La pedanía monfortina de Orito ya se prepara para recibir a los más de 200.000 romeros que cada año participan en la segunda romería más importante de la Comunidad Valenciana, la que visita la Cueva de San Pascual Baylón, que se viene realizando cada 17 de mayo desde el año 1637.

Según datos facilitados por la congregación de Hermanos Menores Capuchinos, titulares del convento de Orito y custodios de la cueva del santo, el año pasado fueron más de 250.000 visitas las que registró la cueva de San Pascual, siendo el punto álgido el 17 de mayo, cuando se celebra la multitudinaria misa de campaña en la plaza del convento a las 11 horas. La mayoría de romeros son de la provincia de Alicante y limítrofes (Murcia, Albacete, Valencia) que acuden ese día y los fines de semana anteriores a visitar la Cueva. Destacan algunas marchas tradicionales, como la que se organiza desde hace 25 años desde Guardamar del Segura. La concejala de fiestas de Monforte del Cid, Laura Olmos, destaca la multitudinaria participación y el honor que supone que venga tanta gente y desde tan lejos.

Otro de los actos más importantes que se celebran es la tradicional subida nocturna en la víspera a la Cueva de San Pascual, el día 16 de mayo, desde Monforte del Cid. Este momento tan esperado,el año pasado congregó a más de 200 personas. «Es díficil describir esos momentos, hay que venir a vivirlos y a disfrutarlos», asegura la concejala Olmos.

Ese mismo día a las 21 horas se realiza el traslado de la imagen del Santo desde la Ermita de la aparición hasta el Convento.

Además de la propia festividad religiosa, es muy popular la feria que acompaña a la romería donde destacan los puestos de artesanía tradicional, utensilios de cocina, garrotes y turrones. Esta oferta la podrán disfrutar vecinos y visitantes a partir de hoy.

Las nuevas tecnologías no son ajenas a la romería. Un año más se celebrará el concurso de redes sociales #SanPascual2017 organizado desde el Ayuntamiento de Monforte del Cid. Además, como novedad este año se celebrará una actuación de coros y danzas. Esto será mañana, a las 20.30 horas en la Plaza del Convento.

«La gente está deseando que lleguen estos días porque es un momento para disfrutar en compañía de amigos y vecinos», comenta la concejala de fiestas de Monforte.

Mañana, el domingo y el miércoles, sábado y domingo de la próxima semana (días 13, 14, 17, 20 y 21 de mayo respectivamente), desde las 10 a las 14 horas, estará abierto el Centro de Interpretación de Orito ubicado en la Plaza del Convento con entrada gratuita y donde se puede recoger información sobre Monforte del Cid y la Romería y la Feria de San Pascual.

María Dolores Berenguer. Alcaldesa de Monforte del Cid:

«Deben venir para que nadie se lo cuente»

Al frente del ayuntamiento de Monforte del Cid lleva dos años María Dolores Berenguer. Esta es su primera legislatura y sus segundas fiestas como alcaldesa. La romería en Honor a San Pascual es una festividad que se viene celebrando desde hace exactamente 380 años y es la segunda más importante de la Comunidad Valenciana. María Dolores repasa las principales novedades, los momentos más emotivos y las razones por las que no perdérselas.

¿Con qué novedades cuenta las fiestas en Honor a San Pascual de este año?

Respuesta: Las fiestas de San Pascual tienen una larga tradición. Es por eso que nos gusta conservarlas de esta manera con la intención de preservar todo su encanto y autenticidad. Pero no obstante, este año se añade como novedad que el sábado día 13 la plaza del Convento acogerá una actuación de Coros y Danzas a las 21 horas.

Son muchos los instantes emotivos que dejan y aportan estos días, pero ¿cuál consideraría el momento más importante de la feria y la romería?

R: En la feria todos los momentos son especiales, sobre todo para cada peregrino y para todas las familias que decidan acudir, debido principalmente a la gran afluencia de público que tendremos a partir de este fin de semana. En cuanto a la romería, es importante resaltar la espectacularidad. Esto se debe a que es una romería nocturna y la cueva adquiere tintes mágicos e incita a la confraternización a través de la andadura hasta llegar a ella.

¿Qué actividad, al margen de la romería no se pueden perder los visitantes ni vecinos?

R: Otra cosa también muy emotiva es el traslado de la imagen de San Pascual el día 16 de mayo por la noche, desde la Ermita de "La Aparición" hasta el convento, con la actuación de nuestra rondalla local.

Para quien no conoce la Feria y la Romería o que nunca haya venido, ¿qué le diría para que no se lo pierda?

R: No le diría nada. Deben venir para que nadie se lo cuente. La emoción, el ambiente, la devoción, la degustación de nuestra gastronomía y de nuestras bebidas espirituosas sólo se pueden sentir a través de una experiencia eminentemente vivencial. Es por eso que seguro que el visitante repetirá muchos años.

El año pasado se contabilizó unas 250.000 personas que vinieron a Monforte del Cid por la romería y la feria. ¿Qué tiene de especial para que reciba tanta afluencia de gente?

R: La cueva de San Pascual es de aquellos lugares que se dicen ´telúricos´, en el que las fuerzas internas de la naturaleza se manifiestan en un punto concreto. La cueva de San Pascual incita a la reflexión, al apaciguamiento, a la devoción por el milagro deseado. Es un lugar indescriptiblemente especial en el que la madre tierra deja traslucir su energía positiva. Tras visitarla, una se siente más ´ligera´, en cuerpo y, por supuesto, también en alma.

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado 13 de mayo: A las 20.30 horas, taller de Coros y Danzas en la Plaza del Convento. Media hora más tarde, actuarán en el mismo lugar.

Martes 16 de mayo: víspera de San Pascual. A las 21 horas, traslado de la imagen de San Pascual desde la ermita de la Aparición hasta la iglesia del Convento de los Capuchinos. A las 22.15 h, subida nocturna a la Cueva de San Pascual. A las 00.00 h, fuegos artificiales.

Miércoles 17 de mayo. Festividad San Pascual. A las 11 horas, solemne misa en la plaza Nuestra Señora de Orito. A las 13 y las 18 horas, misas en la iglesia del convento.

Domingo 21 de mayo, a las 19 horas, acompañados por dulzaina y tamboril traslado de la imagen de San Pascual.