San Vicente del Raspeig se sumerge, desde hoy y hasta el 30 de abril, en los días más esperados por sus habitantes: las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Santo Patrón, San Vicente Ferrer. Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que se celebran conjuntamente desde la década de los 70 del pasado siglo. Las fiestas se celebran siempre durante la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, es decir, fluctúan en el calendario, según la Semana Santa.

En estas Fiestas de Moros y Cristianos participan actualmente alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 comparsas, 10 cristianas y 10 moras. Las comparsas Cristianas son: Visigodos, Astures, Cristians, Contrabandistas, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Almogàvers y Navarros. Las Comparsas Moras la forman: Pacos, Tuareg, Marroc's, Abbasires, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros viejos, Moros nuevos, y Almorávides.

El pregón de Fiestas, a cargo de la científica «de raíces sanvicenteras» María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dará inicio esta noche a las fiestas, para posteriormente disfrutar de la Entrada del Fester.

Mañana sábado es la Fiesta de la Flor, en la que las Reinas y sus Cortes recorrerán las calles repartiendo flores. Por la tarde tendrá lugar uno de los actos emblemáticos: la Entrada Cristiana. Abre el desfile la comparsa que ostenta este año la Capitanía, Visigodos, que discurrirá por la Ancha de Castelar. La jornada se cerrára con la Embajada Mora sobre las 11 de la noche.

El domingo, 23 de abril, los pequeños serán protagonistas en el Desfile Infantil que se iniciará a las 11.30 horas. Por la tarde, el espectáculo vuelve al centro de San Vicente con la celebración de la Entrada Mora que será iniciada por la comparsa que ostenta este año la Capitanía, Moros Nuevos. Una vez pasada la medianoche, los gozos y salvas al Santo Patrón darán inicio a los homenajes que se dan a San Vicente Ferrer.

Los actos más solemnes de devoción al Santo se realizarán el lunes con la Ofrenda de Flores por la mañana, y la Procesión del Santo Patrón San Vicente Ferrer que se realiza por la tarde.

Los actos culminarán el domingo, 30 de abril, con la «Representació dels Miracles de Sant Vicent», el gran Baile del Farol y el Bombardeo final de fiestas.

Jesús Villar. Alcalde de San Vicente del Raspeig

Ven a vivirnos

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig son, en nuestro calendario local, uno de los momentos álgidos y de máxima expresión de nuestro municipio. Del 21 al 30 de abril, somos color, música, pasión, tradición y confraternidad, y queremos convertirnos en los perfectos anfitriones de todos aquellos visitantes que quieran acompañarnos, porque la Fiesta es para compartir.

San Vicente es un pueblo con vocación de crecimiento, nuestra expansión ha sido una de nuestras señas de identidad en la última década y hemos crecido, no sólo demográficamente, sino también exponencialmente, en servicios, comercio, ocio pero también, en identidad e idiosincrasia. Nuestras Fiestas son un claro ejemplo de ello.

Somos una ciudad cosmopolita, universitaria y con una importante población joven, que lejos de alejarnos de nuestras raíces, hemos sabido conservarlas y potenciarlas, porque nos sentimos orgullosos de ellas. Nuestras Fiestas son parte de nuestro ADN, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser.

Puedo asegurar, como sanvicentero y fester, que nuestros vecinos son gente acogedora y nuestras calles y plazas, el mejor escenario para disfrutar de cada uno de los muchos actos lúdicos que estos días conforman una gran agenda festera para toda la familia.

Porque las Fiestas de San Vicente no se ven, se viven. Huelen a primavera y a pólvora, y saben a helado y a café que se disfrutan en una terraza, antes de cenar después de un desfile. Porque nadie es extraño en nuestro municipio.

Es imposible escapar al colorido de nuestras entradas mora y cristiana, a la pasión de nuestras embajadas o al contagioso fervor por nuestro Patrón.

Nuestras Fiestas son la mejor excusa para volver a escapar de la rutina, aprovechando que estamos ahí al lado, tan cerca y con tanto para disfrutar. Somos esa gran ciudad que nunca ha dejado de ser un pueblo, un lugar con encanto al que siempre es un placer volver.

Y este año no va a ser menos. Hemos trabajado mucho, con empeño e ilusión, para que estos días esté todo a punto, y queremos compartirlo contigo, convertirte en parte activa de nuestras Fiestas.

Por eso, como alcalde y anfitrión, quiero aprovechar estas líneas para invitarte a San Vicente del Raspeig, a nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Este año, que no te lo cuenten otros, ven a vivirnos y cuéntalo tú.

Asun París. Regidora de Festes

Diez días de gran intensidad

Un año más llegan nuestras tan esperadas fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, fiesta cargada de tradiciones, donde se conjuga el ambiente lúdico y colorido que nuestras comparsas con sus Cargos Generales de cada Bando, proporcionan a sus vecinos y visitantes, con la devoción a nuestro Santo Patrón Vicente Ferrer y todas las actividades populares y tradicionales que se realizan durante esos diez días tan intensos.

Es de ley reconocer la labor que tanto la Comisión Municipal de Fiestas como la Unión de Comparsas Ber-Largas realizan para que todo salga a la perfección, ellos son los verdaderos artífices de que cada acto sea del agrado de todos los festeros y no tan festeros, de vecinos y turistas, que en esos días salen a la calle a disfrutar de todos los actos que ellos organizan con tantísimo gusto y cariño.

Nuestro mayor deseo es que los y las representantes, Reinas de las Fiestas Patronales, Cortes de Honor y Cargos Generales Moros y Cristianos disfruten de sus fiestas, de cada Entrada, Embajada, de cada desfile, Ofrenda, Procesión, Diana, de los Bailes del Farol, Regocijos€ y sobre todo del cariño que recibirán de los festeros, porque en cuanto se quieran dar cuenta habrá pasado.

Sanvicenteras y sanvicenteros, vecinos y visitantes, os invito a que estos días salgáis a recorrer las calles de nuestro municipio, a compartir la música y la alegría que en esos días nos invade, y por encima de todo a compartir ese sentimiento que todos tenemos por las fiestas, nuestras fiestas, las fiestas de todos y todas.

Us desitjo unes bones festes

Programa de actos:

Viernes, 21 de abril

21:00 horas Pregón de Fiestas

21:30 horas Entrada del Fester

Sábado, 22 de abril

12:30 horas Fiesta de la Flor.

18:00 horas Entrada Cristiana.

23:00 horas Embajada Mora.

Domingo, 23 de abril

11:30 horas Entrada Infantil.

18:00 horas entrada Mora.

24:00 horas Gozos y salvas al Santo Patrón.

Lunes 24 de abril

11:00 horas Ofrenda de Flores al Santop Patrón.

19:00 horas Procesión del Santo Patrón.

Domingo 30 de abril

12:15 horas Representació dels Miracles de Sant Vicent.

22:00 horas Gran Baile del Farol.

24:00 horas Bombardeo final de fiestas.