­Altea ya está vestida de gala para disfrutar de sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario y San Blas. Desde este mediodía hasta el próximo martes por la tarde el pueblo será invadido por el bullicio, el olor a pólvora, el sonido de la música y una extensa gama de colores que impregnaran los festeros de las filaes moras y cristianas, los mayorales del Cristo y las reinas de fiestas con sus cortes de honor.

Altea se llenará de alegría durante cinco intensos días y aparcará momentáneamente sus preocupaciones y monotonía.

Las fiestas dedicadas al Cristo del Sagrario comienzan a las 13:00 horas de hoy con el volteo de campanas y disparo de morteros, mientras que las de Moros y Cristianos comenzarán a las 20:00 horas con la Entrada de Bandas desde la Plaça de la Creu a la Plaza del Ayuntamiento donde, después de imponerse las banderolas a los estandartes de las filaes, el festero y pirotécnico alteano Ximo Mulet Zaragozí pronunciará el pregón de fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial.

Durante cinco intensos días, la población vibrará con la majestuosidad de las entradas mora y cristiana, el colorido y brillo de los trajes de las «filaes», el estruendo de la pólvora disparada por los arcabuces, y el sonido de la música festera interpretada por las bandas de música.

Más de un millar de «festers», pertenecientes a 9 filaes moras y 10 cristianas, los mayorales del Cristo, y las reinas de fiestas junto a sus damas de honor, llenaran sus calles engalanadas e iluminadas especialmente para dar realce al municipio en sus días más importantes del año.

Los alteanos y quienes estos días visitan el pueblo ya están con ansias por disfrutar de los actos festivos, lúdicos y religiosos, que tanto los mayorales como los «festers» han estado preparando durante todo el año. Este año, además, las fiestas celebran el 75 aniversario de la actual imagen del Cristo del Sagrario que se talló en 1941 después de que la anterior fuese destruida y quemada durante la Guerra Civil, razón por la que la comisión del Cristo ha conmemorado este hecho con diversos actos a lo largo del mes, además de que dicha talla ha sido restaurada con el dinero aportado por el Consell de Clavaris, organismo del que forman parte todos los clavarios vivos que han presidido las fiestas patronales. La comisión del Cristo de este año está presidida por los clavarios José María Escribano y Clara Escortell. Ellos, junto a los clavarios de honor Javier Rojo y María Ferrer, y un grupo de 28 hombres y mujeres, forman la comisión de fiestas que ha estado trabajando durante un año para llevar a buen término una programación donde destacan las actuaciones de los grupos Seguridad Social y Celtas Cortos, además de los actos religiosos propiamente dichos, entre otras actividades para niños, jóvenes y mayores. A la comisión también les acompañan las reinas Mayor e Infantil, Magda Orozco e Irene Hidalgo, respectivamente, junto a un ramillete de 13 damas de honor mayores y 7 infantiles.

En cuanto a las fiestas de Moros y Cristianos, este ha sido un año de cambio en las mismas dado que a finales de agosto los festeros aprobaron en un asamblea general extraordinaria la conversión de la asociación festera en federación, pasando a denominarse a partir de ahí como Federació de Moros i Cristians Sant Blai d´Altea. Esto ha supuesto que se hayan elaborado nuevos estatutos y un nuevo régimen interno con el fin de mejorar más, si cabe, la fiesta. El presidente de la Federació, Pepe Alvado, afirma que el colectivo festero «es muy importante en Altea», razón por la que «hemos pedido al Ayuntamiento que aumente la subvención un poco mas cada año, como así han hecho dotándonos con 2.000 euros más que el año pasado». Alvado señala que las fiestas de Moros y Cristianos están siendo más reconocidas cada año que pasa y que «gracias al canal del Ayuntamiento en Youtube (http://www,youtube.com/ajuntamentdaltea) son conocidas internacionalmente porque se retransmiten en directo las entradas mora y cristiana». «Este año -apostilla- habrá un despliegue informativo extra con entrevistas y reportajes sobre las fiestas desde una hora antes del comienzo de las entradas mora y cristiana, mañana y el lunes».

Programa de actos:

Viernes, 23 de septiembre

18:00 h. Entrà de la Murta desde el aparcamiento Facultad BBAA a la Plaça Esports

20:00 h. Imposición de banderolas y Pregón de Fiestas en el balcón del Ayuntamiento a cargo de Ximo Mulet Zaragozí

22:00 h. Apertura de la Barraca festera en el aparcamiento del Camí de l´Algar

00:00 h. Entraetes de las filaes entre la Plaça de la Creu y la Avenida Rei Jaume I

00:30 h. Fiesta macro disco móvil con Santi Bertomeu en la Barraca Festera

Sábado, 24 septiembre

13:00 h. Embajada Mora, alardo y rendición Cristiana en la Plaza de la Iglesia

20:00 h. Entrada Mora desde la C/ Filarmónica a la Plaça dels Esports

24:00 h. Actuación de Seguridad Social en Barraca Festera

Domingo, 25 septiembre

12:00 h. Misa

14:00 h. Mascletà en el aparcamiento del Paseo Marítimo

20:00 h. Procesión en honor al Cristo del Sagrario y San Blas

00:30 h. Castillo de fuegos artificiales en la nueva playa urbana

14:00 h. Actuación de Celtas Cortos en la Barraca Festera

Lunes, 26 septiembre

11:30 h. Misa

13:15 h. Embajada cristiana, alardo y rendición mora, Plaza de la Iglesia

20:00 h. Entrada Cristiana desde la C/ Filarmónica a la Plaça dels Esports

Martes, 27 septiembre

12:00 h. Misa difuntos y Acción de Gracias. Medallas a la nueva Comisión del Cristo 2017

16:30 h. Tornada de les Banderes desde calle Llavador al Casal Fester