tras celebrarse el año pasado el 150 aniversario del origen de la Feria de Almoradí, hoy arranca un año más esta cita tan importante para las vecinas, vecinos y festeros de Almoradí, la Feria y Fiestas de Moros y Cristianos. El pregón a cargo de José Antonio Quiles (22.00 horas) y la proclamación de damas y reinas en la plaza de la Constitución son el punto de partida de diez días de festejos. Unas fiestas que distinguen a Almoradí desde hace años por su variada oferta.

Por un lado, desde hoy y hasta el próximo miércoles, se desarrollarán todos los actos de la Feria donde se combinan actividades tradicionales y juegos de antaño, como petanca, caliche y birles, con deportes y música en directo para todas las edades. Una de las principales atracciones es el desfile del Bando Huertano (mañana, 21.00 horas) donde se ensalza los orígenes más recientes.

El miércoles será la jornada de transición y puente entre la Feria y la celebración de los Moros y Cristianos, que darán su primer paso como cada año con la retreta. El jueves la pólvora será la protagonista con la Embajada mora y toma del castillo. El viernes, a las 21.30 horas, las comparsas de la media luna serán las protagonistas con su espectacular desfile que saca a la calle a cientos de festeros y atrae a visitantes de numerosos municipios. El sábado 29 será el turno de las tropas cristianas, que como en el desfile moro no dejarán indiferente a los vecinos y visitantes. Las fiestas concluirán el domingo con la toma del castillo por los cristianos.

Programa

HOY

22:00 horas. Proclamación de damas y reinas, y lectura del pregón.

01:00 horas. Tributo a Héroes del Silencio con la banda «Iberia Sumergida». Pabellón Venancio Costa.

SÁBADO, 22 DE JULIO

10:00 horas. Final de caliche y birles. XVII Memorial «José Aguilar». Plaza de la Constitución.

21:00 horas. Desfile del Bando Huertano.

23:30 horas. Actuación de Rosa Benito, Chayo Mohedano y Carlos Vargas. Plaza de la Constitución.

00:00 horas. Verbena Popular con la Orquesta «Diamante».

DOMINGO, 23 DE JULIO

22:30 horas. Concierto-tributo a Mecano con la actuación de la Unión Musical de Almoradí y el grupo «Eterno Mecano». Plaza de la Constitución.

00:00 horas. Concierto de «Danza Invisible». Pabellón Venancio Costa.

LUNES, 24 DE JULIO

21:00 horas. Actuación de la cantante «La Espartera».

22:30 horas. Actuación de la Academia de Baile «Joseta». Plaza de la Constitución.

MARTES, 25 DE JULIO

18:30 horas. Encierro infantil.

22:30 horas. Actuación de Grupos Locales: «NKAO», «Dr. Flama»y «Maraña». Pabellón Venancio Costa.

01:30 horas. Concierto de «Porretas». Pabellón Venancio Costa.

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO

22:30 horas. Retreta a cargo de las comparsas de moros y cristianos.

JUEVES, 27 DE JULIO

21:45 horas. Presentación de los cargos festeros 2017. Plaza de la Constitución.

22:45 horas. Embajada del bando moro y toma del castillo.

VIERNES, 28 DE JULIO

21:30 horas. Desfile entrada mora.

SÁBADO, 29 DE JULIO

21:30 horas. Desfile entrada cristiana.

DOMINGO, 30 DE JULIO

11:30 horas. Embajada del barril. Plaza de la Constitución.

22:00 horas. Embajada del bando cristiano y toma del castillo.

Entrevista a María Gómez, alcaldesa de Almoradí

«Unas fiestas que integran todas las edades y gustos»

«Mantenemos lo más tradicional e incorporamos lo más moderno. Nadie queda excluido»

¿Cómo afronta sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento?

Con mucha ilusión. Las afronté ya como concejala de fiestas, pero ahora al frente de todo el equipo es un reto muy importante, que lo hago con mucha ilusión para que todo salga muy bien, y la fiesta y el entretenimiento esté a la altura de lo que le corresponde a Almoradí.

¿Qué significa para Almoradí la celebración de estas fiestas?

Celebramos nuestras tradiciones y nos jutnamos todos. Tiene dos partes. La primera, es un recuerdo a nuestra historia y nuestros orígenes, la huerta, la música y las actividades. Y en la segunda parte de la fiesta aparece, otra raíz que tuvimos en Almoradí, como fue la reconquista cristiana, que es otro motivo de representación. Ambas partes son la historia de Almoradí. Además, están bien unidas y engarzadas para mostrar toda la historia que nos ha traido hasta aquí.

¿Cómo repercuten en el municipio?

La fiesta es un reclamo para que la gente nos visite. Viene muchísima gente de fuera a pasar con nosotros los actos que tenemos y a disfrutar las fiestas y además repercute de forma muy positiva en el municpio y deja una imagen del buen hacer de los almoradidenses de las fiestas.

¿Qué las hacen diferentes a otros municipios?

Creo que precisamente la unión en la que todas las clases sociales, todas las edades se ven representadas en los actos. Mantenemos las verbenas, que en otros sitios no se hace. A todo el mundo no le gusta los moros y cristianos, por eso hay música, ballet, deporte y actividades. Esta mezcla hace que la participación sea muy grande, como muestra, la barraca de la tercera edad. Nuestra diferenciación es haber sabido mantener lo más tradicional y lo más moderno. Nadie se queda excluido en estas fiestas. Son unas fiestas que integran todas las edades y todos los gustos.

Entrevista a Almudena Albentosa, concejala de Fiestas

«Es difícil quedarse con un solo acto importante»

«El pregón, el desfile huertano y el de moros y cristianos son los momentos con más participantes»

¿Qué novedades incorpora el programa de este año?

Los trajes de las reinas van a ser diferentes, con un estilo más marcado, de huertano, de gala. Además, habrá una recepción de autoridades y un vino de honor antes del pregón e inauguración de fiestas. Todos los actos se mantienen. Los cambios vienen a través de la empresa para la iluminiación que nos permitirá un mayor ahorro y hemos hecho la licitación de la barra del pabellón. Este año como novedad, en la carrera de burras, a través de una protectora, se ha hecho firmar un acuerdo para todos los participantes, para que la organización cumpla una serie de normas: que el peso del jinete no exceda un tercio del peso del burro, que la edad mínima del burro sea de cinco años, que la carrera disponga de un seguro de responsabilidad civil, documentación y el chip, que no usen ni espuelas ni embocaduras, que los jinetes no vayan bajo los efectos de alcohol y drogas, y que el biniestar del animal debe prevalecer sobre las exigencias de propietarios y jinetes.

¿Cómo prepara sus primeras fiestas al frente de la concejalía?

Con mucha ilusión, mucho trabajo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles son los actos más importantes?

Es difícil quedarse con un solo acto. El pregón, el desfile del bando de la huerta y los desfiles de moros y cristianos son los momentos en los que más visitantes recibimos y en los que más gente participa.