Fiestas centenarias que consiguen reunir a todos los vecinos de la localidad, las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso, Santos Patronos de la ciudad, se vienen celebrando desde hace más de 400 años. Un amplio y variado programa de actos religiosos y lúdicos se desarrollan del 6 al 9 de septiembre, incluyendo numerosas tradiciones que se han ido recuperando: suelta de globos aerostáticos o «A Correr la Traca», que Ramón González, presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, tramita para que sea declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local. Días en que se celebra el 412 aniversario de la llegada de los Santos Patrones desde Cerdeña (1604) y los 76 años de las nuevas imágenes.

Todo preparado desde el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (FAVE) y la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, para que vecinos y visitantes disfruten plenamente de estas fiestas populares. Desde el consistorio se subvenciona con 11.000 euros a la Cofradía de los Santos Patronos y con 20.000 a la Junta Central de Fallas, además de lo que se invierte en iluminación especial para las fiestas (25.000 euros), así como la contratación de actuaciones musicales, dispositivos de tribunas, sillas, etcétera.

PREGONERA 2016

Elisa Beltrán Giner

La ex directora del Colegio Público Miguel Hernández, una mujer involucrada en la cultura, las costumbres y las fiestas de la localidad, será la pregonera de las Fiestas 2016.

CORRER LA TRACA

Multitudinario acto

Una de las tradiciones que se han recuperado en los últimos años y que más gente de todas las edades reúne. Se celebra dos veces, a las 13:15 horas el jueves en honor a la Virgen y, a la misma hora, el viernes en honor del Santísimo Cristo.

Se trata de una agitada carrera de casi un kilómetro de recorrido en la que miles de participantes corren protegidos con paraguas en un circuito con una traca colgada por el aire.La traca comienza en la plaza de la Constitución y va recorriendo diversas calles hasta desembocar en la plaza Castelar.