­Los Montesinos, cuyo límite geográfico por el Este lo determina las salinas de Torrevieja, ha sido un núcleo urbano perteneciente a Almoradí desde el siglo XVI hasta que en 1990 consiguió la segregación y se conformó en un municipio soberano e independiente. Desde entonces celebran las fiestas de la segregación, pero es en octubre cuando los festejos giran entorno a su patrona, la Virgen del Pilar.

Mañana, a partir de las 21 horas, las fiestas arrancarán en el mismo año que el municipio cumple su 26 aniversario de la segregación. Las damas y reinas partirán desde el Ayuntamiento en un pasacalles acompañadas de las autoridades y al son de la Agrupación Musical Montesinos. A las 22 horas, será el momento en el que las fiestas inicien su andadura oficialmente con la proclamación de damas y reinas. Tras el acto, se hará entrega de los premios del IV Concurso de Decoración de Calles.

Poco después de medianoche la música inundará los rincones del municipio. Por un lado las barracas abrirán sus puertas y por otro lado, en la Plaza Sagrado Corazón, actuará el cantante Rafa Blas, ganador de un conocido programa televisivo .

Las fiestas de Los Montesinos son de las pocas de la comarca en la que el deporte y la actividad dinámica tiene tanta presencia. El domingo esta amplia oferta la inaugura un partido amistoso y a las 16.30 horas, regresará en su segunda edición «Los Montesinos Prix». Vista la exitosa participación del año pasado vuelve esta actividad y como novedad se incorpora la versión también del conocido programa de televisión Pekín Express. Una yincana por el municipio permitirá a familias y amigos pasar un rato de ocio deportivo (domingo 9 a las 17 horas).

Uno de los actos con mayor solera es la cena de barrios, algo tan simple como cenar en la calle con amigos, familia y vecinos que propicia un ambiente idóneo para los reencuentros y la diversión. El año pasado se cortaron unas 40 calles para esta actividad de convivencia. «Todo el mundo espera esa noche. Se crea un ambiente muy bueno con algo tan básico y sencillo, lo que le da mucha vida y dinámica al pueblo», comenta el concejal de fiestas Alejandro Espí.

Las carrozas (sábado 8 a las 19.30 horas) es otro de los actos donde mayor cantidad de vecinas y vecinos salen a las calles. La programación religiosa se concentra con la ofrenda floral (martes 11) y la procesión a la patrona, la Virgen del Pilar (miércoles 12).

«Cada año intentamos mejorar, por eso lanzamos un cuestionario de valoración de las fiestas para escuchar las opiniones y tenerlas en cuenta a la hora de organizar los actos», según el concejal.

EL PROGRAMA

sábado 1 octubre22.00 horas

Coronación de Reinas y Damas de las Fiestas.

domingo 2 octubre16.30 horas

II Los Montesinos Prix.

viernes 7 octubre21.00 horas

Cena de barrios.

sábado 8 octubre19.30 horas

Desfile de carrozas.

domingo 9 octubre17.00 horas

Los Montesinos Express.

lunes 10 octubre18.00 horas

Tradicional Carrera de Cintas.

martes 11 octubre19.00 horas

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

miércoles 12 octubre20.00 horas

Procesión en Honor a la Virgen del Pilar.