Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Moraira: el mejor marco para la fiesta

La villa está inmersa, hasta el próximo domingo, en los días principales de sus Fiestas de Moros y Cristianos. La Conquista Mora y la Reconquista Cristiana este año serán diferentes y contarán con algunas novedades

08-06-2017Meneame
Las diversas filaes, cinco por el bando cristianas y seis por el moro, inundan de color, música y boato las calles de Moraira durante estos días.
Las diversas filaes, cinco por el bando cristianas y seis por el moro, inundan de color, música y boato las calles de Moraira durante estos días.

JOAQUÍN BENALOY Moraira está inmersa en los días grandes de la festividad de Moros y Cristianos, desde el pasado día 2 de junio un amplio programa de festejos y actividades llenan las calles de esta bella localidad. Conciertos musicales, disparos de arcabucería y el siempre espectacular desfile de gala que pondrá el broche de oro el próximo domingo.

Moraira_2

También, de la completa programación, cabe destacar la Conquista Mora y la Reconquista Cristiana en la playa de l'Ampolla.

Son días de lucimiento y diversión gracias al trabajo realizado durante todo el año, como bien recuerda la edil Rosana Caselles, por parte de la Junta Central de Moros y Cristianos. Destacan este año el Capità Cristià José Sánchez Espí, de la fila Caballeros del Rey Don Jaime, y la Capitana Mora Miriam Pedros Ros, de la Fila Bashira. Principales figuras de estas celebraciones que se sienten orgullosos de ser sus representantes de esta fiesta e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de cada acto preparado.

El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, que también reitera su agradecimiento a la Junta Central, a su presidenta, Chantal Giron, a los Capitanes y a la concejal de Fiestas por su trabajo, destaca que estas fiestas se celebran en un marco emblemático como es el castillo de Moraira, junto a la playa, lo que las hace aún más especiales y diferentes. No olvidando invitar a todos los vecinos de la localidad, de la comarca y a todos  los visitantes a que, además de disfrutar plenamente de estas fiestas,  descubran también los numerosos encantos de esta localidad.

Por su parte, la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Chantal Giron, ha resaltado que este año la Conquista Mora y la Reconquista Cristiana serán diferentes y contarán con algunas novedades.

Moraira_3

Cinco filaes cristianas y seis moras

La Junta Central de Moros y Cristianos, presidida por Chantal Girón, ha estado todo el año trabajando para preparar cada detalle y que todo salga bien durante estos días. Este año el capitán del bando cristiano es José Sánchez Espí, de la filà Caballeros del Rey Don Jaime, y la capitana del bando moro es Miriam Pedros Ros, de la filà Bashira. Quienes han expresado el orgullo de ser los representantes de esta fiesta e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de cada acto.

Bando cristiano
Muladíes
Conquistadoras
Almogàvers
Huestes del Cid
Caballeros del Rey Don Jaime (Capitanía Cristiana 2017)

Bando Moro
Al-Madhrabba
Almorach
Califas
Almoraima
Marsa Mudhayra
Bashira 
(Capitanía Mora 2017)

Moraira_4

El programa

Hoy

13:30 horas: Concentración de todas las filás en el Fortí y pasacalle informal amenizado por la Banda de Música de Jalón
13:30 h.: Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo
19:30 h.: Ofrenda de flores en honor al Santísimo Cristo de Moraira en la Ermita del Castillo
23:00 h.: Conquista Mora en la Playa de La Ampolla, seguido de la Embajada Mora y Conquista del Castillo de Moraira. 
A continuación Noche de Capitanías con el dúo musical DIAMONDS en la avenida del Portet

Sábado, 10 de junio
09:00 h.: Despertá general con arcabuces
12:00 h.: Concentración de todas las filás en el Fortí y a continuación pasacalle
12:30 h.: Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo
13:00 h.: Misa en honor al Santísimo Cristo  en la Parroquia de Moraira
19:30 h.: Reconquista Cristiana en la playa de la Ampolla. 
Asalto al Castillo de Moraira por parte del Bando Cristiano seguido de la Embajada Cristiana y Reconquista del Castillo
24:00 h.: Retreta Popular desde la explanada del Castillo de Moraira hasta la avenida del Portet.
A continuación Noche de cabilas con la actuación especial de la orquesta WONDER en la avenida del Portet

Domingo, 11 de junio
09:00 h.: Despertá general con arcabuces
12:00 h.: Pasacalle informal con banderines
12:30 h.: Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo
18:00 h.: Entrada de Bandas de Música desde el Castillo hasta el Fortí
19:00 h.: Gran Desfile de Gala de los Bandos Moro y Cristiano.
Al finalizar el desfile, Castillo de  fuegos artificiales