­«¡Fuego en Ifach! ¡moros en la costa!» alertaron un grupo de niños de Calp que vieron como varias embarcaciones se aproximaban a la costa. En el despliegue, compuesto por cinco embarcaciones, viajaban 800 piratas moriscos con la intención de apoderarse de la ciudad. Contaron con la ayuda de Moncofar, un calpino hijo de padre y madre mahometana, que quería vengar la muerte de su padre ajusticiado por no profesar la religión cristiana. Vio la oportunidad para llevarlo a cabo con la llegada de los moriscos. Cuenta la historia que esto sucedió un 22 de octubre de 1744, y como desde hace casi 40 años, Calp rememora esta batalla con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor.

Hoy arrancan los festejos en los que se teatralizará este momento que forma parte de la historia de Calp a lo largo de los dos próximos fines de semana. El primero de los actos estará protagonizado por una de las dos patas que sustentan las fiestas; la música. Y para ello, a las 19 horas las bandas de música harán la Entrada, desde la plaza Colón hasta la plaza del Mosquit. Las fiestas quedarán oficialmente inauguradas con el pregón e izada de estandartes, en la plaza Mayor (20 horas) y la ofrenda de cirios al Santísimo Cristo del Sudor, en la Parroquia Virgen de las Nieves. A media noche, la música inunda de nuevo las calles de Calp acompañada de festeras y festeros con las Entraetes.

Mañana, a las 19 horas la otra pata que sustenta las fiestas, las once filás (Contrabandistes, Mossàrabs d´Ifac, Marins Corsaris, Cavallers Templaris, Almogàvars, Tuareg, Berberiscos, Califach, Almoràvides, Mascarats y Moriscos) y todas las festeras y festeros saldrán a la calle ataviados con los trajes más espectaculares en el desfile y entrada mora y cristiana.

Entre los dos pilares que dan razón a la fiesta (festeros y bandas de música) y organizadores, más de 3.000 personas hacen posible la fiesta. Y todo el esfuerzo es recompensado con la asistencia de unos 10.000 espectadores que disfrutan del desfile y los distintos festejos.

Las fiestas, declaradas como Bien de Interés Turístico Autonómico continúan mañana con otro de los festejos distintivos de Calp, el desembarco. Cuentan, que hace 272 años piratas moriscos llegaron a la playa del Bol. Allí, las tropas cristianas ya estaban preparadas. Tras un parlamento entre el embajador moro y el cristiano y al no llegar a un acuerdo, armaron sus arcabuces y cañones e iniciaron la batalla. El domingo, a las 11 horas, en la playa Arenal-Bol volverá a teatralizarse la primera batalla y un espectacular desembarco. No será el único encuentro bélico representado, ya que la plaza mayor acogerá el segundo parlamento y batalla (20.30 h). Es aquí, donde aparece la figura de Caragol, un joven calpino que según narran las historias, fue el que protagonizó el llamado «Miracle» al cerrar las puertas de la ciudad a los invasores.

El próximo fin de semana los actos continuarán pero con un cariz distinto ya que estarán destinados a la liturgia católica con la tradicional misa y procesión al patrón, Cristo del Sudor y a juegos infantiles y populares como la cucaña.

José Antonio Tur: presidente Asociación de Moros y Cristianos Cristo del Sudor

«Vamos aprendiendo de los errores para mejorar cada año»

­

La Asociación Moros y Cristianos Santísimo Cristo del Sudor es el ente encargado de organizar las fiestas de Moros y

Cristianos de Calp cuya presidencia tiene una duración de tres años. José Antonio Tur, festero desde la fundación de las fiestas en 1977, afronta su último año en el cargo.

¿Cómo prepara las últimas fiestas como presidente?

Este último año las afronto con mucha ilusión, tanta como si fueran las primeras. Vamos aprendiendo de los errores para mejorar. Yo seré la cara visible pero detrás hay un equipo de trabajo increíble.

¿Qué supone para las fiestas que estén declaradas como Bien de Interés Turístico Autonómico?

Le da más relevancia y mayor difusión a nivel autonómico, nacional e incluso internacional.

Cada año se reproduce la misma narrativa ¿qué hacen para que sean fiestas atractivas y vistosas?

Es cierto que cada año se repite pero trabajamos para corregir los fallos que se hayan podido dar y realzamos las cosas que se han quedado un poco cortas.

¿Qué acto no puede perderse ni calpinos, calpinas ni visitantes?

Sobre todo el desfile es el acto principal que no pueden perderse. Pero también el conocido «Miracle» que representa lo sucedido en 1744. Además, desde el parte religiosa, la misa al patrón es otro de los actos al que acudir. Es importante también el desfile infantil. Lo separamos del de los mayores para darle más relevancia a la cantera.

¿Qué significa para Calp la figura del «Caragol»?

Es un personaje importante dentro de la tradición, ya que según cuenta la fábula fue el encargado de cerrar solo con su esfuerzo las puertas de la ciudad e impedir la entrada de los moros.

¿Cómo captar la atención de calpinos y calpinas que todavía no participan en la fiesta?

Si lo supiéramos ya lo habríamos hecho. Se intenta que sea para todo el mundo, pero no toda la gente quiere participar. Se han probado algunas fórmulas pero no siempre han sido exitosas.

¿Cómo repercute en la ciudad la celebración de las fiestas?

A hoteles, bares, restaurantes y comercios les aporta mucho ya que la temporada alta se alarga hasta finalizar octubre.

El desembarco, el desfile y el «Miracle», la trilogía

Un momento de la representación del «Miracle». DAVID REVENGA

Los elementos que componen las fiestas de Moros y Cristianos de Calp están protagonizados por el desembarco, el desfile y el «Miracle». El primero representa la batalla entre las tropas cristianas que un 22 de octubre de 1744 defendieron Calp ante la llegada de las tropas moras para hacerse con la ciudad. El desfile, cuya espectacularidad es posible gracias a las 3.000 personas participantes, supone el segundo elemento de la trilogía, en el que las once filás salen a la calle representando a los guerreros que participaron en la batalla de hace 272 años. El tercer elemento de las fiestas es el conocido «Miracle». En este caso se representa el momento en el que un calpino conocido como «Caragol» cerró las puertas de la ciudad para evitar la entrada de las tropas moras.

Pero no es el único nombre propio protagonista en la historia de Calp y sus fiestas. Moncofar fue, según cuenta la historia, un calpino, de padre y madre mahometana, el que ayudó a las tropas moras a entrar en la ciudad, para así vengar la muerte de su padre. Estos dos nombres propios, junto a los tres actos distintivos y particulares conforman la esencia de unas fiestas declaradas como Bien de Interés Turístico Autonómico y que año tras año atrae a alrededor de 10.000 espectadores.

Programa de actos

viernes 14 de octubrea

19:00 horas: Entrada de bandas, desde la plaza Colón hasta la plaza del Mosquit. .

20:00 horas: Pregón de fiestas e izada de Estandartes, en la plaza Mayor.

sábado 15 de octubre

19:00 horas: Entrada Cristiana y Mora «El Desfile», en la Avenida Gabriel Miró.

domingo 16 de octubre

11:00 horas: Desembarco y Primera Batalla, en la playa del Arenal-Bol.

18:00 horas: Desfile Infantil, en la Avenida Gabriel Miró.

20:30 horas: Parlamento, 2ª Batalla y «Miracle», en la plaza Mayor.

viernes 21 de octubre

21:30 horas: Picaeta popular para todos los asistentes.

sábado 22 de octubre

12:00 horas: Misa en honor al Cristo del Sudor, en la plaza Mayor.

20:00 horas: Procesión.

domingo 23 de octubre

12:00 horas: Cucañas populares, en la calle Llibertat.