Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
FIESTAS DE EL CAMPELLO

Un gran espectáculo festivo

El encendido del alumbrado artístico y el pregón deesta noche inician las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos hasta el 15 de octubre. El Desembarco en la playa Carrer la Mar será en la madrugada del día 12

10-10-2016Meneame
Los desfiles de las entradas Moras y Cristianas llenan las calles de El Campello
Los desfiles de las entradas Moras y Cristianas llenan las calles de El Campello . pilar cortés.

J. M. P. «Els moros han ancorat al port! Vilatans del Campello, ciutadans de tota condició:hem de fer front a l´enemic que en nom de falses promeses posarà el nostre poble en perill»? Estas más que reconocidas palabras, pronunciadas por el centinela cristiano en la madrugada del 12 de octubre, anuncian a todos los que quieran escucharlas que la más emblemática de las fiestas de El Campello spn preludio de las grandes fiestas de la localidad, que surmegerán a la villa marinera en unos días pletóricos, de un bullicio digno de vivir, en definitiva, de un gran ambiente festivo.

Y es que a partir de hoy y hasta el 15 de octubre El Campello celebra sus fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados. Estas celebraciones se dan por iniciadas hoy con el encendido del alumbrado artístico, el Pregón de fiestas en el Castillo Festero y la interpretación del Himno de Fiestas que tiene lugar a continuación, sin olvidar las tradicionales Albaes y el canto de la Salve que tienen lugar en la Plaza de la iglesia.
Previamente a lo anterior,  se habrá llevado a cabo el montaje de los campamentos moro y cristiano, en la Playa del Carrer la Mar, escenario singular de uno de los actos más significativos de estas fiestas, el Desembarco, que tiene lugar en la madrugada y el amanecer del 12 de octubre, acto que viene precedido de las palabras de alerta conque comienza este artículo.

El desembarco en sí, se puede considerar el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad turística, donde se representa la arribada de las huestes Moras por el mar y su lucha en la playa con las tropas Cristianas de El Campello que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos de las Fiestas.

Tras el desembarco y el enfrentamiento de los ejércitos con luchas a caballo, a pie y arcabucería en la Playa del Carrer la mar, tiene lugar el acto de la embajada en la imponente Torre de la Illeta, tras la que a continuación se interpretan la marcha mora y cristiana a pie de la misma.

Muchos son los actos que jalonan estas fiestas de El Campello que invaden de música, pólvora y colorido las calles de la localidad. Destacan los {alardos» y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que imprimen un ambiente de gran espectacularidad.

Entre estos desfiles resaltan los que transcurren por la Avenida de la Generalitat, con la Entrada Cristiana en la tarde de mañana miércoles y la Entrada Mora en la tarde del jueves. En ambos las comparsas de los dos bandos   se emplean a fondo para que el público asistente se queden con un recuerdo imborrable de cómo se plasman estas fiestas  grandes de El Campello.

Otro desfile, más informal, es el que tiene lugar el viernes. En la Retreta los festeros muestran sus disfraces más divertidos.
Por último, el 15 de octubre puede asistirse a actos religiosos como la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados y la procesión. Para culminar estos días se realizará el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales.

EL PROGRAMA

martes, 11 de octubre
18.00 horas 
Montaje de los campamentos moro y cristiano, en la Playa del Carrer la Mar
21.00 horas  Encendido del alumbrado artístico.
23.00 horas  Pregón de fiestas en el Castillo Festero. Himno de Fiesta.
24.00 horas  Albaes y canto de la Salve

miércoles, 12 de octubre
08.00 horas
  Desembarco de la vanguardia sarracena con arcabucería. Enfrentamiento de los ejércitos con luchas a caballo, a pie y arcabucería. Playa del Carrer la mar.
09.00 horas  Embajada en la Torre de la Illeta con arcabucería.
17.30 horas  Entrada de Bandas de música
19.00 horas  Entrada Cristiana - Mora por la Avda. de la Generalitat.

jueves, 13 de octubre
08.30 horas 
Alardo de arcabucería mora - cristiana.  
11.30 horas  Embajada Mora en el Castillo.
19.00 horas  Entrada Mora - Cristiana por la Avda. de la Generalitat..

viernes, 14 de octubre
08.30 horas 
Alardo de arcabucería cristiana - mora.
11.30 horas  Embajada Cristiana y Entradeta festera desde el Castillo.
20.00 horas  Retreta festera por la Avda. de la Generalitat.

sábado, 15 de octubre
11.00 horas
  Misa celebrada en honor a Santa Teresa. titular de la parroquia.
12.00 horas  Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.
14.00 horas  Gran Mascletà.
20.00 horas  Procesión con acompañamiento de las Capitanías y sus Bandos festeros desde la Plaza de la Iglesia.  Al finalizar, Castillo de fuegos artificiales. Seguidamente, Acto de Entrega de las Banderas Oficiales en el Castillo Festero.