­Conocedor de una tradición que ha disfrutado desde siempre, conjugando sus responsabilidades profesionales y públicas con la pertenencia a su penya, para el alcalde de Benidorm las Fiestas Patronales son una de las principales expresiones de la identidad de la ciudad. Por ello invita a disfrutar de ellas.

„ Hoy comienzan las Fiestas ¿qué significan estos días para el alcalde?

„Para todo el pueblo de Benidorm estos son días muy intensos y esperados y yo los he vivido toda mi vida con total naturalidad y como un benidormense más. Faltaría a la verdad si no reconociera que vivirlos siendo alcalde de tu pueblo es un orgullo y un honor, la responsabilidad es enorme, pero disfrutar de nuestras Fiestas Mayores Patronales como «fester» y «penyista» que soy, es casi una condición natural que comparto con muchos de mis vecinos. En Benidorm vivimos y participamos intensamente en nuestras Fiestas Patronales y yo no soy una excepción.

„¿Cómo se presentan?

„La ilusión, el ambiente y las ganas que se respiran en las calles en los últimos días indican que van a ser unas grandes fiestas. El pueblo de Benidorm siempre se ha volcado en hacer de sus Fiestas Mayores un momento y un espacio de convivencia especial; de recogimiento y devoción a nuestros patronos en armonía con la diversión y la alegría. Es tiempo de reencuentros y de vivir momentos inolvidables que vienen propiciados por un magnífico programa a cargo de todos los que hacen posible la Fiesta. Estic segur que seran unes Festes magnífiques.

„¿Hay alguna novedad?

„ Sin duda este año hay que destacar que nuestras Reinas y sus Cortes de Honor repiten en el cargo para acomodar la duración de éstos a la vigencia de la Comisión y de las propias celebraciones; era una ordenación que nuestras Fiestas tenían pendiente y que con mucha valentía pero con gran consenso se ha abordado por la actual Comisión de Fiestas y creo que con ella ganan las fiestas y ganamos todos.

„Como conocedor de esta tradición tan arraigada ¿qué supone para los vecinos de Benidorm?

„ Son días que todos estamos esperando vivir. Son la máxima expresión de la identidad y del carácter de nuestro pueblo. Son el resultado de un esfuerzo común, de la devoción y el fervor transmitidos de generación en generación. Benidorm es un paraíso de bienestar colectivo pero en sus Fiestas es mucho más. Un pueblo que se abraza a la devoción a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume y a sus más profundas tradiciones. El pueblo de Benidorm sale a la calle para, lejos de la actividad cotidiana, convivir y compartir momentos que llenan de felicidad.

„Además, se han convertido en un importante atractivo turístico ¿cómo repercute en la ciudad?

„ Todo el mundo sabe que Benidorm es una ciudad acogedora que tiene la hospitalidad por bandera y muchos atractivos para el visitante durante todo el año. Nuestro calendario está repleto de grandes citas, fiestas y eventos, pero que duda cabe que las Fiestas Mayores Patronales son las fiestas con mayúsculas y las de máxima participación y atractivo. Es una realidad que nuestra ocupación se dispara hasta rozar el lleno absoluto. Miles de personas deseosas de sumarse a una fiesta en la que todos se sienten partícipes y protagonistas. Si Benidorm siempre tiene los brazos abiertos, en estos días, el pueblo da lo mejor de sí mismo.

„¿Qué actos destacaría?

„ Todos son esperados y tienen gran aceptación y participación. Tengo especial predilección por la escenificación del Hallazgo y la Ofrenda de Flores a la Virgen, así como hacia todo lo que gira alrededor de la figura de nuestros patronos. Son momentos muy especiales, de mucha carga emotiva. De lo puramente lúdico, me quedo con la generosidad de las peñas, desfile del humor y el colofón que suponen las carrozas y el castillo de fuegos.