Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
FIESTAS DE LA ROMANA

La Romana, fiestas de carácter popular

La concejalía de Fiestas de La Romana ha apostado por mantener los actos que el pasado año se integraron en el programa, así como potenciar las actividades destinadas a los más pequeños con los encierros infantiles

19-08-2016Meneame
Tres comparsas: Moros, Piratas y Zingaros participan en los Moros y Cristianos
Tres comparsas: Moros, Piratas y Zingaros participan en los Moros y Cristianos

­Las fiestas patronales de La Romana aunan en su programa de actos los tradicionales «Bous al carrer» y los más recientes Moros y Cristianos. Son unos festejos en honor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que tienen un marcado carácter popular y que se implican en la recuperación y defensa de las tradiciones populares.

Son unas Fiestas Patronales de todos y para todos, tanto en la organización como en la variedad de sus actos: Elección de reinas y damas, concursos de gachamiga, cena de convivencia, actos religiosos, procesión de los patronos por las calles de la villa, actos culturales, infantiles y deportivos, verbenas populares, pasacalles, la tradicional «bañá» y els «bous al carrer». El programa pretende que cualquier vecino, tenga la edad que tenga, participe de forma activa en ellos.

En las de 2016 se ha apostado por mantener los actos que se integraron el año pasado y han introducido como novedad los encierros infantiles. También se potencian e incrementan este año las actividades infantiles entre las que destacan los encierros infantiles y fiesta de la espuma. Además se cuenta con la actuación de la Rondalla y el Grupo de Coros y Danzas de Hondón de las Nieves.

El Ayuntamiento incrementó las medidas de seguridad el pasado año con muy buenos resultados y en éste se volverá a contar con presencia de equipo médico con ambulancias para los actos más concurridos, miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil de Pinoso, que velarán por la seguridad.

Las Fiestas Patronales nacieron a principios del siglo XX y su celebración tiene lugar en la tercera semana del mes de agosto. En 1975, en el programa se integraron los Moros y Cristianos, que ahora mantienen un espacio privilegiado dentro de estos festejos. Tres comparsas, Moros, Piratas y Zíngaros participan en las fiestas de La Romana que cuentan con pasacalles, desfiles y la retreta humorística.

Por primera vez, el Ayuntamiento de La Romana, a través de las Concejalías de Fiestas y Servicios Sociales, va a reservar un espacio gratuito en los desfiles de Moros y Cristianos para discapacitados de movilidad reducida. La zona se ubicará en la calle Mayor esquina con calle Jaume I que estará señalizada y acotada.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES, 19 DE AGOSTO
08:30 horas:  Despertà a cargo de la Colla els Ous i el Sarnatxo.
09:00 horas: XXXV Concurso de Gachamiga en el Pi de la Vaca.
11:30 horas:  En el Parc Dr. Pérez López, Actividades infantiles.
20:00 horas:  Las Bandas de música de las Comparsas se concentrarán en la Replaceta de la Calle Mayor para dirigirse hasta el Ayuntamiento, donde interpretarán el PasodobleLa Romana dirigido por Carlos Verdú Vitori.
21:00 horas: Desfile a cargo de las Comparsas.
00:00 horas: Verbena

SÁBADO 20 DE AGOSTO
09:30 horas: Despertà a cargo de la Colla els Ous i el Sarnatxo.
11:00 horas: Partida de Llargues.
17:00 horas: XX Marcha cicloturista
21:00 horas: Desfile a cargo de las Comparsas.
00:00 horas:  Orquesta
01:00 horas:  Bous al Carrer

DOMINGO 21 DE AGOSTO
11:00 horas: Pasacalles a cargo de la Banda Instructiva Musical Romanense.
18:00 horas: Encierro infantil
21:00 horas:  Procesión
23:00 horas: Orquesta
01:00 horas: Castillo de fuegos artificiales.

LUNES 22 DE AGOSTO
09:30 horas: Típico almuerzo de «coca en oli i sardina» en el Parque de La Noria y estaremos atentos por si hay alguna sorpresa en el recinto de la vaca.
11:30 horas: En el mismo lugar de todos los años, «Tradicional Banyà». Y en el Parque Dr. Pérez López actividades y juegos de agua para los más pequeños.
18:00 horas: Encierro infantil
09:30 horas: Bous al carrer.