Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

El Chupinazo de Catral se hace internacional

Al acto se ha invitado a los consulados de China, Japón, Brasil, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Bélgica, Dinamarca y Francia, entre otros países

15-06-2017Meneame
El Chupinazo del pasado año, acto que ejercicio espera congregar a más de 4.000 personas
El Chupinazo del pasado año, acto que ejercicio espera congregar a más de 4.000 personas

JOAQUÍN BENALOY Desde el pasado 3 de junio, la localidad vive intensamente sus Fiestas Patronales en honor a su patrón San Juan Bautista. Un amplio número de actos y actividades se desarrollará hasta el domingo 2 de julio, programa que desde el Ayuntamiento de Catral, con su alcalde Pedro Zaplana y el concejal de Fiestas Roberto Llopis, han preparado durante todo el año.

Además de ser el más antiguo y original, es un acto multitudinario que cada año cobra mayor protagonismo, el Chupinazo consigue congregar a un gran número de personas que de numerosas procedencias no quieren perderse este divertido encuentro con el que se inician las Fiestas. Para este año se espera batir un nuevo récord de asistencia, superando las 4.000 personas. Todo un acontecimiento para la localidad de Catral al que este año se ha invitado a los departamentos de Turismo de los consulados en España de numerosos países. como Japón, China, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica, Italia, etcétera.

Representantes y embajadoras de las Fiestas Patronales de Catral 2017, han sido elegidas Celia Pérez Tomás y Valeria Rabasco Ibañez, como Reina Juvenil y Reina Infantil respectivamente, acompañadas por sus Damas. Una Gala celebrada el pasado sábado 3 de junio que cada año gana en espectacularidad y que reunió a más de 3.000 personas, siendo un referente en la comarca de la Vega Baja.

Catral-2

Fiestas participativas que conjugan diversión y entretenimiento para todos, independientemente de su edad, su atractivo gira entorno a los disfraces, las charangas y las peñas en las que intervienen todos los vecinos, especialmente las catraleñas que lucen un atuendo huertano de gala del siglo XIX.

El programa

Hoy
20:00 horas: Exhibición de karate
23:00 h.:Concierto tributos
00:00 h.:Recogida de Peñas festeras y charanga por las calles del pueblo
01:00 h.:Fiesta en la calle con toda la música actual. Barracas de los locales de ociot

Sábado, 17 de junio
11:30 h.:Fiesta de todos los peñistas y pueblo en general
13:00 h.: Festival Chupinazo 2017
20:00 h.: Gran Desfile Multicolor con las Peñas
01:00 h.:Fiesta en la calle, Dj y barracas

Domingo, 18 de junio
11:00 h.: Fiesta de Inauguración de la Piscina Municipal. Dj e hinchables 
19:30 h.:  Procesión Corpus Christi
22:00 h.: Monólogos

Miércoles, 21 de junio
19:30 h.: Teatro infantil a cargo de la escuela municipal de Teatro
jueves, 22 de junio
19:30 h.: Teatro Infantil a cargo de la escuela municipal de Teatro

Viernes, 23 de junio
22:00 h.: Gran Verbena-cena de sobaquillo de las Peñas con disco móvil y Dj con la mejor música actual
00:00 h.: Quemá de Hogueras

Catral-3

Sábado, 24 de junio
Día mayor de la fiesta
08:00 h.: Disparo de cohetería y volteo de campanas
11:00 h.: Gran Huevada
18:30 h.: Pasacalles a cargo de la banda de música SUM «La Constancia» y recogida de Reinas y Damas San Juan 2017
19:30 h.: Misa. A continuación, Solemne Procesión de nuestro Patrón San Juan Bautista y, al finalizar, se disparará un gran castillo de fuegos artificiales
22:00 h.: Festival a cargo de  la Escuela de Danza del Conservatorio

Domingo, 25 de junio
09:00 h.: Almuerzo Motero Villa de Catral
22:00 h.: Festival de la Escuela de Baile Rytmos y Stylos
jueves, 29 de junio
22:00 h.: Exhibición del Club Gimnasia Rítmica de Catral

Sábado, 1 de julio
23:00 h. Concierto en honor al Sagrado Corazón de Jesús a cargo de la Banda de Música «La Constancia» y traca
00:30 h.: Fiesta-Baile

Domingo, 2 de julio
19:30 h.: Santa Misa y procesión Sagrado Corazón de Jesús. Castillo de fuegos
22:00 h.: Teatro «Besos» a cargo de Teatro Catral


Catral-4
 

Entrevista a Pedro Zaplana García, alcalde de Catral

Con todo preparado para que estas Fiestas Patronales de San Juan 2017 sean mejores que las del pasado año, desde el Ayuntamiento, con su alcalde al frente, se invita a todos los vecinos y visitantes de esta localidad a que participen, vivan y disfruten de estos días grandes para Catral.

¿Hay alguna novedad destacable este año?

El concejal de Fiestas Roberto Llopis y todo el equipo de gobierno trabajamos preparando las fiestas con las mismas ganas que disfrutamos de ellas, porque pertenecemos a las peñas festeras y esa ilusión y ganas de fiesta se trasmiten en todos los actos.
 
El pasado sábado, 10 de junio, las peñas festeras disfrutaron de un concurso de humor amarillo y por la noche ante más de 3.000 personas los artistas locales imitaron a cantantes famosos en la II Gala de Esa Cara Me Suena.

Este año la fiesta ibicenca ha desbordado las previsiones con más de 1.000 participantes, lo que nos ha obligado a cortar la calle anexa a la piscina para poder ampliar la zona de terraza y baile.

En el desfile de disfraces de mañana participan 17 peñas festeras.

La verbena y quemá de hogueras del viernes 23 de junio la hemos tenido que cambiar de ubicación porque el pasado año la plaza de la casa de cultura se nos quedó pequeña con más de 2.500 personas.

El día 24 junio, día del patrón, la sociedad gastronómica el Rabanico, va a elaborar más de 1.000 huevos fritos, en una fiesta gastronómica que además contará con charanga, juegos infantiles y mascletá.

Recientemente se ha celebrado la Coronación de las Reinas y Damas 2017 con una alta participación de público ¿qué papel desempeñan en estas fiestas?

Las fiestas empezaron el sábado 3 de junio con la gala de elección y coronación de reinas y damas San Juan 2017. Reina infantil fue elegida Valeria Rabasco Ibañez y Reina Juvenil Celia Pérez Tomás.

La Gala de la Elección y Coronación de las Reinas es un acto muy importante para Catral, donde se eligen a las mujeres que van a representar a nuestro pueblo en Catral y en las fiestas de toda la provincia durante el próximo año. Un acto que gana en espectacularidad y este año más de 3.000 personas asistieron, además de ser un referente en la comarca.
 
El próximo sábado se celebra el Festival del Chupinazo ¿qué significa para la localidad este acto que tanto éxito está teniendo?

El Chupinazo de Catral es el más antiguo, original y multitudinario de la Vega Baja. Este año se espera batir récord de asistencia con más de 4.000 personas, disfrutando de una fiesta apta para todas las edades. Es conocido en toda España y desde la concejalía de Fiestas se pretende dar promoción turística internacional, para ello se ha hecho llegar toda la información al Patronato de Turismo Costa Blanca, Agencia Valenciana de Turismo y, de forma especial, a los departamentos de Turismo de los consulados internacionales como Japón, China, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica, Italia, etcétera, además de invitar personalmente a los representantes consulares.
 
Se ha convertido en el acto de la fiesta más conocido en toda la provincia y en muchos lugares de España, viene gente de muchos sitios a visitarnos, sólo por conocer y disfrutar del Festival del Chupinazo.