Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
Fiestas de los heladeros de Xixona

Una cita muy singular

Xixona vive de nuevo las fiestas de Moros y Cristianos coincidiendo con el regreso de los heladeros tras finalizar la temporada.Tras las celebradas en agosto, la Asociación Festera de Heladeros organiza desde 1978 este segundo encuentro con la emoción y la tradición.

20-10-2016Meneame

JOAQUÍN BENALOY ­Justa recompensa es la que ofrece Xixona a todos aquellos que, tras acabar la temporada de trabajo estival, regresan a la localidad sin haber podido disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en agosto. Por ello, desde 1978 la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Xixona organiza la Fiesta de los Heladeros coincidiendo con el fin del mes de octubre. Las comparsas de la cruz y la media luna vuelven a tomar las calles de este municipio reconocido principalmente por su dedicación a la elaboración artesana del helado y del turrón.

Vecinos y visitantes están convocados desde hoy a disfrutar de estas tradiciones en las que se vuelca todo el pueblo de Xixona. Aunque desde mañana se sucederán los actos mñas representativos, ya ayer tuvo lugar para los festeros una tradicional jornada previa con su concurso de paellas. Hoy es el Desfile del Soparet, aunque desde el mediodía los pasacalles abrirán los actos seguido por la retreta y el baile con música festera cerrará el día.

Caracterizadas por su singularidad y carácter único, en estas celebraciones destacan actos como la Entrada del Helador y el Reparto de Helados que se clebrarán mañana sábado a partir de las 12:30 horas. El domingo, a las 11:30 horas, tendrá lugar otro acto singular, la Ofrenda de Flores. Única en España, en ella las mujeres acuden vestidas con los trajes típicos de las zonas en las que tienen sus heladerías, lo que le da un colorido inigualable, con vestidos tradicionales de Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha, etcétera, además del tradicional de xixonenca.

Como señala la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, «tenemos la fortuna de tener dos fiestas, lo que nos permite disfrutar doblemente de la pasión que sentimos por esta tradición. Son unas fiestas únicas que destacan por su singularidad y originalidad, ofreciendo a quienes nos visitan la posibilidad de disfrutar de actos de carácter único, caso de la Entrada del Helador o la Ofrenda de Flores a la patrona, la Virgen de la Asunción. Sin duda, se trata de unos días en los que el visitante podrá disfrutar de nuestra diversión y hospitalidad».
Para la concejal de Fiestas, Rosa María Arques Trigueros, «se trata de unas fiestas que se llevan a cabo gracias al gran esfuerzo que realiza la Asociación de Heladeros, teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponen para ello. El helador jijonenco está por toda España y la mayoría de participantes acaban de regresar de los distintos puntos de la geografía española donde realizan su trabajo».
«Como refleja la originalidad de la Ofrenda de Flores, en la que los participantes acuden con los trajes típicos de las distintas zonas donde desempeñan su labor, todos tienen "el corazón partío", demostrando tanto el gran cariño que todos ellos sienten por su lugar de trabajo como por la tierra donde nacieron», señala Rosa María Arques.

Otro de los actos más señalados es la Entrada del Helador, en el que «las empresas más conocidas de la localidad reparten helados al público. Un acto muy esperado por todos», señala la concejal de Fiestas.

Destacable es también la importancia que la mujer desempeña en estas fiestas. «Reflejo de la preeminencia que desde siempre la figura ha tenido en la familia del helado y del turrón, las mujeres de Jijona han sido muy trabajadoras y siguen manteniendo esta tradición».
Por último, la concejal de Fiestas señala que «quienes deseen conocer y disfrutar de actos diferentes, en Xixona durante este fin de semana tienen la oportunidad de descubrir la originalidad de nuestro programa de actos, a la vez que disfrutarán del entrañable y acogedor recibimiento que nuestros vecinos otorgan a los visitantes. Unas jornada de puertas abiertas para todo el mundo».

Mariola Masià Espi, presidenta de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona, no duda en sumarse a la invitación para que se visite la localidad durante estos días para disfrutar de la singularidad de sus actos, así como de su gastronomía y su hospitalidad.

Las capitanas de este año son Mª Carmen Mira y Cristina Guillén, pertenecientes a la comparsa cristiana de Los Templarios. Es tradición que la responsabilidad recaiga cada año en una de las filaes que forman estas fiestas: Templarios y Almogávares, por el bando cristiano; Almohades-Moros Blaus y Califas por el moro. El pasado año la filà mora Almohades-Moros Blaus ostentó este cargo que estuvo a cargo de cinco capitanas.

Hasta el día del desfile, vecinos y visitantes, tendrán que esperar para conocer y disfrutar de los secretos y sorpresas preparados por la Capitanía cristiana de este año.

Con una participación cercana a las 200 personas, las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros de Xixona, han tenido su pistoletazo de salida por todo lo alto y tendrán su broche de oro final el próximo domingo con la procesión y el castillo de fuegos artificiales.


Programa de actos:

Viernes, 21 de octubre
12:15 h. Pasacalle
13:15 h. Desfile por la plaza
18:30 h. Desfile del Soparet
21:00 h. Retreta multicolor
24:00 h. Baile en la kábila

Sábado, 22 de octubre
09:00 h. Presentación de bandas de música. A continuación, diana festera
12:00 h. Embajada humorística del Helador
12:30 h. Entrada del Helador. A continuación, reparto de helados
18:00 h. Gran Entrada de Moros y Cristianos. A continuación, desfile hasta el Ayuntamiento
24:00 h. actuación y baile en la kábila

Domingo, 23 de octubre
08:30 h. Diana festera
10:45 h. Desfile de Embajada del Moro desde el Ayuntamiento
11:00 h. Embajada del Moro
11:30 h. Ofrenda floral
12:30 h. Solemne Misa. A continuación, desfile de bajada de la iglesia
18:30 h. Desfile de embajada del cristiano desde el Ayuntamiento
19:00 h. Embajada del Cristiano
19:30 h. Alzamiento de capitanes 2016
20:00 h. Desfile hasta el Ayuntamiento
20:30 h. Solemne procesión a la Virgen de la Asunción. Al término, castillo de fuegos artificiales