Las fiestas de La Pilarica surgieron a raíz de una promesa. Durante la Guerra Civil, cinco benejucenses cautivos acudieron a sus creencias religiosas y encomendaron a la Virgen para sobrevivir. La promesa era que si salían con vida, harían traer una imagen de la Virgen del Pilar y le rendirían honores con una romería y una misa. Y así fue. En 1939, el mismo año en el que finalizó la Guerra Civil, nacieron las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.

El 12 de octubre de ese año un grupo de vecinos y vecinas procesionaron con la imagen hasta el campo, donde se le rindió y celebró los primeros actos litúrgicos. Dos años más tarde construyeron una pequeña ermita. En 1943 construyeron una más grande hasta 1999, que levantaron el actual santuario. En estos 77 años de historia, la fiesta ha alcanzado cifras de participación que rondan las 50.000 y 60.000 personas. Además, la festividad ha sido reconocida y declarada como Bien de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Hoy, a partir de las 21.00 horas, la festividad en honor a la patrona inicia su andadura con la proclamación y exaltación de las mañas mayor e infantil. Tras el acto, vecinas y vecinos disfrutarán del Grupo Folclórico de Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar. Por delante, cinco días de actos que giran todos entorno a la patrona.

Mañana, el día arrancará desde el santuario donde a las 09.30 horas tendrá lugar el «Buenos días María». Al finalizar, la imagen será portada hasta el templo parroquial acompañada de devotos y al son del Grupo Folclórico de Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar y la Banda Unión Musical de Benejúzar. En la plaza de España, el Ayuntamiento ha organizado un homenaje a la bandera, donde contará con la presencia de representantes de los tres ejércitos y de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras el acto, y la «misa baturra» (ceremonia original y adaptada en Benjúzar cantada con jota), los niños menores de ocho años podrán pasar por el manto de la Virgen. El pregón (20.30 horas) y un concierto lírico cerrará la segunda jornada de fiestas. El lunes, las actuaciones folclóricas y la «farolata» infantil acapararán la jornada mientras que el martes lo hará la ofrenda floral a la Virgen y la serenata, en el santuario a media noche.

El miércoles, 12 de octubre, a las 9 de la mañana miles de personas se concentrarán a las puertas de las iglesia, desde donde partirá la romería hacia el santuario. Un recorrido que pese a no estar muy lejos lo realizarán en algo más de dos horas. Durante el día, actuaciones de folclore acompañarán a los devotos durante la joranada hasta que a las 20 horas comenzarán los actos de despedida y donde quedarán concluídas las fiestas de este año.

EL PROGRAMA

sábado 8 de octubre19.00 horas

Recogida de las Mañas y Mañicas 2015 y 2016.

21.00 horas Proclamación de las mañas mayor e infantil.

domingo 9 de octubre10.00 horas

Traslado de la imagen de la Virgen del Pilar desde el santuario al templo parroquial.

20.30 horas Lectura del pregón y al finalizar concierto lírico.

lunes 10 de octubre19.00 horas

Actuación de la Escuela Jotas y Grupo Folclórico Nuestra señora del Pilar en el Centro Geriátrico.

20.00 horas Farolata infantil.

21.00 horas Festival folclórico.

martes 11 de octubre20.00 horas

Ofrenda floral.

miércoles 12 de octubre09.00 horas

Salida de la Virgen del Pilar hacia el santuario.

20.00 horas Actos de despedida de la Virgen.