los Moros y Cristianos de Salinas cumplen, en 2017, su 45 aniversario. Las de Salinas se pueden considerar unas celebraciones jóvenes dentro de un universo festero en las que algunas fiestas son más que centenarias. A pesar de su juventud, las de Salinas se han labrado en sus más de cuatro décadas de vida un hueco como unos Moros y Cristianos donde prima la convivencia entre festeros y en las que los cuartelillos tienen abiertas sus puertas para los invitados, que cada año más, se animan a visitar unas fiestas primaverales, que se celebran en honor a la Virgen del Rosario y que cuentan con tres comparsas, la de Piratas, la de Contrabandistas y la de Moros Laguneros.

Gran participación

Un tercio de la población participa en estas fiestas que cada año ganan más adeptos dentro y fuera de la población. En total son festeros 450 los que componen las tres comparsas.

El Ayuntamiento invierte en las fiestas más de 60.000 euros. El alcalde de Salinas, Isidro Monzó aclara que «el Ayuntamiento se hace cargo de todo: de la iluminación, de la pólvora, de las orquestas». Las verbenas, en unas fechas donde ya es agradable disfrutar de los bailes en la calle, es otro de los grandes atractivos de las dedicadas a la Virgen del Rosario.

Monzó señala que «este año y para darle más realce al disparo hemos comprado la pólvora y los pistones para los arcabuceros». Salinas ha optado por acogerse a los dos años de prorroga de la nueva normativa de explosivos y armas de avancarga y las normas de seguridad será las mismas de años anteriores. Fue la comparsa de Contrabandistas, la primera que abrió fuego y desfiló por las calles del municipio emulando a las fiestas de poblaciones cercanas. Durante 4 años, sólo cristianos existieron en la villa, pero en 1976 llegaron los Moros Laguneros. Así se crearon dos bandos, los seguidores de la cruz -Contrabandistas y Piratas- y los de la luna. En cuanto a los actos más representativos destacan la Entrada de Bandas, la Retreta, las Embajadas, la Procesión.

Actos

VIERNES 26 DE MAYO. A las 12:00 H Entrada de Bandas de Música. A las 19:00 horas Entrada Cristiana

SÁBADO 27 DE MAYO. A las 11:30 Exaltación a la Patrona. A las 18:30 horas Entrada Mora, Embajada Mora y Ofrenda de Flores

DOMINGO 28 DE MAYO. A las 18:30. Entrada Cristiana, Embajada Cristiana y Procesión.

LUNES 29 DE MAYO. A las 11:00 horas Subida del Santo. A las18:30 Desfile de Nuevos Capitanes.