Representan el alma de las celebraciones del Cristo de la Paz en Sant Joan d´Alacant. Las 17 peñas de la localidad -L´Escola, Ens Bevem Fins el Gel, Ho trenquem Tot, La Polseguera, Els Pendons, Els Marxosos, Els Motivats, Fem lo que Poem, Els Casats Aspenten, La Bufa la Gamba, Els Penjats, Els Desterrats, El Tró, Be del Poble, El Borinot, A Tu Res t´Importa y Xiquets i Fadrins- trabajan intensamente durante todo el año para disfrutar de los próximos cinco días de fiesta. Son las auténticas anfitrionas y protagonistas de actos multitudinarios como los desfiles de disfraces infantiles y adultos y el gran desfile de carrozas, donde muestran todo su ingenio y el esfuerzo de meses de trabajo.

Este año, precisamente a petición de las peñas y para poder engrandecer el desfile de carrozas -uno de los últimos actos de las fiestas y que tiene lugar el viernes 16-, el Ayuntamiento ha contratado tres empresas diferentes, lo que permitirá ofrecer una amplia variedad en el evento.

Las fiestas se llevará a cabo en cada una de las peñas pero también en «Racó Santojoaner» que estará abierto al público en las noches de los días 14, 15 y 16. La instalación de los racós de cada una de las peñas obliga a desviar el tráfico así como el recorrido de los autobuses durante la próxima semana. En el plano se puede observar la disposición de cada una de las peñas, así como la ubicación de los servicios públicos y los recorridos de las líneas del autobús 23 en dirección Mutxamel y Alicante.

Recorridos

También se observa el recorrido de los desfiles de la Entrada, de la Ofrenda, de Disfraces adultos y de Carrozas, que discurrirá por las calles Doctor Pérez Mateos por plaza Constitución, avenida Jaime I y avenida la Rambla y finalizará en plaza de Espan?a a excepción de la Ofrenda que lo hará en la iglesia parroquial. Por otra parte, la Procesión seguirá el siguiente recorrido: plaza Maisonnave, avenida la Rambla, avenida Jaime I, calle Capitán Martí, calle del Carmen, calle Mayor y finalizará en la iglesia parroquial.