Para comprender una auténtica y genuina celebración de moros y cristianos es imprescindible acudir desde hoy y hasta el próximo 31 de julio a cualquiera de los actos que acogen las calles La Vila Joiosa. Su espectacularidad lo atestigua los más de 250 años de historia de la escenificaión de la batalla en la que las tropas cristianas vencieron a los berberiscos, encabezados por Zallé-Arraez, en 1538 y que para ello fue imprescindible la ayuda de Santa Marta, según relatan las creencias.

Durante los próximos siete días La Vila Joiosa se convertirá en una gigante escenificación con miles de festeros y festeras en los espectaculares desfiles, embajadas y parlamentos, y el majestuoso desembarco del próximo 28 de julio. Esto le llevó a recibir en 2003 el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

Hoy arranca la semana de festejos con la Entrada Bandas de música. Mañana desfilarán las tropas moras y pasado harán lo propio las cristianas. El jueves, a las 20.00 horas, se escenificará el Alijo de Contrabansitas y Piratas, donde éstos, tras una breve batalla con las tropas cristianas, se unen a ellos para luchar contra los moros. Una hora más tarde, la presentación de las tropas moras a su rey y la Embajada Beduina. Con un bello parlamento, se representa el ofrecimiento de las tribus del desierto, Beduinos, al sultán moro para combatir a las tropas cristianas y conquistar La Vila Joiosa. El viernes será el turno para el espectacular desembarco y reconquista cristiana. El sábado, todos los actos girarán entorno a la patrona, Santa Marta. Las fiestas quedarán conluidas con la realización del desfile infantil de carrozas que se lleva a cabo el lunes, 31 de julio.

Novedades

El castillo quedará instalado en la arena de la playa Centro, a la misma altura del paseo que en años anteriores. Además, ambos desfiles comenzarán a las 20.30 horas y la feria de atracciones regresa y se ubicará en la playa, zona del Arsenal.

PROGRAMA DE ACTOS

lunes, 24 de julio

21:00 horas Inauguración del iluminado artístico. Seguidamente Entrada de bandas de música.

martes, 25 de julio

20:30 horas Desfile cristiano. Inicio en la calle Colón, para continuar por la Avenida PaísValencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat.

miércoles, 26 de julio

20:30 horas Desfile moro. Inicio en la calle Colón, para continuar por la Avenida PaísValencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat.

jueves, 27 de julio

19:00 horas Concentración de tropas cristianas en el Parque Censal para dirigirse al recinto de la playa Centro.

20:00 horas Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios en la playa Centro y Embajada contrabandista.

21:00 horas Presentación de tropas moras a su rey y posterior Embajada beduina.

viernes, 28 de julio

03:00 horas Compañías moras bajarán por Varadero hasta el puerto.

05:30 horas Bajada del ejército cristiano por la Costera de la Mar hasta el campamento cristiano.

06:00 horas Embajada mora y posterior desembarco moro en la playa Centro.

18:30 horas Concentración de las tropas moras en la Plaça de la Generalitat.

19:15 horas Concentración de las tropas cristianas en el Parque Censal, para bajar al acto de la Reconquista.

20:00 horas Reconquista cristiana y embajada cristiana del castillo. A continuación, acción de gracias en la iglesia de la Asunción. Al finalizar, en la Plaça de la Generalitat, disparo de ventiuna salvas de honor.

sábado, 29 de julio

11:30 horas Salida desde la Asociación Santa Marta de la comitiva encabezada por los reyes moro y cristiano, capitanes, abanderados, junta directiva, autoridades civiles y todo festero y vecino que quiera acompañarles.

12:00 horas Misa solemne en honor a Santa Marta en la Iglesia de la Asunción.

20:00 horas Solemne procesión en honor a Santa Marta, en la que la imagen de la patrona recorre las calles del centro histórico.

01:00 horas Lanzamiento de fuegos artificiales en honor a Santa Marta en la playa Centro.

domingo, 30 de julio

13:00 horas Tradicional concurso de paellas en el recinto del mercadillo.

lunes, 31 de julio

00:00 horas Desfile infantil de carrozas.