Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
FIESTAS DE SAN FULGENCIO

Actos tan particulares como el propio San Fulgencio

Mañana arrancan las fiestas en honor a la Virgen del Remedio y concluirán el domingo 16. Las actuaciones musicales y el desfile multicolor protagonizan el resto de actividades

29-09-2016Meneame
Durante dos semanas San Fulgencio vive unas fiestas repletas de actos populares.
Durante dos semanas San Fulgencio vive unas fiestas repletas de actos populares.

A.TRIVES ­
Allá por el siglo XVIII, Luis de Belluga propuso la desecación de lo que hoy es San Fulgencio, para dejar de lado el foco de infecciones que afectaba a las poblaciones colindantes y convertirlo en una zona habitable y apta para la agricultura. Fue en 1729 cuando se data la fundación del municipio y empieza a llegar sus primeros pobladores.

Su historia cuenta con numerosas particularidades, como cuando al municipio se le llamó la Ucrania del Segura durante los años de la Guerra Civil o que es la localidad de España con mayor proporción de población extranjera.
Su historia se sigue escribiendo, y uno de los elementos que la conforma son sus fiestas patronales, que para poder llegar a todas las ciudadanas y ciudadanos del municipio el programa de fiestas se ofrece en tres idiomas.

Mañana, la recogida de damas y reina, y su posterior acto de proclamación a las nueve de la noche, pondrá sobre las calles de San Fulgencio el punto de partida a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio. Por delante quince días repletos de actos, en los que se combinan las tradiciones, religiosas y laicas, con la diversión de las carrozas y actividades para los más pequeños.
Tras el acto de coronación de damas y reina, Rosario Mohedano, Rosa Benito y Carlos Vargas subirán al escenario de la carpa municipal y ofrecerán un concierto para todos los públicos.

Mañana, la diversión viene de la mano de la destreza con el II Concurso de habilidad tractorista, junto al recinto multiusos (10 horas). El sabor a la jornada lo pondrá el concurso de paellas en la carpa municipal, y en el mismo emplazamiento las vecinas y vecinos más artistas se subirán al escenario en el festival de imitación «Me suena tu cara» (20 horas).
Los actos religiosos monopolizan casi toda la próxima semana. Desde el lunes y hasta el viernes se celebrará una misa cada día en diferentes calles del municipio a las 20 horas. Pasarán por casi 40 calles repartidos en los cinco días. El mismo viernes, uno de los dos días destinados a la patrona, está programado la ofrenda floral a la patrona,  a las 21 horas. A medianoche, la música y la diversión vendrá acompañada de la mano de la actuación de Trío Kalima.

El sábado será el único día de la semana sin ningún acto litúrgico católico, y estará protagonizado por el desfile multicolor, motivo de diversión y disfrute donde las peñas y sus disfraces plagarán las calles del municipio de color, música, buen ambiente y espectáculo. A las doce de la noche, la música regresa con la verbena popular amenizada por el Dúo Everest, en la carpa municipal.

El domingo, el segundo día de celebración de la patrona la Virgen del Remedio, anticipa los últimos días de fiestas. Con los primeros rayos de sol, el disparo de cohetes y volteo de campanas dará los buenos días.  A  las 7 horas se celebrará el Rosario de la Aurora y a las 10, la Unión Musical San Fulgencio recorrerá las calles del municipio acompañada de la dama y la reina. A media mañana, José Francisco García oficiará la misa en honor a la patrona y contará con la coral Virgen del Remedio. Al final de la tarde, la imagen de la patrona saldrá en procesión por las calles del municipio y al finalizar, el cielo quedará iluminado con el disparo de fuegos artificiales.

Los últimos tres días de fiestas están dirigidos a todos los públicos y serán de distinta naturaleza. El martes 21, vecinos y vecinas contarán con un momento más de convivencia con la cena de sobaquillo amenizada con una orquesta.
El miércoles, las niñas y niños tendrán una jornada repleta de actividades: juegos y talleres, cañón de espuma y carrera de cintas, aunque la jornada la abrirá el pasacalle de las peñas. Las fiestas quedarán concluidas el domingo 16 con una carrera popular por la mañana en la urbanización La Marina y la comedia «La cena de los idiotas», en el teatro Cardenal Belluga (19 horas).

EL PROGRAMA

sábado 1 octubre
21.00 horas 
Coronación de la reina y la dama. A continuación de Rosario Mohedano, Rosa Benito y Carlos Vargas.

domingo 2 octubre
10.00 horas
II Concurso de habilidad para tractoristas.
14.00 horas Concurso de paellas.
20.00 horas Festival de imitación «Me suena tu cara».

lunes 3 octubre
20.00 horas
Misa preparada por las calles. Martes, miércoles y jueves las misas serán a la misma hora pero en distintas calles.

viernes 7 octubre
20.00 horas
Misa preparada por las calles.
21.00 horas  Ofrenda floral a la patrona la Virgen del Remedio.
24.00 horas Actuación del Trío Kalima.

sábado 8 octubre
20.30 horas
  Desfile multicolor.
24.00 horas  Verbena Popular amenizada por el Dúo Everest.

domingo 9 octubre
07.00 horas 
Rosario de la Aurora.
10.00 horas  Pasacalles con las Reina y Dama 2016.
12.00 horas  Misa en honor a la Virgen del Remedio.
20.00 horas  Procesión de la patrona. Al finalizar, disparo de fuegos artificiales.

martes 11 octubre
22.00 horas
  Cena de  sobaquillo. Noche amenizada por la Orquesta Athenas.

miércoles 12 octubre
10.00 horas
Pasacalle de las peñas por las calles del municipio. Salida desde la carpa municipal.
11.00 horas  Juegos y talleres para los más pequeños. En la carpa municipal.
12.30 horas  Cañón de espuma.
17.00 horas  Popular carrera de cintas.

domingo 16 octubre
10.00 horas
  VI Carrera Popular «San Fulgencio somos todos».
19.00 horas  Comedia para adultos: «La cena de los idiotas», en el Teatro Cardenal Belluga.