­Justa recompensa es la que ofrece Xixona a todos aquellos que, tras acabar la temporada de trabajo estival, regresan a la localidad sin haber podido disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en agosto. Por ello, desde 1978 la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Xixona organiza la Fiesta de los Heladeros coincidiendo con el fin del mes de octubre. Las comparsas de la cruz y la media luna vuelven a tomar las calles de este municipio reconocido principalmente por su dedicación a la elaboración artesana del helado y del turrón.

Vecinos y visitantes están convocados desde hoy a disfrutar de estas tradiciones en las que se vuelca todo el pueblo de Xixona. Aunque desde mañana se sucederán los actos mñas representativos, ya ayer tuvo lugar para los festeros una tradicional jornada previa con su concurso de paellas. Hoy es el Desfile del Soparet, aunque desde el mediodía los pasacalles abrirán los actos seguido por la retreta y el baile con música festera cerrará el día.

Caracterizadas por su singularidad y carácter único, en estas celebraciones destacan actos como la Entrada del Helador y el Reparto de Helados que se clebrarán mañana sábado a partir de las 12:30 horas. El domingo, a las 11:30 horas, tendrá lugar otro acto singular, la Ofrenda de Flores. Única en España, en ella las mujeres acuden vestidas con los trajes típicos de las zonas en las que tienen sus heladerías, lo que le da un colorido inigualable, con vestidos tradicionales de Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha, etcétera, además del tradicional de xixonenca.

Como señala la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, «tenemos la fortuna de tener dos fiestas, lo que nos permite disfrutar doblemente de la pasión que sentimos por esta tradición. Son unas fiestas únicas que destacan por su singularidad y originalidad, ofreciendo a quienes nos visitan la posibilidad de disfrutar de actos de carácter único, caso de la Entrada del Helador o la Ofrenda de Flores a la patrona, la Virgen de la Asunción. Sin duda, se trata de unos días en los que el visitante podrá disfrutar de nuestra diversión y hospitalidad».

Para la concejal de Fiestas, Rosa María Arques Trigueros, «se trata de unas fiestas que se llevan a cabo gracias al gran esfuerzo que realiza la Asociación de Heladeros, teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponen para ello. El helador jijonenco está por toda España y la mayoría de participantes acaban de regresar de los distintos puntos de la geografía española donde realizan su trabajo».

«Como refleja la originalidad de la Ofrenda de Flores, en la que los participantes acuden con los trajes típicos de las distintas zonas donde desempeñan su labor, todos tienen "el corazón partío", demostrando tanto el gran cariño que todos ellos sienten por su lugar de trabajo como por la tierra donde nacieron», señala Rosa María Arques.

Otro de los actos más señalados es la Entrada del Helador, en el que «las empresas más conocidas de la localidad reparten helados al público. Un acto muy esperado por todos», señala la concejal de Fiestas.

Destacable es también la importancia que la mujer desempeña en estas fiestas. «Reflejo de la preeminencia que desde siempre la figura ha tenido en la familia del helado y del turrón, las mujeres de Jijona han sido muy trabajadoras y siguen manteniendo esta tradición».

Por último, la concejal de Fiestas señala que «quienes deseen conocer y disfrutar de actos diferentes, en Xixona durante este fin de semana tienen la oportunidad de descubrir la originalidad de nuestro programa de actos, a la vez que disfrutarán del entrañable y acogedor recibimiento que nuestros vecinos otorgan a los visitantes. Unas jornada de puertas abiertas para todo el mundo».

Mariola Masià Espi, presidenta de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona, no duda en sumarse a la invitación para que se visite la localidad durante estos días para disfrutar de la singularidad de sus actos, así como de su gastronomía y su hospitalidad.

Las capitanas de este año son Mª Carmen Mira y Cristina Guillén, pertenecientes a la comparsa cristiana de Los Templarios. Es tradición que la responsabilidad recaiga cada año en una de las filaes que forman estas fiestas: Templarios y Almogávares, por el bando cristiano; Almohades-Moros Blaus y Califas por el moro. El pasado año la filà mora Almohades-Moros Blaus ostentó este cargo que estuvo a cargo de cinco capitanas.

Hasta el día del desfile, vecinos y visitantes, tendrán que esperar para conocer y disfrutar de los secretos y sorpresas preparados por la Capitanía cristiana de este año.

Con una participación cercana a las 200 personas, las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros de Xixona, han tenido su pistoletazo de salida por todo lo alto y tendrán su broche de oro final el próximo domingo con la procesión y el castillo de fuegos artificiales.

Programa de actos:

Viernes, 21 de octubre

12:15 h. Pasacalle

13:15 h. Desfile por la plaza

18:30 h. Desfile del Soparet

21:00 h. Retreta multicolor

24:00 h. Baile en la kábila

Sábado, 22 de octubre

09:00 h. Presentación de bandas de música. A continuación, diana festera

12:00 h. Embajada humorística del Helador

12:30 h. Entrada del Helador. A continuación, reparto de helados

18:00 h. Gran Entrada de Moros y Cristianos. A continuación, desfile hasta el Ayuntamiento

24:00 h. actuación y baile en la kábila

Domingo, 23 de octubre

0 8:30 h. Diana fe stera

10:45 h. Desfile de Embajada del Moro desde el Ayuntamiento

11:00 h. Embajada del Moro

11:30 h. Ofrenda floral

12:30 h. Solemne Misa. A continuación, desfile de bajada de la iglesia

18:30 h. Desfile de embajada del cristiano desde el Ayuntamiento

19:00 h. Embajada del Cristiano

19:30 h. Alzamiento de capitanes 2016

20:00 h. Desfile hasta el Ayuntamiento

20:30 h. Solemne procesión a la Virgen de la Asunción. Al término, castillo de fuegos artificiales