Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
FIESTAS DE DAYA NUEVA

Costumbres, diversión y actos para todas las edades

Hoy arrancan las fiestas en honor a San Miguel Arcángel con una ruta local en bicicleta. Mañana el pregón proclamará el inicio oficial de los festejos para todos los públicos

22-09-2016Meneame
Daya Nueva celebra sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel.
Daya Nueva celebra sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel.

A.TRIVES El próximo jueves tendrá lugar el equinoccio de otoño, es decir, el momento en el que hay las mismas horas de día que de noche, y con ello, a partir de las 16.20 horas dejaremos atrás el verano para dar la bienvenida al otoño. Mientras todo eso ocurre, las fiestas de la Daya Nueva se encontrarán en pleno apogeo. De esta forma, los festejos de este municipio en honor a San Miguel son los únicos que se celebran en dos estaciones del año distintas; verano y otoño.

Pero antes de que llegue esa transición de estaciones, vecinos, vecinas y visitantes tienen por delante días de fiestas que arrancan hoy con la 6ª Ruta Local de Bicicletas BTT (19.30 horas desde el Ayuntamiento).
Mañana, el volteo de campanas y el disparo de cohetes será el primer indicativo de inicio de fiestas y el preludio a lo que por la noche significará el arranque de festejos puesto en boca del pregonero. Este año, el nombrado para tal cargo es Manuel Rodríguez Barberá, una persona muy implicada en todo lo que se organiza en el municipio. El acto será en el Salón Cultural a partir de las 21.30 horas, y cuyos prolegómenos los protagonizarán la proclamación de las damas y reinas 2016.
El domingo es día de tradiciones pero desde muy distintos aspectos, tanto religiosos como laicos.

Por la mañana, Encuentro provincial de bolillos, en el Centro de Eventos Municipal y a la hora del aperitivo, se llevará a cabo la bajada de la imagen de San Miguel para presidir la celebración de la Novena en su honor. Por la tarde, a las 20 horas algo tan imprescindible como es la música, la que le da sentido a la fiesta, estará presente con las actuaciones de la Unión Musical San Fulgencio y la Unión Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva en el Centro de Eventos Municipal.
Lunes y martes la programación dará una tregua y las actividades regresarán con el día del niño, miércoles, con una fiesta de la espuma e hinchables. Jueves también es para los más pequeños con juegos tradicionales.

El fin de semana llega cargado de actividades de humor y disfrute para jóvenes y mayores. Viernes, vecinos y vecinas, y componentes de las peñas tendrán la oportunidad de ofrecer las dotes artísticas en el plano musical y la interpretación con el Festival de Talentos (21 horas). Y sábado es uno de los días con mayor participación de vecinos y vecinas y de mayor afluencia de visitantes.

La fiesta comenzará por la mañana con la concentración de las peñas festeras para realizar el tradicional pasacalle y lanzamiento del tan extendido chupinazo. A las 21 horas el desfile de carrozas pondrá color y diversión a las calles del pueblo. «Las peñas y asociaciones se vuelcan en los preparativos como en las fiestas», afirma la concejala de fiestas Inmaculada Vicente.

Hasta el próximo sábado todos los días hay programados actos entre los que destacan el día a la tercera edad y sobre todo el día 29, jueves, festividad del patrón, que contará con la procesión entre otros actos religiosos.
Cambio de verano a otoño, sin saber si será necesario las chanclas o la chaqueta, o ambas cosas, pero con el veranillo de San Miguel por  medio. Lo que no hay duda es de la presencia de buen ambiente.

REINAS Y DAMAS

EL PROGRAMA


Reina infantil, Noa Rodríguez.


Dama infantil, Soraya López.


Dama infantil, Jimena Pérez.


Reina, Andrea Martínez.


Dama honor, Iratxe Hernández.


Dama honor, Taela Cullen.


VIERNES 16 SEPTIEMBRE
19.30 horas  Ruta Local de Bicicletas BTT.

SÁBADO 17 SEPTIEMBRE
21.00 horas  Pregón de fiestas.

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
20.00 horas  Concierto Unión Musical San Fulgencio y Unión Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva.

JUEVES 22 SEPTIEMBRE
18.00 horas  Juegos infantiles tradicionales.
 
VIERNES 23 SEPTIEMBRE
21.00 horas
  Festival de Talentos San Miguel 2016.

SABADO 24 SEPTIEMBRE
12.00 horas
  Concentración de Peñas Festeras, pasacalle y chupinazo.
21.00 horas  Desfile de carrozas.

DOMINGO 25 SEPTIEMBRE
20.00 horas
  Acto lúdico dedicado a la Tercera Edad.

LUNES 26 SEPTIEMBRE
18.00 horas
  Carrera de cintas infantil.

MARTES 27 SEPTIEMBRE
18.00 horas
  Obra de teatro infantil «Pequeño Rey».

MIÉRCOLES 28 SEPTIEMBRE
21.00 horas 
Ofrenda de Flores y Frutos al patrón San Miguel Arcángel.

JUEVES 29 SEPTIEMBRE
13.00 horas
  Mascletá.
20.30 horas  Procesión del patrón San Miguel Arcángel.

VIERNES 30 SEPTIEMBRE
13.00 horas
  Concurso de paellas, en la zona recreativa de la Puebla.