Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Fiestas de La Vila Joiosa: Históricas y de gran brillantez

Con más de 250 años y declaradas de Interés Turístico Internacional, hoy arrancan las impresionantes fiestas de moros y cristianos de La Vila Joiosa

23-07-2017Meneame

A. TRIVES

Para comprender una auténtica y genuina celebración de moros y cristianos es imprescindible acudir desde hoy y hasta el próximo 31 de julio a cualquiera de los actos que acogen las calles La Vila Joiosa. Su espectacularidad lo atestigua los más de 250 años de historia de la escenificaión de la batalla en la que las tropas cristianas vencieron a los berberiscos, encabezados por Zallé-Arraez, en 1538 y que para ello fue imprescindible la ayuda de Santa Marta, según relatan las creencias. 
 
Durante los próximos siete días La Vila Joiosa se convertirá en una gigante escenificación con miles de festeros y festeras en los espectaculares desfiles, embajadas y parlamentos, y el majestuoso desembarco del próximo 28 de julio. Esto le llevó a recibir en 2003 el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
 
Hoy arranca la semana de festejos con la Entrada Bandas de música. Mañana desfilarán las tropas moras y pasado harán lo propio las cristianas. El jueves, a las 20.00 horas, se escenificará el Alijo de Contrabansitas y Piratas, donde éstos, tras una breve batalla con las tropas cristianas, se unen a ellos para luchar contra los moros.  Una hora más tarde, la presentación de las tropas moras a su rey y la Embajada Beduina. Con un bello parlamento, se representa el ofrecimiento de las tribus del desierto, Beduinos, al sultán moro para combatir a las tropas cristianas y conquistar La Vila Joiosa. El viernes será el turno para el espectacular desembarco y reconquista cristiana. El sábado, todos los actos girarán entorno a la patrona, Santa Marta. Las fiestas quedarán conluidas con la realización del desfile infantil de carrozas que se lleva a cabo el lunes, 31 de julio.
 
Novedades
 
El castillo quedará instalado en la arena de la playa Centro, a la misma altura del paseo que en años anteriores. Además, ambos desfiles comenzarán a las 20.30 horas y la feria de atracciones regresa y se ubicará en la playa, zona del Arsenal. 

PROGRAMA DE ACTOS

lunes, 24 de julio
21:00 horas  Inauguración del iluminado artístico. Seguidamente Entrada de bandas de música. 
 
martes, 25 de julio
20:30 horas  Desfile cristiano. Inicio en la calle Colón, para continuar por la Avenida PaísValencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat. 
 
miércoles, 26 de julio
20:30 horas  Desfile moro. Inicio en la calle Colón, para continuar por la Avenida PaísValencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat.
 
jueves, 27 de julio
19:00 horas  Concentración de tropas cristianas en el Parque Censal para dirigirse al recinto de la playa Centro. 
20:00 horas  Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios en la playa Centro y Embajada contrabandista.
21:00 horas  Presentación de tropas moras a su rey y posterior Embajada beduina.
 
viernes, 28 de julio
03:00 horas  Compañías moras bajarán por Varadero hasta el puerto. 
05:30 horas  Bajada del ejército cristiano por la Costera de la Mar hasta el campamento cristiano. 
06:00 horas  Embajada mora y posterior desembarco moro en la playa Centro.
18:30 horas  Concentración de las tropas moras en la Plaça de la Generalitat.
19:15 horas  Concentración de las tropas cristianas en el Parque Censal, para bajar al acto de la Reconquista.
20:00 horas  Reconquista cristiana y embajada cristiana del castillo. A continuación, acción de gracias en la iglesia de la Asunción. Al finalizar, en la Plaça de la Generalitat, disparo de ventiuna salvas de honor.
 
sábado, 29 de julio
11:30 horas  Salida desde la Asociación Santa Marta de la comitiva encabezada por los reyes moro y cristiano, capitanes, abanderados, junta directiva, autoridades civiles y todo festero y vecino que quiera acompañarles.
12:00 horas  Misa solemne en honor a Santa Marta en la Iglesia de la Asunción. 
20:00 horas  Solemne procesión en honor a Santa Marta, en la que la imagen de la patrona recorre las calles del centro histórico.
01:00 horas  Lanzamiento de fuegos artificiales en honor a Santa Marta en la playa Centro.
 
domingo, 30 de julio
13:00 horas  Tradicional concurso de paellas en el recinto del mercadillo. 
 
lunes, 31 de julio
00:00 horas  Desfile infantil de carrozas.