Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Las fiestas en honor a la patrona cumplen 115 años

En 1901 un grupo de mozos del pueblo salió por las calles al son de una dulzaina y un tamboril para recabar donativos destinados a sufragar los gastos de las celebraciones

01-09-2016Meneame
Uno de los actos más emblemáticos es el del pasacalles de las cañas
Uno de los actos más emblemáticos es el del pasacalles de las cañas. Loino.

A. TRIVES ­Daya Vieja, con casi 800 habitantes es el municipio con menor población de la Vega Baja, pero eso no es sinónimo de tener unas fiestas con poca historia. Es más, supera a otros muchos pueblos de la comarca. Este año, los festejos en honor a su patrona, la Virgen de Monserrate, cumplen 115 años.

Esta efeméride arranca hoy con el pregón de las fiestas a cargo de Jesús Sanz García y tras el acto, la Orquesta Barroca Valenciana amenizará la noche con una gala musical. Y mañana es el turno de las actividades con mayor solera y sin duda con mayor tradición, dado que se hizo el primer año de las fiestas. En 1901 varios músicos del pueblo, con una dulzaina y un tambor, junto a varios mozos más salieron por las calles del municipio y las casas de la huerta en búsqueda de donativos para sufragar las fiestas que se celebrarían ese año. Algunos de los vecinos preferían aportar animales para luego ser subastados en la plaza y recaudar más dinero. Mañana, a las 10.00 horas, la dulzaina y el tamboril volverá a sonar como cada año para recorrer las calles del municipio y escenificar esa recaudación en un ambiente festivo que les llevará hasta media tarde. Porque a las 21.30 horas, otra de las actividades más multitudinarias recorrerá las principales calles del pueblo; desfile de disfraces multicolor. A media noche, la música de verbena volverá a inundar las calles del pueblo de música. La jornada del domingo estará ocupada por el torneo de pique femenino y un festival de artistas locales. El lunes será el destinado a los más pequeños con hinchables en la plaza León (10.00 horas) y un teatro infantil (19.00 horas). El martes acogerá la carrera de cintas (21.00 horas), otra de las actividades más populares de todo el programa. Miércoles, víspera del día de la patrona, la ofrenda floral (20.00 horas), la cena de hermandad (22.00 horas) y la verbena ocuparán toda la tarde y la noche.

Y las fiestas llegan a su fin el jueves con la festividad de la Virgen de Monserrate con la celebración de una misa y una procesión en su honor.

El Programa.

Viernes, 2 de septiembre
22.00 horas: Pregón de fiestas.

Sábado, 3 de septiembre
10.00 horas: Pasacalles de la caña.
21.30 horas: Desfile de disfraces multicolores.
00.00 horas: Verbena con la orquesta SHAKARA.

Domingo, 4 de septiembre
10.00 horas: Misa.
18.30 horas: Torneo Local de Pique Femenino.
21.00 horas: Festival Daya Vieja 2016.

Lunes, 5 de septiembre
19.00 horas: Teatro infantil «El Cristal de Aygos».

Martes, 6 de septiembre
21.00 horas: Carrera de cintas.

Miércoles, 7 de septiembre
20.00 horas: Ofrenda de flores.

Jueves, 8 de septiembre
20.00 horas: Misa en honor de la patrona la Virgen de Monserrate. A continuación procesión.