Desde 1624 la Puríssima Xiqueta es la patrona de Benissa. Los vecinos del municipio saben la importancia que esta imagen sagrada tiene, pero no todo el mundo conoce su procedencia. Se trata de una pintura de la Inmaculada Concepción sobre una tablilla de madera de tan solo 38 cm de alto y atribuida a la escuela de Juan de Juanes, el importantísimo pintor del Renacimiento y autor de la Última Cena expuesta en el Museo del Prado.

Esta reliquia llegó a la localidad a través de dos peregrinos que, en agradecimiento por la hospitalidad y amabilidad de los vecinos de Benissa, decidieron regalársela al municipio allá por el siglo XVII.

Es en la iglesia, bautizada con el mismo nombre de la pintura, donde se encuentra, guardado a buen recaudo, el relicario con esta tablilla; y es durante las Fiestas Patronales cuando la imagen es sacada en procesión, este año el domingo 23 de abril.

Para no dañar la imagen se ha diseñado un espectacular sistema hidráulico destinado a bajar con comodidad el relicario hasta el altar para colocarlo sobre las andas procesionales. A este acto se le conoce como «La Baixada de la Puríssima»: una tradición de siglos.

Un 2017 cargado de novedades

Los días grandes de Benissa comienzan en cuestión de horas. Esta noche se proclamará a las Reinas de las Fiestas 2017: la infantil Laura Vidal Benavent y la mayor, María Palací Ribes, en el Paseo Dolores Piera.

Entre los actos más destacados se encuentran la procesión, diferentes actividades festivas como toros, actuaciones musicales, tracas, fuegos artificiales y algunos días muy especiales, que en otras fiestas no se dan, como el dedicado a los ribereros o el «dels Fadrins», una jornada dirigida a los solteros de Benissa.

Pero, si algo hay que señalar de estas Fiestas Patronales 2017 es la prologanción de las mismas. Este año, los vecinos de Benissa y todos sus visitantes podrán disfrutar, como novedad, de un día más de celebración, ya que, coincidiendo con el Día del Trabajador, la festividad se alarga hasta el lunes 1 de mayo.

Otra de las novedades de estas fiestas se da en el terreno musical, por primera vez llegan a Benissa actuaciones de artistas nacionales como Mojinos Escozios, Chimo Bayo y uno de los grupos valencianos que más triunfa entre los jóvenes: Aspencat (Pascual Giner, uno de sus integrantes nació en Benissa), que amenizará la Noche de Rock el día 25 junto con otros cuatro grupos más, alargando la velada del martes hasta bien entrada la madrugada.

Además, este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de campañas de actuación para cuidar el medioambiente y para evitar agresiones sexistas durante sus fiestas.

Para no generar un exceso de residuos, la intención es reutilizar el mismo vaso en cada noche de fiesta; y para lograr este objetivo, ya están preparados 2.000 vasos reciclables para su distribución.

Y, por otro lado, este año se insistirá con más fuerza en la importancia de una celebración libre de agresividad y acoso sexual, para que la Purissima Xiqueta sea una fiesta ejemplar.

Doménec Miralles. Concejal de fiestas de Benissa

«Este año habrá actuaciones para jóvenes y no tan jóvenes»

Las Fiestas Patronales de Benissa en honor la Puríssima Xiqueta ya están en marcha y traen varias novedades para combinar tradición y diversión-

Este año disfrutarán de un día más de fiestas, ¿verdad?

Sí, ya que el 1 de mayo es el Día del Trabajador vamos a aprovechar para alargar las Fiestas Patronales. Ya está todo preparado, la Comisión ha trabajado mucho y, además el tiempo acompañará. Estamos muy contentos.

¿Qué acto destacaría entre todos los del programa?

Es difícil elegir, para mí todos los actos son importantes, pero si tengo que elegir me quedaría con la procesión del domingo, la actuación de Mojinos Escozios el sábado y la Noche de Rock del martes, dedicada a los más jóvenes.

Este año han lanzado varias campañas, ¿en qué consisten?

El Ayuntamiento quiere concienciar tanto a los vecinos de Benissa como a todos los visitantes para que actúen responsablemente durante estas fiestas. Para ello hemos lanzado dos campañas. Con la primera pretendemos cuidar el entorno de nuestra localidad, animando a la gente para utilizar vasos reciclabes. Lo que nos gustaría es que cada persona use un único vaso cada noche de fiesta para evitar tanta suciedad y para ello nos hemos hecho con 2.000 vasos reutillizables.

La segunda campaña va dirigida, sobre todo, a los jóvenes: queremos erradicar cualquier tipo de violencia durante estas fiestas, primero, entre personas del mismo sexo pero, principalmente el acoso sexista.

¿Qué les diría a las personas que nunca han visitado las Fiestas Patronales de Benissa?

Les animaría a que asistieran a todos los actos, pero sobre todo a las procesiones y a los actos musicales. Este año tenemos muchas actividades para niños y conciertos para jóvenes y no tan jóvenes, como la actuación del conocido por los «más mayores» Chimo Bayo.

¿Una frase que resuma estas Fiestas Patronales 2017?

Resumiría las Fiestas de la Puríssima Xiqueta en tres palabras: ilusión, hermandad y alegría.

Programa de actos:

Viernes 21 de abril

Coronación Reinas de las Fiestas

H 22:30

Sábado 22 de abril

Parque infantil con circuito de coches

H 11:00

Ofrenda de Flores a la Puríssima Xiqueta

H 19:30

Efectos pirodigitales y fuegos

H 00:30

Noche de fiesta y actuación de los Mojinos Escozios

H 01:30

Domingo 23 de abril

Mascletà

H 14:00

Solemne procesión a la Puríssima Xiqueta

H 19:00

Lunes 24 de abril

Mascletà

H 14:00

Cabalgata de carrozas

H 18:00

Martes 25 de abril

Tradicionales carreras de gallos

H 10:30

Cabalgata humorística

H 18:00

Noche de Rock con Aspencat, Mox nox, Narco, Mafalda y Los de Marras

H 21:30

Miércoles 26 de abril

Entrada de la Ganad. La Paloma

H 18:30

Entrada de la Ganad.Benavent

H 23:00

Macro-discomóvil

H 01:30

Jueves 27 de abril

Suelta de vaquillas Ganad.Els Coves

H 23:30

Macro-discomóvil

H 01:30

Viernes 28 de abril

Entrada de carretillas emboladas para los niños

H 12:45

Entrada de toros

H 18:30

Sábado 29 de abril

Suelta de toros gigantes y concentración de las añadas

H 12:00

Tarde de baile y fiesta con Chimo Bayo

H 17:00

Domingo 30 de abril

Pasacalles

H 10:00

Mascletà

H 14:00

Teatro "Teatreres pel món"

H 20:00

Fiesta y actuación de la Orquesta Pecado y Gomad&Monsters

H 00:00

Lunes 1 de mayo

Parque infantil

H 11:00

Musical Broadway

H 20:00