Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Benijófar, diversión más que asegurada

Hoy arrancan las fiestas patronales de Benijófar con un programa repleto de actividades para todos los públicos. El chupinazo, los autos locos, el desfile y la patatada acaparan los principales actos con una gran participación

13-07-2017Meneame
Las fiestas unen al municipio y todos juntos disfrutan de cada uno de los actos que hay organizados en el programa de actos.
Las fiestas unen al municipio y todos juntos disfrutan de cada uno de los actos que hay organizados en el programa de actos.. INFORMACIÓN.

A. TRIVES

Hablar de las fiestas de Benijófar es sin duda sinónimo de combinación de los actos y actividades más tradicionales y los más modernos. De esta forma, el municipio consigue que el programa sea atractivo y vaya dirigido a cualquier edad. Además sirve de mecanismo para conservar, transmitir y motivar a los más jóvenes a poner en práctica esos juegos y actividades que los más mayores del municipio practicaban en su juventud.

Todo este amplio programa abre sus puertas hoy con el pasacalles de recogida de las reinas de las fiestas, la recepción oficial, su coronación y la presentación de abanderados de las comparsas. Esta primera jornada concluye con la inauguración de la barraca popular en el colegio San Jaime. Por delante, doce días más de fiestas.
 
Mañana, el chupinazo (13 horas) atraerá a la plaza del Ayuntamiento a cientos de vecinos que disfrutarán de música y del inicio oficial de las fiestas. Al finalizar, el polideportivo acogerá las XV jornadas gastronómicas multiculturales que además contará con la fiesta de colores y disco móvil (17 horas). La jornada de mañana la cerrará el juego popular de la Cagá de burro (20 h) y el concierto de Son de Malecón (23.30h). Para el domingo, la ya popular carrera de autolocos centrará todas las miradas de vecinos y visitantes.

El lunes 17, estará ocupado por la instalación en la piscina municipal de un parque acuático (10 h) y el desfile infantil de disfraces (20 horas).

Martes, es el claro ejemplo de jornada que caracteriza las fiestas de Benijófar por la combinación de juegos tradicionales y los más modernos. Por un lado, el concurso de petanca y por otro la Lan Party Tecnológica de Consolas y Ordenadores. Al finalizar, gran cena popular y bingo.

El miércoles acogerá el campeonato de fútbol sala, una fiesta benéfica y una fiesta para la tercera edad, mientras que la noche del jueves la ocupará el cine de verano. El próximo viernes la música aterrizará de lleno con el concierto de «Los Happys» y la macro disco móvil.

El sábado, el volteo de campanas y el pasacalles de la dulzaina y el tamboril acompañado de los tradicionales desfiles de cabezudos ocuparán toda la mañana.

Desfile

La tarde del sábado será el epicentro y punto fuerte de las fiestas con el desfile multicolor de comparsas, charangas y carrozas. La calle principal del pueblo se inundará de cientos de participantes en el desfile y visitantes que disfrutarán de un colorido y divertido derroche de color y música. Al finalizar, la música continuará en la barraca popular, instalada en el patio del colegio San Jaime. 

El domingo, 23 de julio, estará protagonizado por los juegos tradicionales como el concurso de parchís y la carrera de cintas.
 
El lunes, víspera del patrón del pueblo, el acto principal recaerá en una ofrenda de flores y frutos en su honor. Un tributo a Alejandro Sanz y la barraca popular cerrarán la antepenúltima jornada de fiestas. 

Para el día del patrón, martes 25, los devotos procesionará con su patrón en el principal acto religioso de las fiestas. Y para cerrar  las fiestas, el miércoles tendrá lugar la tradicional patatada.

Trece reinas representarán  a las fiestas

Como cada municipio de la comarca, Benijófar también cuenta con sus reinas. Este año suman un total de trece jóvenes del pueblo, de las cuales doce ostentarán el cargo de Reinas Infantiles y una de Reina Juvenil. Todas ellas serán presentadas y coronadas hoy a las 22 horas en el colegio San Jaime tras un pasacalles y la recepción oficial en el ayuntamiento junto a los abanderados de las comparsas. Durante todos los actos estarán presentes representando a las fiestas.

Benijofar-2

Benijofar-4

Benijofar-5

Benijofar-6

Benijofar-7

Benijofar-8

Benijofar-9

Benijofar-10

Benijofar-11

Benijofar-12

Benijofar-13

Benijofar-14

Benijofar-15

El programa

Hoy
22:00 horas: Elección y coronación de las reinas de las fiestas.

Sábado, 15 de julio
13:00 horas: Chupinazo de inauguración de las fiestas.

Domingo, 16 de julio
20:00 horas: VII Carrera de autos locos. 

Lunes, 17 de julio
20:00 horas: Desfile infantil de disfraces.

Sábado, 22 de julio
21:00 horas: Desfile multicolor de comparsas, charangas y carrozas.
00:00 horas: Barraca popular.

Martes, 25 de julio
21:00 horas: Procesión en honor al patrón San Jaime.

Miércoles, 26 de julio
22:00 horas: Tradicional patatada.


Benijofar-16
Luis Rodríguez Pérez

Entrevista a Luis Rodríguez Pérez, alcalde de Benijófar

«Con trabajo hemos conseguido que nuestros vecinos se impliquen»

La partipación de los residentes extranjeros y la combinación entre actividades tradicionales y modernas distinguen a las fiestas patronales.

El alcalde de la localidad, Luis Rodríguez repasa las características de las fiestas.

¿Qué nivel de participación hay en cada acto?

Estamos muy contentos con la implicación de la ciudadanía en los actos de las fiestas de Benijófar. Con mucho trabajo, tesón e imaginación hemos conseguido que nuestros vecinos se impliquen y asistan a los actos festeros y en cada discurso me gusta destacarlo en reconocimiento al trabajo de nuestra concejala de fiestas. La participación es bastante plural en cada uno de los actos, tanto modernos como tradicionales, indicativo de que los más jóvenes continúan fieles a las tradiciones festeras de la localidad. No es de extrañar la asistencia de muchos y muchas jóvenes en actos como la carrera de cintas o la coronación, así como en la procesión o la patata, como tampoco es rara la participación de adultos en los autos locos o en el chupinazo.

¿Qué diferencia a Benijófar del resto de municipios?

La idiosincrasia de nuestras fiestas reside principalmente en que, al ser un municipio más pequeño que el resto donde coincidimos festejando al mismo Patrón, la esencia de lo que han sido de siempre las fiestas patronales es más pura, estando pues menos distorsionada. Se mantienen actos tradicionales como el de coronación de reinas, el desfile de carrozas acompañando a las charangas, el día de la carrera de cintas, la ofrenda floral y la procesión. 
Pero si hay algo entrañable en nuestras fiestas es el ambiente que se respira en el municipio, las gentes multiplican el sentimiento de vecindad y de unión y, aún siendo tan sutil, es lo que le da magia a nuestros días grandes.

¿Cómo se involucran los residentes extranjeros?

El protagonismo principal lo obtienen el día de la jornada gastronómica, cuando muchos participan preparando platos típicos de su país o región para darlos a degustar. Para el desfile de carrozas contamos con la participación de alguna comparsa cuyos componentes, en su gran mayoría, son extranjeros y a ese acto acuden muchos como espectadores. Estas fiestas contamos además con una reina infantil de origen británico.En definitiva, el nivel de participación del colectivo extranjero es bastante alto y creemos que se sienten bien acogidos. y dispuestos a disfrutar con nosotros de estos días.