Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
Información.es >Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante>

Todo preparado para once grandes días

Todo preparado para once grandes días

El municipio celebra desde el día 19 y hasta el 30 de abril sus Fiestas Patronales en
honor a Sant Vicent Ferrer con un sinfín de actividades dirigidas a todos los públicos

20-04-2017TuentiMeneame

ESTEFANÍA PÉREZ

Teulada-Moraira ya está viviendo, oficialmente, sus Fiestas Patronales 2017. Luces, fuegos, desfiles, charangas y muchas actividades más se pueden disfrutar durante estos días en el municipio alicantino.
 
En esta celebración se honra a Sant Vicent Ferrer, patrón de la localidad. Según la leyenda popular, Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual se le conoce cariñosamente como «Sant Vicent el del ditet».  Se dice que realizó 860 milagros tanto en vida como después de su muerte, y era conocido por su don de lenguas. 
 
Desde el pregón del miércoles 19 a cargo de  la periodista teuladina Marina Vallés y hasta el domingo 30 de abril con la mascletà nocturna de fin de fiestas , los vecinos de Teulada y sus visitantes disponen de una agenda llena de planes muy variados para todas las edades. No obstante, no solo de actos tradicionales tratan estas fiestas: además de la procesión de la imagen del patrón, la ofrenda de flores y el día de comuniones, toman también protagosnimo las comidas populares, los actos taurinos y deportivos, los disfraces, los conciertos y disco-móviles y los shows infantiles.
 
Fiestas para mayores y niños
Ya está todo preparado para disfrutar del primer fin de semana de celebración, que arranca esta noche con la coronación de las Reinas de las Fiestas, Cristina Vallés y la infantil Leyre Lanáquera. 
 
Entre los actos más destacados del programa de Fiestas de Teulada de este año se encuentran la ofrenda de flores a Sant Vicent Ferrer (sábado 22), la bajada del santo hasta la ermita (domingo 23), la solemne misa en honor al patrón, con la procesión de subida (lunes 24), la actuación de Seguridad Social (domingo 23), las mascletàs, el gran desfile de carrozas y disfraces (martes 25), los actos taurinos (a partir del miércoles 26), el pasacalles de quintadas y peñas y la paella gigante (sábado 29) y el Fin de Fiestas con la mascletà nocturna (domingo 30 de abril).


Carlos Linares. Alcalde de Teulada-Moraira

«Es una de las fiestas más importantes y esperada por todos»

 
Las Fiestas Patronales de Teulada-Moraira dieron ayer el pistoletazo de salida con el pregón de la periodista teuladina Marina Vallés. Los días  grandes de la localidad se alargarán hasta el 30 de abril.
 
Un año más de Fiestas Patronales 
Así es, una de las fiestas más importantes para los vecinos de Teulada-Moraira, y también de las más esperadas porque suponen un parón en la rutina de los vecinos; unos días para compartir con la familia y amigos y para disfrutar de las tradiciones que nos hacen diferentes de otros municipios. 
 
¿Qué ha preparado la Comisión de Fiestas esta vez?
La Comisión ha «hipotecado» parte de su tiempo para ofrecer lo mejor de Teulada, hay infinidad de actividades programadas. Queremos que la localidad luzca con resplandor y que todo el mundo disfrute.
 
¿Qué actos destacaría?
El pregón de ayer, la Coronación de esta noche, la Ofrenda del sábado, el Día Grande (lunes), con la procesión, los actos taurinos y el día de las quintadas.
 
¿Alguna novedad este año?
La principal novedad de estas Fiestas Patronales ha sido la desvinculación del pregón de la coronación de las Reinas. Por primera vez se le da una entidad propia y se ha adelantado al miércoles. Fue muy emotivo. 
 
¿Qué le diría a los que nunca han visitado las Fiestas Patronales de Teulada-Moraira?
Invito a todos los que no conocen nuestras Fiestas a participar y a que aprovechen para conocer nuestras tradiciones y costumbres. No hay mejor manera dedescubrir nuestro municipio que ahora, en fiestas, que es cuando Teulada-Moraira muestra su mejor cara y luce como nunca.
 
El Ayuntamiento, ¿ha puesto en marcha alguna campaña?
Más que ponerla en marcha le hemos dado continuidad. Hace varios años que luchamos por un consumo de alcohol responsable y por unas fiestas libres de agresiones y acoso sexista. 
 
Este año, el lema de una de estas campañas es «No l´ofegues» (No lo ahogues), referido al cerebro. Pretendemos mostrar a los menores de edad que no hace falta beber para divertirse y a los mayores, que no se excedan. 
 
El otro lema es «Respecta el NO» (Respeta el NO). No queremos ni una señal de acoso. Todo el mundo debe saber que cuando alguien dice «No» es que «No».


Programa de actos:

VIERNES 21 DE ABRIL
22:30 horas Acto de coronación de las Reinas de las Fiestas
 
SÁBADO 22 DE ABRIL
13:00 horas Mascletà infantil y traca de caramelos
18:00 horas Ofrenda de flores al "Pare Sant Vicent Ferrer"
 
DOMINGO 23 DE ABRIL
Día de Comuniones
20:00 horas Procesión de Sant Vicent Ferrer hasta la ermita. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales
00:30 horas Concierto del grupo Seguridad Social 
 
LUNES 24 DE ABRIL
12:00 horas Solemne misa en honor a Sant Vicent Ferrer
14:00 horas Mascletà
19:30 horas Procesión de Sant Vicent Ferrer desde la ermita. Al acabar, castillo pirodigital
 
MARTES 25 DE ABRIL
12:00 horas Solemne misa. Al acabar, traca quilométrica
14:00 horas Mascletà
17:30 horas Gran desfile de carrozas y disfraces 
23:00 horas Correfoc
00:30 horas Macro-discomovil 
 
MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
18:30 horas Suelta de elementos por la ganadería Fernando Machancoses
23:30 horas Toro embolado de la ganadería Coves
 
JUEVES 27 DE ABRIL
16:30 horas Suelta de carretones y carretón para niños a cargo de «Arte Mediterráneo»
23:30 horas Gran noche con dos toros embolados de la ganadería Gregorio de Jesús y Benavent
 
VIERNES 28 DE ABRIL
23:30 horas Toro embolado de la ganadería La Paloma
00:30 horas Noche Joven con los grupos Reacció, Oques grases y La Fúmiga
 
SÁBADO 29 DE ABRIL
12:00 horas Concentración de quintadas y peñas. Pasacalle 
14:00 horas Paella gigante
 
DOMINGO 30 DE ABRIL
18:30 horas Suelta de elementos de la ganadería Coves
20:00 horas Musical «El Show»
Fin de Fiestas Mascletà nocturna y actuación de Danny Romero