del patrón San Jaime.

00:00 horas. Castillo de fuegos artificiales acuáticos, en la playa de la Roqueta.