Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

Batallas de alegría en Villena

Del 5 al 9 de septiembre, las calles se llenarán de música y color, y cada hora del día y de la noche estará repleta de fiesta

01-09-2016Meneame
Los Moros Nuevos, una de las comparsas que desfila en grandes bloques.
Los Moros Nuevos, una de las comparsas que desfila en grandes bloques.

MARIVÍ PARDO «Día 4 que fuera y lo pasao pasao» es el mantra que los villeneros recitan hasta que llega la ansiada jornada y los Moros y Cristianos ya están a la vuelta de la esquina. Asi esperan los festeros la Entrada, un desfile cargado de alegría que llena de colorido las calles y que inician los Moros Viejos a los que le siguen Nuevos, Marruecos, Realistas, Bereberes y Piratas. Tras ellos llega el bando de la cruz que abren Estudiantes, Marinos Corsarios, Contrabandistas, Maseros, Ballesteros y Álmogavares y por último, los Cristianos.

A partir del emocionante momento en el que la maza cae en el bombo y comienzan los acordes de «La Entrada», interpretada por la Banda Municipal de Música de Villena,  el reloj se deja en casa y desaparecen los lunes, los martes... que pasan a convertirse en el 5, el 6, el 7? así hasta el 9 de septiembre en que una palmera de fuegos artificiales dirá adios a las fiestas en honor de la Virgen de las Virtudes y comenzará de nuevo el ciclo hasta el «Día 4 que Fuera».

El mismo día 5 de septiembre, Villena vivirá un momento mágico, el Pregón. A las doce en punto desde el balcón del Ayuntamiento se escucharán las palabras que darán paso a la música y las tribunas se llenarán, por primera vez, esperando el paso de las madrinas, capitanes y alféreces al frente de las bandas de música oficiales de cada comparsa. Es uno de los momentos más esperados por los cargos festeros, que representan a las catorce comparsas, siete del bando moro y otras tantas del cristiano. Llevan aguardando, desde el día 9 de septiembre de 2015, que llegue y que al frente de las bandas oficiales de sus comparsas, la Corredera sea suya, al menos por unas horas.

Villena es fiesta cargada de desfiles: el 5 la Entrada; el 6 la Cabalgata y el 9 el de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas. En ellos participan más de 12.000 personas entre festeros, boatos y músicos. La Junta Central de Fiestas ha contabilizado que en estos desfiles llegan a participan cerca de 2.000 músicos.

También, en las fiestas patronales se deja hueco para los actos que se le dedican a la Virgen de las Virtudes. Además de los estrictamente religiosos como la misas mayores en la que participa una representación de los festeros, la Ofrenda y la Procesión son los dedicados a la patrona de la ciudad, que el pasado  28 de agosto se trasladó del santuario a la ciudad, acompañada por más de 25.000 romeros.

El programa:

Lunes, día 5
12:00 horas: Pregón seguido de la Fiesta del Pasodobles
16:00 horas: Entrada
Martes, día 6
07:30 horas: Diana
10:00 horas: Misa de la Juventud seguida de la Conversión del Moro al Cristiano infantil
12:00 horas: Desfile de la Esperanza
17:00 horas: Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano
21:00 horas: Cabalgata
Miercoles, día 7
07:30 horas: Diana
12:00 horas: Ofrenda
18:30 horas: Contrabando
10:00 horas: Retreta
12:00 horas: Concierto Sacro
01:00 horas: Alborada
01:30 horas: Gran castillo fuegos artificiales
Jueves, día 8
07:30 horas: Diana
10:30 horas: Misa Mayor
07:30 horas: Diana
18:00 horas: Conversión del Moro al Cristianismo. A continuación la Procesión
Viernes, día 9
07:30 horas: Romería de Despedida a la Virgen .
17:00 horas: Entrada de Nuevos Capitanes, alféreces y Madrinas. Una vez terminado el desfile y en la Plaza de Santiago desde los balcones de la Casa del Festero se dará a conocer los nombres de los Nuevos Cargos Festeros y desde el balcón del Ayuntamiento a las Nuevas Regidoras. Una vez que finalice este acto se celebra la lectura del acta de premios.