Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
Romería de Santa Águeda de Catral

Pasa un fin de semana en Catral y participa en la romería de Santa Águeda

Catral celebrará del 3 al 5 de febrero la romería de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Provincial, cuya santa es venerada desde 1255

27-01-2017Meneame

J. M. P.

Catral se prepara para una de sus festividades más emblemáticas y queridas por sus paisanos, la Romería de Santa Águeda, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. La celebración de este evento religioso cambia la fisonomía de esta localidad huertana a la que que acuden cientos y cientos de visitantes de fuera de Catral, pues Santa Águeda es venerada en toda la comarca de la Vega Baja y en gran parte del resto de la provincia de Alicante.

 

Los días centrales de celebración de esta festividad tienen lugar del 3 al 5 de febrero. El viernes 3 de febrero tendrá lugar en la Casa de Cultura el concierto SUM La Constancia en honor a Santa Águeda.

 

El sábado 4 de febrero la Santa es trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas, hasta el templo parroquial de los Santos Juanes, con el disparo de fuegos artificiales, en donde pernocta para salir, después de una misa solemne y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita, que se encuentra el barrio de Santa Águeda, en cuya plaza se alza la ermita de la santa. Esto último tiene lugar el domingo 5 de febrero. La Romería de Santa Águeda cuenta este año con la participación del Grupo Coros y Danzas de Santomera que acompañaran en todo el recorrido a la Santa llevando el traje regional y realizando cánticos y bailes tradicionales.
 


 


La devoción en Catral de esta mártir siciliana es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan del año 1684.

 

Por sus connotaciones específicas, (enfermedad en los pechos) son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.

 

Durante la guerra civil la imagen de Santa Águeda fue destruida y al término de ésta, la familia Ñiguez, descendientes de los antiguos compradores de la ermita, encargaron al escultor Carmelo Vicent Suria, de Valencia, la actual imagen y trono de la Santa.

 

La Ermita se encuentra en el barrio de Santa Águeda, en cuya plaza se alza la ermita de la santa. Cada 5 de febrero se convierte en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden comprar las típicas «bolicas de Santa Águeda», y todo tipo de chucherías y golosinas, de las que, sin duda alguna, el rey es el turrón. Los vendedores ambulantes se colocan en los extremos de las calles, en los cuales se venden turrón, apañicos de torraos, frutos secos, dulces y las típicas bolas de Santa Águeda. Esta tradición se sigue haciendo hoy en día, donde cientos de puestos ambulantes se asientan durante el kilómetro y medio que transcurre desde la Plaza de Santa Águeda hasta la Plaza de España en el centro de la localidad.

 

Serán muchos los visitantes que acudan a la localidad catralense a venerar a la Santa y de camino a comprar y degustar los productos de los puestos que con este motivo se instalan en Catral. Muchas son las personas de la comarca y pueblo limítrofes que vienen a poner exvotos a la Santa que «fa miracles».