El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, orgulloso de sus fiestas, anuncia la declaración de Interés Turístico Autonómico conseguido, aunque afirma que no se detendrán y aspiran a aumentar esta declaración. Activo participante en ellas, anima a todo el mundo a visitar la localidad y disfrutar de sus fiestas.

¿Cómo se presentan las fiestas este año?

Se presentan muy bien. Creo que más participativas por parte de todos y con más alegría, además el tiempo parece que también acompañará estos días.

¿Hay alguna novedad?

Siempre intentamos, dentro de la tradición, innovar y abrir la fiesta a todo el mundo. Que todos los vecinos de Ibi y aquellos que nos visiten estos días sientan y vivan las fiestas. Este año, para todos los que no están en ninguna comparsa, iniciamos «La festa desde la festa» con un programa de conciertos y actividades en una gran zona de ocio en la que puedan integrarse y vivir una fiesta para todos. Durante el resto del año se ha hecho algo parecido, pero es la primera vez que se hace durante las fiestas. Nuestra intención es que todo el mundo disfrute de estos días, vecinos y visitantes.

¿Qué se va a encontrar el visitante cuando llegue a la ciudad?

El día principal, Día de la Entrada Cristiana y Mora, es mañana viernes. A las 11:00 horas es la Cristiana y por la tarde la Mora. Todo un auténtico espectáculo que este año ha sido declarado de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Estamos intentando que se amplíe esta declaración y hacerla mayor, estamos trabajando en ello. Se trata de un gran espectáculo de luz, color, mucha música, alegría y muy buen ambiente.

¿Cómo se preparan desde el ayuntamiento estas fiestas?

Desde el ayuntamiento tenemos un convenio de colaboración con la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi que regula las aportaciones que realizamos. Contamos con un delegado en la organización y además, desde la Concejalía de Fiestas, se realiza durante todo el año un seguimiento de las acciones y actividades que se desarrollan. Además, el ayuntamiento colabora en la organización y preparación de infraestructuras, seguridad y ayuda a la Federación.

¿Qué presupuesto se destina?

La Federación tiene su propia financiación a través de las cuotas de afiliados y las recaudaciones que logran en sus actos. Nuestra aportación se concreta en cerca de 35.000 euros de aportación y las ayudas que se conceden a las capitanías. Se trata de una gran labor la que se realiza desde la Federación durante todo el año.

¿Qué hace a Ibi diferente de otras celebraciones?

En Ibi cada comparsa tiene su Abanderada que cuenta con su propio boato, además del boato que tiene cada Capitanía. Un hecho que nos diferencia y da carácter, además de resaltar y dar grandiosidad a estas fiestas. Dada nuestra larga tradición y experiencia, los Moros y Cristianos de Ibi cuentan con una elevada profesionalidad, vistosidad y color en sus carroza, exotismo y espectacularidad en los animales y acompañantes de cada boato. Unas celebraciones cuya dilatada tradición pocas localidades pueden superar.

¿Cómo vive el alcalde los Moros y Cristianos?

El alcalde es muy festero. He tenido que cambiar de vivir intensamente estas fiestas en la calle a tener que, por cuestiones de protocolo, tener que ocuparme de las visitas que recibe la ciudad en estos días. He ganado en vivir las fiestas desde una posición privilegiada que me permite disfrutar de momentos únicos (caso de lo que aquí denominamos «La vuelta al castillo» en el que se conoce el nombre de la Capitanía del año siguiente) por mi cargo soy el primero en recibir toda la alegría del nuevo capitán. Sin duda es un trabajo de lujo que requiere de mucha dedicación y entrega, pero que ofrece grandes recompensas como estas.

¿Qué impacto económico tiene sobre la localidad?

Son unas celebraciones muy participativas en las que todo el mundo sale a la calle y además recibimos la visita de mucha gente. Por todo ello, el impacto sobre establecimientos hosteleros de la ciudad y alrededores es grande. Pero siempre estamos buscando desde este ayuntamiento llegar más lejos y expandirnos más en la provincia. Pensamos que es un privilegio poder mostrar a quien nos visita lo que es y puede ofrecer Ibi.

¿Cómo animaría a que se conozcan?

Me gustaría invitar a todo el mundo a unas fiestas entrañables en las que se come muy bien, se oye buena música y se disfruta de la espectacularidad de los boatos con los que cuentan entradas y desfiles. Todo ello, aderezado con la hospitalidad de los vecinos de Ibi, permite vivir a quien nos visita momentos irrepetibles. Nos sentimos orgullosos de nuestras fiestas y pensamos seguir creciendo y mejorando.