En el interior de la provincia de Alicante, a muy pocos kilómetros de la región de Murcia, Algueña se encuentra inmersa de lleno en la celebración de sus días grandes.

Este pequeño municipio de 1.413 habitantes, que ha tenido como motor económico el cultivo de almendros y olivos y la industria de piedra natural, arrancó el miércoles los festejos patronales en honor a los Santos Abdón y Senén y la Virgen del Remedio. Tras dos días de actos y actividades, hoy arranca la jornada con la práctica de yoga en el polideportivo municipal. Por la tarde, todo la atención la acaparará el primer acto religioso de las fiestas, donde devotas y devotos saldrán a la calle en la ofrenda foral a la Virgen del Remedio. Llegada la medianoche, la plaza Juan Carlos I será el escenario de la actuación musical del «Regreso de la década en vivo» y la orquesta Maximus Sound.

Para la alcaldesa, Mari Carmen Jover estos días «son los más intensos del año para un pueblo, en los que todos los vecinos salimos a la calle a compartir y convivir, sin importar la edad». «Son días de reencuentros con familiares y amigos, de alegría y diversión» añade.

Mañana cuatro actos ocuparán toda la jornada. El primero, en la plaza de la Concordia donde las vecinas y vecinos podrán disfrutar de la sesión vermut. Por la tarde, a las 19:00 horas, la plaza Juan Carlos I acogerá un espectáculo ecuestre y una hora más tarde el gran desfile de carrozas recorrerá las calles del pueblo. La música y las ganas de bailar correrá a cargo del grupo musical «Dr. Jekyl»l a partir de medianoche.

Los actos religiosos ocuparán la jornada del domingo con una misa y la procesión en honor a los Santos Abdón y Senén, y la Virgen del Remedio. Para cerrar el fin de semana, la música volverá a sonar en la plaza Juan Carlos I con la verbena popular. El lunes, último día de los festejos, estará centrado en la diversión con el tobogán gigante y la fiesta de la espuma. La entrega de premios de las carrozas y la cena de convivencia pondrán el punto y final a los festejos de este año, que «se caracterizan por ser fiestas populares donde participa todo el que lo desea», concluye la alcaldesa.

Programa

Hoy

09:30 horas. Jornada matinal de yoga. En el polideportivo municipal.

20:00 horas. Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, organizada por las Amas de Casa. Salida desde calle Príncipe de Asturias y finaliza en la plaza de la Iglesia

00:00 horas. Espectáculo musical de «El regreso de la década en vivo» y la orquesta Maximus Sound. Lugar: plaza Juan Carlos I.

Sábado. 29 de julio

13:00 horas. Sesión vermut. Lugar: plaza de la Concordia.

19:00 horas. Espectáculo ecuestre a cargo del grupo de caballistas Buades. Lugar: plaza Juan Carlos I.

20:00 horas. Gran desfile de carrozas.

00:00 horas. Verbena popular con la actuación del grupo musical Dr. Jekyll. Lugar: plaza Juan Carlos I.

Domingo, 30 de julio

09:00 horas. Disparo de cohetes y volteo de campanas.

11:00 horas. Misa. Salida desde la plaza Carlos I acompañados por autoridades, comisión de fiestas y la Agrupación Musical Alicantina San Francisco de Asís a recoger a reina mayor e infantil. Pasacalles hasta la parroquia de San José.

12:00 horas. Misa cantada por la Rondalla coral en honor a los Santos Abdón y Senén y la Virgen del Remedio.

13:00 horas. Sesión vermut. Lugar: plaza de la Concordia.

21:00 horas. Procesión en honor a los Santos Abdón y Senén y la Virgen del Remedio, acompañados de las reina mayor e infantil y sus damas, autoridades, comisión de fiestas y la Sociedad Unión Musical Algueñense. Al terminar, lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

00:00 horas. Verbena popular. Lugar: plaza Juan Carlos I.

Lunes, 31 de julio

11:30 horas. Tobogán gigante. Lugar: calle Mayor.

17:00 horas. Tobogán gigante.

19:30 horas. Fiesta de la espuma. Lugar: plaza Juan Carlos I.

21:30 horas. Entrega de premios del desfile de carrozas.

22:00 horas. Cena de convivencia. La comisión de fiestas se hace cargo de bebidas, mesas y sillas.