Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
FIESTAS DE PETRER

Unas fiestas cargadas de tradición y unión en Petrer

La coca de la Pola del barri Antic, el chocolate con churros de Salinetes o las sardinas de la Frontera son parte del patrimonio cultural y tradicional de los actos en honor a la Virgen del Remedio

14-10-2016Meneame

MARIVÍ PARDO ­Cada mes de octubre, Petrer tiene una cita obligada con la Virgen del Remedio y las fiestas en su honor.  De 5 al 7 de octubre, la villa se sumerge en sus Fiestas Mayores,  unos festejos cargados de tradición y que además fortalecen las señas de identidad de la población haciendo sentir a cada vecino que forma parte de una pequeña comunidad: su barrio, inmersa en otra que les acoge, Petrer.

Ofrenda, procesión, «nanos i gegants» y la pólvora con «Correr la traca» y mascletás complementan un programa de actos que propician la convivencia vecinal ya que cada barrio cuenta con numerosas actividades propuestas por la asociación vecinal. Asimismo, las fiestas en honor a la Virgen gozan de un carácter popular con multitud de actos lúdicos, culturales y religiosos que programa el Ayuntamiento y la Cofradía de la Mare de Déu del Remei. La tradición y la convivencia vecinal son dos de los rasgos que definen a las fiestas de la Virgen de Petrer.

Al extenso programa de actos organizados por el Ayuntamiento se suman los que preparan las asociaciones vecinales. Guardan el sabor de las actividades en la calle, donde el tiempo se ralentiza y las personas se adueñan del espacio y no los automóviles como el resto del año. Y todo ello, se programa y se disfruta alrededor de la imagen de la Virgen del Remedio.
Cada uno de los barrios posee su particularidad de la que impregna a las actividades, que atraen no sólo a sus gentes sino a vecinos de otras zonas como la Coca de la Pola del barri Antic, el chocolate con churros de Salinetes y las Sardinas en la Frontera.

Como colofón de las Fiestas Mayores, la «dolçaina y el tabalet» ponen música a las danzas que bailan las «Carasses», personajes disfrazados que reconocen el casco antiguo durante los fines de semana de octubre.
El Ayuntamiento ha publicado en las diferentes redes sociales municipales un video promocional que es una llamada a la participación en estas fiestas y una invitación a los vecinos de poblaciones cercanas. La fiestas de la  «Verge» pueden ser una buena excusa para conocer el rico patrimonio local así como la particular gastronomía o disfrutar del «Corre focs» dels Demonis Emplomats.

EL PROGRAMA

Sábado 1 de OCTUBRE y domingo 2 de octubre
11.00 horas a 22.30
  Mercado Romano

Miércoles, 5 octubre
23.00 horas
  Pregón de Fiestas Mayores
24.00 horas  Alborada

Jueves, 6 de octubre
19.00 horas 
Ofrenda de Flores.  A continuación Correr la Traca
23.00 horas  Verbena popular en el 9 d´octubre

Viernes, 7 de Octubre
13.15 horas 
Baile de Nanos i Gegants y a continuación Mascletà
19.00 horas  Eucaristía y a continuación Procesión

Sábado, 8 de octubre
23.00 horas 
Concierto Joven a cargo de Seguridad Social

Domingo, 9 de octubre
20.30 horas 
Correfocs

Domingo, 16 y 30 y sábado 22 de octubre
17.00 a 19.00 horas 
Recorrido de las tradicionales «Carasses» por el casco viejo