Tras cumplirse su primera etapa al frente del consistorio, Rubén Alfaro vivirá de forma diferente sus segundas Fiestas Patronales de Elda.

En su segundo año al frente del Ayuntamiento ¿cómo afronta esta nueva cita con las Fiestas de Elda?

La verdad es que las he vivido siempre con mucha ilusión porque son unas fiestas que llegan a principios de septiembre y son el reencuentro con nuestras tradiciones y las raíces de la ciudad, con los amigos después del verano, con los vecinos en la multitud de actos que se organizan en los diferentes barrios. Este segundo año de mandato quiero, por tanto, cumplir con el protocolo y las obligaciones del cargo que asumo con una inequívoca vocación de servicio a los demás, y tener también tiempo para estar cerca de la gente con la que siempre me ha gustado compartir estos días.

¿Habrá alguna novedad este año?

Las fiestas patronales siguen un guión que se repite de un año para otro, en lo que se refiere a los actos litúrgicos que honran a los santos patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Quizá en el plano municipal si he de decirle que este año se ha recuperado un amplio programa de conciertos que tienen su máximo exponente en la actuación del cantante Melendi, después del año pasado en el que nos encontramos el presupuesto de Fiestas agotado cuando entramos a gobernar. Creo que este concierto de primer nivel, al que acompañan otra serie de actuaciones gratuitas para un amplio sector de la población, supone recuperar para Elda una potencia a nivel musical que siempre hemos tenido.

¿Qué presupuesto ha destinado el Ayuntamiento?

El presupuesto que destina el Ayuntamiento es bastante importante y comprende varias partidas para atender las necesidades de unas fiestas que tienen muchos frentes, el litúrgico, el social en los barrios, las actividades musicales, el engalanamiento, las luces, etcétera. Por citarle algunos datos le diré que sólo en la iluminación especial invertimos 25.000 euros, y a la Cofradía de los Santos Patronos destinamos una subvención de 11.000 euros mediante convenio, pero a todo esto hay que sumar las subvenciones a las asociaciones de vecinos, los conciertos, el operativo especial, las horas extra del personal municipal€ un amplio despliegue, vamos. Pero yo también quiero poner el acento en la cantidad de horas y recursos que ponen quienes organizan estas fiestas: los miembros de la Cofradía, la gente de la comisión de Traca y Globos, etcétera.

¿Qué actos destacaría?

Pues no sabría decirle porque, como le he dicho, vivo estas fiestas con mucha intensidad e intento disfrutar de cada momento. Hay actos más íntimos para los eldenses, como todos los litúrgicos, y otros que se recuperaron hace años y que se han popularizado mucho como correr la traca o la suelta de globos. Pero yo creo que lo bueno de las fiestas, como de la vida misma, es saber exprimir al máximo cada momento.

Son unas fiestas muy participativas que cuentan con actos de gran tradición a los que acuden gentes de toda la comarca ¿Qué impacto económico tienen para la localidad estas fiestas?

Nunca se ha cuantificado el impacto económico a diferencia de los Moros y Cristianos que por primera vez este año sí hubo un estudio bastante riguroso elaborado por un estudiante de la Universidad de Alicante, pero debe ser importante para la hostelería y el comercio. La verdad es que las fiestas tienen ese componente que también es importante para un sector muy importante de la economía de la ciudad.

Se da la particularidad de que, además de las Fiestas Patronales, en apenas unos días también se celebran las Fallas ¿cómo se conjuga desde el Ayuntamiento?

Coordinando todo el operativo para que esté todo preparado. Pero si he de decirle que en Elda tenemos la gran suerte de que detrás de cada fiesta importante que se celebra hay una organización que hace que las cosas sean fáciles y trabajar con ellos resulta muy fácil. Me refiero a la Junta Central de Fallas en este caso, pero también a los organismos que están detrás de Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos. Pero centrándonos en las fiestas del fuego, he de destacar que en fallas también ha habido importantes innovaciones en cuanto a la difusión de estas fiestas a través de las Tourist Info de la Comunidad Valenciana y otra serie de acciones promocionales emprendidas por la Junta Central.

¿Cómo invitaría a que se visite Elda durante estos días?

Pues con una sonrisa, como me gusta hacer las cosas y porque es lo que me sale cuando me refiero a las fiestas de mi ciudad. Y decirles a quienes nos quieran visitar que en Elda va a encontrar durante estos días a gente hospitalaria y a toda una ciudad preparada para que disfrute con la gran cantidad de actividades que hay previstas.